martes, 25 de octubre de 2016

La verdadera historia de Moriarty


Como todo el mundo ya sabe, Moriarty es la némesis de Sherlock Holmes, su más temible adversario, pero... ¿cuál es la verdadera historia del profesor James Moriarty? ¡Aquí tenéis toda la verdad y nada más que la verdad sobre el Napoleón del crimen! 

Mi versión preferida de Moriarty, de la serie Sherlock

A finales del siglo XIX las novelas de Sherlock Holmes causaban furor en el mundo: barcos cargados únicamente con sus aventuras zarpaban desde Inglaterra para Europa y Estados Unidos, todo el mundo parecía amar al personaje...

¿Todo el mundo? ¡NO! Porque en un pequeño piso de Londres Arthur Conan Doyle, el autor del inmortal personaje, empezaba a cansarse de su creación y de las exigencias editoriales que le imponía. Por no hablar, claro está, de la frustración que le producía ver que su éxito no procedía de su verdadera vocación: la medicina.

Con la única razón de ser de darle al célebre Sherlock Holmes la muerte más épica posible, Doyle publica un relato -ni siquiera un libro entero- en el que el mítico detective encuentra la muerte a manos de Moriarty, un personaje inexistente hasta entonces.

Esa es la verdadera historia de Moriarty: en su primera aparición en la saga mata a Holmes. En una narración de apenas 20 páginas. 

Moriarty según la ilustración original. No parece muy peligroso, ¿verdad?

Un momento, un momento Holden... ¿me estás diciendo que no hay un pelea épica entre Holmes y Moriarty a lo largo de la saga? ¿Que Moriarty es un personaje plano que apenas aparece en un relato que no está ni entre los mejores? ¿Holmes tiene una muerte así de cutre?

Así es, en efecto. Pero no nos alarmemos: después de 10 años de amenazas, cartas de fans indignados, una manifestación con símbolos de luto y varias tentadoras (y suculentas) ofertas de las editoriales, Arthur Conan Doyle acepta revivir al personaje y aprovecha para enmendar un poco su error publicando relatos anteriores en la cronología en los que se introduce a Moriarty un poquito más para darle al la historia un poquito más de sensatez.

Por lo tanto, si en lugar de leernos los relatos por orden de publicación nos los leemos según su 'cronología oficial', veremos que en algún momento dado Holmes le plantea a su querido Watson una loca idea que le cruza la cabeza: '¿Y si todos los grandes crímenes del planeta estuvieran orquestados por una única persona? ¿Podría existir una araña en el centro de la red criminal?' Watson le tacha de loco, obviamente. 

Moriarty en la mítica serie de dibujos animados

Más adelante Holmes, durante un problema que no termina de resolver, decide visitar al eminente profesor de matemáticas James Moriarty en busca de su ayuda. Tras la entrevista le comenta a Watson que la decoración de su despacho es mucho más cara de la que podría permitirse un profesor con su sueldo y que le ha parecido una mente aún más brillante de lo que suponía.

Con tan solo un par de menciones más en las que no se alude directamente a Moriarty, durante la novela 'El valle del terror' Holmes intenta evitar que dos secuaces suyos traten de cometer un asesinato sin que -una vez más- llegue a aparecer el propio villano en la historia. Y así llegamos a 'El problema final', el relato en el que Holmes le descubre, desmonta su red criminal y ambos se enfrentan por primera y única vez. 

Moriarty es la némesis perfecta de Holmes: si Sherlock se describe a sí mismo como un 'detective consultor', Moriarty es un consultor criminal: aquel a quien las grandes mafias acuden para que les ayude a ejecutar exitosamente los mayores delitos y salir impunes a cambio de una comisión.  

También posee, claro está, su propia organización criminal. Porque ya que es un supervillano no va a conformarse con planear infamias para otros: los más grandes golpes se los reserva para sí mismo. 

Moriarty en la peli 'Juego de sombras', de Guy Ritchie

Y una curiosidad: a lo largo de todos los relatos y novelas Sherlock Holmes nunca en ningún momento llega a pronunciar la dichosa frase de 'elemental, mi querido Watson'. Esta frase la pronuncia Sherlock por primera vez durante una peli en los años 30 y por alguna razón se popularizó como rasgo inherente al detective más famoso de todos los tiempos.

¿Conocías la historia de Moriarty? ¿Eres fan de los libros de Sherlock? Y más importante aún... ¿por qué me ha salido ESTO después de un vídeo de Sherlock? O_o

Más: anteriormente en La fabulosa gallina de goma, La verdadera historia de 'El libro de la selva'

102 comentarios:

  1. Ésta vez si me sabía la historia y es que soy más de leer que de ver series.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegro de que de vez en cuando consiga dar en la tecla adecuada contigo, Pseudo :D

      Eliminar
  2. Sherlock merecía un buen rival a su medida...
    ;)

    Y es que a veces el exceso de temporadas, libretos, entregas... quema. Lo han hecho muchos escritores lo de regresar y recrear para el último capítulo; al igual que muchos otros tuvieron que resucitar a sus personajes y declarar que, como en casa, en ningún sitio.

    Excelente reseña, Holden.

    Me gusta como cuentas, aunque todos digan que se lo sepan;)
    Siempre me gusta esa mirada tuya, como una tromba de agua fresca.
    Insisto.

    Un besote, crack.
    :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Moriarty es un buen rival, pero un poco deprisa y corriendo :D En las pelis/series lo han hecho mejor, ¿no te parece querida Eva?

      Es cierto que no es la primera (ni será la última vez) que pasa, debe ser complicado estancarse en algo y querer salir y que no te dejen :P

      Jo, menudas cosas bonitas dices de mi. Me sonrojo. Me sonrojas, ya me entiendes. Un beso enorme para ti también ^^

      Eliminar
  3. Siiiiiiii la conocía porque soy superfan de Holmes, tengo todos sus libros en varias colecciones, y varias series en DVD e incluso en VHS que no creo que se vean, jejejeje y cómics. El lugar donde "muere" Holmes existe en Suiza, es un destino pendiente ya que la bella Suiza a inspirado a muchos autores geniales como Doyle o Tolkien. Ayyy me encanta Doyle, fue médico, deportista profesional, era amigo de Houdini, hacía espiritismo y cuando hace unos 15 años me enteré que estuvo interesado y defendió mucho el caso de las hadas de Dottingley ya me ganó, que vida más vivida, jejejeje. Mola mucho tu post, soy tan fan de Sherlock(aunque confieso que prefiero a Mycroft, es más misterioso) que he disfrutado un montón. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio Marigem? Yo también, aunque creo que mi coleccionismo no puede competir con el tuyo XD Yo tengo los libros -creo que todos o si no al menos la mayoría- y antes tenía la última serie en DVD. Perdida, arg.

      Fue un fuera de serie, recopilando datos para esta entrada he leído que hay mucha gente que lo tiene como la cima de la expresión narrativa. Yo no diría tanto, pero basta para ver que como mínimo tiene que ser bueno xD

      ¡Me alegro de que lo hayas pasado bien leyéndolo! Solo por eso ya merece la pena haberlo escrito ^^

      Eliminar
  4. Es que esto es ya casi rozar el fanatismo con Sherlock, Stinfalus, es normal que no tuvieras la historia en la cabeza XD

    Veo que eres observadora... ¡buena chica! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que aunque ávida lectora, no he leído a Conan Doyle y a Sherlock Holmes, más allá de conocerlos por referencias populares, televisivas, cine, etc. Uff, la verdad es que me merezco hacer 200 flexiones o 200 veces el pino puente...Pero me ha encantado el tratamiento que le das al personaje de Moriarty y cómo reseñas las circunstancias editoriales, literarias, etc, que rodean al escritor y su creación. Muy interesante, Holden, cómo te lo curras.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Marisa, desde luego que es una lectura que yo recomiendo totalmente :) De mis historias preferidas, desde luego. Me alegro de que te haya gustado la entrada a pesar de no ser una fan del personaje, debo admitir que yo mismo disfruté mucho escribiéndola ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. No lo sabía, pero ahora informado quedo.

    Salud Holden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más, Rafa! :D

      Eliminar
  7. Creo que Conan Doyle consideraba que la muerte del personaje nunca sería aceptada.
    Y deja una posibilidad para que el regreso sea verosimil. Eso significa que VOY A REVELAR ALGO DEL RELATO. La pelea entre el detective y el villano nunca se muestra, menos el final de ambos. Watson es enviado a otra parte con un pretexto que Holmes nota que es falso, pero deja que su ayudante lo crea. A su regreso, Watson encuentra una nota de despedida, del detective seguro de que es su final. Al no ser encontrado, se supone que murió.
    En relato de regreso, se revela que el detective aprovechó la creencia de su muerte, para ocultarse de los cómplices de Moriarty, que no fue encontrado porque buscaron el lugares incorrectos. Y que mientras tanto, Holmes estuvo usando personalidades falsos, algo verosimil para un maestro del disfraz,

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, Demiurgo, los sucesos de la catarata son confusos e indemostrables por Watson y por eso es legitimo que Sherlock vuelva. A pesar de ello y de la buena explicación de por qué Holmes necesitaba fingir su muerte, simplemente pienso que Doyle lo hizo sin demasiada planificación. Le quedó bien, después de todo :D

      Me alegro de que te haya gustado ;)

      Eliminar
  8. Me gustó como lo contaste y la documentación de pelis y series. No sabía bien la historia de Moriarty, de Sherlock leí algunos cuentos sueltos y allí no aparecía.
    Ahora están dando otra serie sobre Sherlock, Elementary, en tiempo actual y ocurre en New York con Jonny Lee Miller y la china Lucy Liu, como Watson. En la primera temporada aparece Moriarty, pero es mujer, malísima, de la que Sherlock estaba enamorado.
    Cosas de Yanquilandia.
    Saludos, Holden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Mirella, es normal que no encontrases nada de Moriarty en lo que leíste ya que no es demasiado mencionado.
      He oído sobre esa serie, aunque no me he puesto a verla todavía. Ya sabes, uno no tiene tiempo para todo lo que quiere hace en este mundo ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Yo todavía no he visto nada de Sherlock.

    ¿No me habrás contado demasiado?

    Un abrazo,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo había leído u oído, no sé dónde. Es curioso como puede llegarse a cambiar y deformar la historia original.
      Para más deformación, si cabe, la de la serie (que he seguido de principio a fin) "Elementary", basada en un Sherlock Holmes del siglo XXI un tanto "friki", en la que tanto Whatson como Moriarti son mujeres, y por cierto muy sexys.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. La verdad es que no, Noa. Hay tan poquito escrito sobre el personaje que cualquie^r adaptación televisiva lo hace mejor y de diferente manera ^^

      Eliminar
    3. Josep, en este caso los cambios son para mejor. Suelen mejorar bastante lo poco que hay escrito al respecto ^^

      Ya he leído sobre esa serie, la verdad, y en un principio no me da muchas ganas de verla. Aunque quien sabe, igual hasta mola :P

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  10. Pues yo algún libro de Holmes leí en su día pero no soy de ese tipo de libros, me gusta más verlos en películas. A Moriarty no lo conocía.
    Besos, Holden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el que se inventó lo de "elemental..." se coronó... Es lo que más se asocia al personaje con diferencia. Y la pipa y la lupa, claro ;P

      Eliminar
    2. Pero Celia, es que tú eres una profesional de la actuación y es normal que te guste más :)
      ¡Besos!

      Eliminar
    3. Pues lo cierto es que sí, Speedy. Al menos la pipa y la lupa sí que las usa a menudo jajaja :)

      Eliminar
  11. Gracias por estos datos tan interesante. Hace un par de meses compré un libro de estos y lo terminé regalando sin leerlo porque tenía que hacer un regalo de emergencia jajaj y como aún estaba en su bolsa, así mismo lo entregué solamente le quité el tiquete de precio.

    Pero ya estaba en ese entonces convencida que necesito sumergirme en esta trama, libro tras libro, así que espero poder comprarme un ejemplar pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues con lo lectora que eres, Leslie, tendrías que ponerte pero ya con la saga. Sherlock te va a gustar mucho, estoy bastante seguro de ello... mira que si es la lectura de tu vida y tu retrasándola... :P

      ¡Avísame cuando leas algo! ^^

      Eliminar
  12. De todo lo que cuentas sólo sabía lo de "Elemental, querido Watson". El resto ha sido puro descubrimiento. Gracias!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de haberte contado alguna cosita nueva, Álter, es mi misión como sherlockfilo :P

      ¡Besotes!

      Eliminar
  13. Yo lo único que conocía es lo que ha resultado ser más falso que la falsa moneda, a saber, el "elemental, mi querido Watson", pero me ha interesado mucho tu narración, porque tienes un modo de escribir muy espontáneo y refrescante que da gusto leer.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno, es normal Sara. Yo hasta no me leí los libros no me enteré de eso tampoco, es una cosa de creencia popular muy arraigada :D Me alegro mucho de que te gustase, mil gracias por esas cosas tan bonitas que me dices ^^

      ¡Más saluditos!

      Eliminar
  14. He leído muchos libros de Sherlock Holmes, pero no recuerdo a Moriarty, así que me faltan un montón por leer y además influenciada por las series y pelis, me he tragado la frasesita ¡vaya fiasco!
    Menos mal que aquí estás tú, con esa gracia y buen escribir que te caracteriza para poner las cosas claras y divulgar la auténtica historia de estos personajes, así que me voy encantada :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Montse, todos nos la hemos tragado, estoy seguro. El caso es que es normal que no hayas visto a Moriarty en tus lecturas, ya te digo que aparece bien poquito ^^

      ¡Qué cosas tan bonitas me dices! ¡Aiiiins! Muchas gracias, me sacas los colores de verdad de la buena ^^

      ¡Besitos!

      Eliminar
  15. Casi me avergüenza decir que no he leído ningún libro de Sherlock Holmes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow Macondo, pues son lecturas de lo más recomendables :)

      Eliminar
  16. ¡Guau! Me ha encantado. Desconocía todo lo que has contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial Álvaro! Me alegro mucho de haberte podido descubrir cositas ^^

      Eliminar
  17. Qué interesante Holden! He descubierto muchas cosas de Sherlock en este post... Y no sabía que Arthur Conan Doyle fuera médico. Pobre Sherlock, despues de tantas aventuras decidieron darle un final poco digno para él. Me alegro de que se solucionara a posteriori-) No me he leído ningún libro, pero me está picando el gusanillo.. Eso sí, a ver de donde saco yo el tiempo!
    Oye y si eres guionista, xa cuando un corto de tu versión de sherlock vs moriarti? Eso si q no m lo pierdo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de haberte podido descubrir cositas, Gata, es un placer ^^ Bueno, por suerte rehicieron su final para que las cosas fueran mejores para el célebre detective. Yo te recomiendo cualquier historia suya, me parecen de las mejores lecturas del mundo ^^

      Una versión de eso requiere más presupuesto jajaja el vil metal, ya sabes.

      Eliminar
  18. ¿Cartas con amenazas? La gente está mal de la cabeza, en serio.
    Si ahora terminan mal mi saga favorita me iré a llorar a un rincón. ¿Pero amenazas? Puaj

    Dicho esto, ni soy fan de Sherlock ni de los libros, ni de la serie, ni de nada. De hecho el único detective que me gusta es el Detective Conan porque lo veía de pequeña, jajaja. Era muy listo ese dibujo animado. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Nerea, en efecto. La gente es de lo más dramática, ¿no te parece? Le amenazaron y todo. Y convocaron una manifestación llevando símbolos de luto... a veces la realidad supera a la ficción. ¿Cuál es esa tu saga favorita?

      Jajaja pues es una penita, son unos libros maravillosos. De mis lecturas preferidas, seguro que se nota ^^

      Eliminar
    2. Mi saga favorita es ''El nombre del viento'', de Patrick Rothfuss. Creo que el último momento que tuve que no fue una crisis de lectura fue cuando empecé la saga, hace años! :/

      Eliminar
    3. Debo admitir que me gustó mucho, al menos los 3 libros que he leído hasta ahora. Son una pasada, me gustan mucho más que JdT

      Eliminar
  19. jjajaja me has hecho reir con la mención de la frase de Asterix y su aldea gala adaptada :D
    Pues muy curioso caballero. No sabía esto de Moriarty y siempre es un placer aprender cosas nuevas (parece una frase engolada, pero es verdad, júrolo)
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MINIPUNTO Y PUNTO PARA EL EQUIPO DE LOPILLAS!

      Me alegro de que alguien la haya pillado jajaja Me alegro de que te haya gustado y de haberte descubierto cositas molonas. ¡Besitos!

      Eliminar
  20. Curiosa historia, no tenía ni idea de que apareciera tan abrúptamente. En todas las referencias que he visto sobre Sherlock, a Moriarty se le presupone antiguo enemigo al que le une una larga, larguísima historia del ratón y el gato, y aunque en algunas se da a entender que antes eran amigos, en otras siempre han sido enemigos aún en las sombras. El otro día me enteré que en Elementary (una serie), Moriarty es realmente una antigua novia de Sherlock que desapareció tras su supuesto asesinato a manos de Moriarty (que es ella), ahí se me quedó el culo torcido, obviamente...

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, querida Gwen, es así de drástica la irrupción de Moriarty en la historia :) En verdad por eso creo que las adaptaciones al cine o a la televisión lo hacen mejor, porque le dan más sentido a la historia. La serie que dices no la he visto, y tengo mis temores como fan del personaje... estoy seguro de que ya me entiendes xD

      ¡Besotes!

      Eliminar
  21. Adoro la serie Sherlock, y al personaje de Moriarty! No conocía esta historia, pero me ha gustado mucho saberla. En enero ya por fin estrenan la 4 temporada de la serie ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo unas ganas locas, Rocío, espero que esté a la altura de las anteriores temporadas :D

      Eliminar
  22. Pues, sinceramente no he leído ninguna novela de Sherlock, algo he visto por la tele, pero no me gustan demasiado. La historia de Moriarty, no la conocía tampoco. Y por qué escribiste sobre esto?.....he ahí el verdadero enigma jajajaja
    Un besazo, Holden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya Carmela! Una pena, ya te digo que son de mis lecturas preferidas ^^ Pues supongo que simplemente me apetecía. Y ya sabes, que te apetezca es la mejor razón para escribir sobre algo :D

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  23. Como te lo curras, Holden. Confieso que tan solo he visto pelis, no he leído libros, y desconocía por supuesto lo que cuentas.
    Me encanta aprender cosas nuevas e interesantes.
    Gracias, guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Maripaz, siempre es bueno haberte podido descubrir algo ^^
      ¡Gracias a ti por pasarte por mi casita virtual!

      Eliminar
  24. A mi me gusta mucho el Moriarty de una película muda con John Barrymore ("Sherlock Holmes". 1922) El actor Gustav Seyferlitz le da un aspecto muy siniestro, a lo Mister Hyde.
    Nada que ver con el apuesto y juvenil esgrimista de "El secreto de la pirámide".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mentiría si te dijese que la he visto, Miquel, aunque gracias a ti al menos lo he buscado y he visto que tiene un aspecto un tanto inquietane xD Desde luego, nada que ver ^^
      ¡Saludos!

      Eliminar
  25. No conocia su historia, pero si he escuchado la frase muchas veces. Muy interesante por cierto. Gracias por compartir. Buen dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Jackie. Gracias a ti por pasarte ^^

      Eliminar
  26. Sí, sí, conocía la historia de Moriarty, y me encanta Holmes como personaje. También me parece que Sir Arthur era un tipo listísimo. Te recomiendo sus ensayos literarios.

    Pero aunque conociera todo el asunto, me ha encantado leerlo porque lo cuentas con mucho salero (¿a que esto no te lo había dicho nunca? :p)

    Para lo del vídeo de los buhos no tengo explicación. Debe de ser una maquinación de algún cerebro criminal, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabía yo Ángeles que a ti no te podría sorprender con algo tan simple como esto xD Si puedo le echaré un vistazo a esos ensayos.

      Nunca, nunca, primera vez que te leo decir eso jajaja El vídeo de los búhos es una locura, a saber de qué manera he llegado hasta él xD

      Eliminar
  27. Conocía la historia sobre este personaje que, por suerte, ha trascendido más allá del papel. Una mente tan brillante para delinquir lo merecía. Pese a haberme leído las 4 novelas de Sherlock, todavía no leí sus recopilatorios de relatos.

    Tampoco yo entiendo lo del video de los búhos. Es un enigma, YouTube está loco, es lo único que se me ocurre, jajaja.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no están nada mal, son iguales que las novelas pero en mucho más corto. Quiero decir que es el mismo estilo, ya me entiendes Ray. Lo del vídeo es una locura, a saber cómo lo hice para enlazar a Moriarty con el señor Lechuzón jajaja
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  28. Sí que conocía esta historia de Moriarty, pero no me he leído ningún libro de Sherlock (sólo he visto un par de capítulos de la miniserie del Cumberbatch). Yo tenía entendido que las historias de Sherlock se publicaban habitualmente por fascículos y no por libros y que por eso la parte en que muere es así. El tío debía estar realmente harto de su fama y de las exigencias para hacer eso.
    PD La granja de Zenón es una secta que está absorbiendo a todos los niños menores de un año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que se publicase en fascículos, en cualquier caso el resto de sus historias son buenas a pesar del formato, Angie XD El tipo estaba harto y quiso zanjar el asunto rápida e inexorablemente xD
      Hay que quemar esa granja, por el amor de Diox

      Eliminar
  29. Me he dado cuenta de que hace "siglos" que leí a Sherlock, me encantó, era todo tan evidente cuando él lo explicaba, una se quedaba descolocada por no haber cazado esas pistas que dejaba ahí y que después eran tan obvias. Creo que su lectura me dejó claro que no servía para detective jajaja pero lo cierto es que me encantaba, un día de estos tocará hacer una relectura.
    No conocía exactamente la historia de Moriarty pero se puede entender que a veces los personajes "superen" a los autores y que acaben queriendo sacrificarlos aunque después se apiaden de ellos y planifican esas desapariciones que abiertas todo lo pueden.

    Holden, me ha encantado cómo lo has contado y me ha aliviado saber que esa frase que siempre me ha parecido pedante y odiosa del "Elemental querido Watson" no la había dicho el gran detective.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que te encantasen los libros de Sherloc, Conxita, son una pasada ^^ Es verdad que cuando él se pone a explicar como ha resuelto las cosas uno hasta se siente tonto por no haberlo pensado, en algunos casos parece obvio. Pero ya se sabe: después de visto, todo el mundo es listo.

      Jajaja es genial que lo peor de Sherloc en tu opinión resulte ser un mero recurso televisivo, ¿verdad? xD

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  30. estoy segura quepodria hablar contigo de sherlock o de gatos, o de series cotorras o reir ...

    te voy a escribir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantado de que me escribas, Jo Claro que podríamos hablar, durante horas seguramente ^^

      Eliminar
  31. Yo no conocía la historia, Sr.Holmes, digo Holden ;-) y me ha resultado muy interesante. ¡Ah! y estoy de acuerdo en que se trataba de una auténtica locura pensar que lo de que todos los crímenes estuvieran perpetrados por un solo ser.
    Gracias por la ilustración.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegro de haberte descubierto el asunto Chelo :D Es un poco locura, aunque queda genial como trama para una serie polcial, ¿no? Un mente megaerversa tras los crímenes más brillantes xD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  32. ¡Hola! ^^
    Pues ni conocía esta historia, ni ninguna otra relacionada con Sherlock Holmes. Lo siento mucho, pero es que estos libros me aburren. Ni siquiera he visto la serie, y eso que todo el mundo dice que es muy buena. La verdad es que nunca he tenido mucho interés en el personaje.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que te aburren? O_o Me dejas loco, Mary, pero bueno cada cual tiene sus gustos obviamente. A mí es que las tramas de suspense siempre me han encantado, pero si no es lo tuyo desde luego que no vas a ponerte a leerlo. ¡Nadie tiene tiempo para leerse todo lo que quiere como para dedicárselo a algo que no te gusta!

      ¡Besos!

      Eliminar
  33. No, no conocía la historia.
    Hubo un tiempo en que leí varios libros de Sherlock Holmes pero luego ya se me atragantó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no todos tenemos que ser compulsivos fans del personaje, ¿verdad Toro? :D ¡Saludos!

      Eliminar
  34. Por fin te puedo comentar. Llevo días intentándolo desde el ordenador y no sé porqué pero no me deja.

    No conocía al personaje y tampoco he seguido muy de cerca a Sherlock Holmes.

    Elemental, mi querido Holden.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no sea por los cambios nuevos en la plantilla de mi blog, Opiniones incorrectas :S

      Bueno mujer, es que cada cual gusta de sus propias lecturas, ¿no te parece? Aburrido si todos leyéramos lo mismo :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  35. Desconocía la historia completa de moriarty pero mira hoy he aprendido algo nuevo como siempre. Estuve apunto de conseguir las aventuras de sherlock holmes hace poco y perdí la oportunidad, no volverá a pasar a la próxima lo compro.

    Un saludo.
    www.ladydeathpoet.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde luego son unas lecturas que yo siempre recomiendo, Lady deathpoet. De mis preferidas :) Como sea, me alegro de haberte podido descubrir una cosa nueva ^^ ¡Un saludo!

      Eliminar
  36. La verdad es que me encantaban los dibujos de Sherlock Holmes y me he leído algún libro,pero desconocía la historia de Moriarty.
    Una vez más se demuestra el poder del cine,haciendo mítica una frase que ni siquiera sale en las historias originales.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, amante de los zorros, de pequeño me gustaba imaginar que Sherlock era un raposo. Aún hoy en día no puedo dejar de ver similitudes en la cola y las orejas... ¡ojalá lo fuera! xD

      Ya ves, el cine es mejor que la lejía para lavar cerebros :P ¡Saludos Jorge!

      Eliminar
  37. Pues a saber Julio, pero si fuiste muy fan de esas pelis déjame que te diga que estoy casi seguro de que ya están con la tercera entrega. Casi seguro nada más :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Hola. Buenos días. No puedo leer mucha novela ahora. Siquiera detectivesca.

    Besos.

    Primero he de solucionar asuntos importantes en mi vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Amapola, espero que pronto puedas volver a leer. Sin lectura podrías marchitarte :(

      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Muy interesnte. Yo me aficioné a los libros de Holmes en una clase de inglés en la que, en su día, leíamos relatos cortos del personaje para practicar vocabulario. La cosa es que me enganchaban muchísimo, había algunos muy bien escritos. Sin embargo en ninguno de los que leí aparecía Moriarty por ninguna parte, de ahí que me extrañara tanto cuando oía hablar del personaje en pelis y series. Ahora ya me queda todo más claro.

    Ahora tengo pendiente ver la serie de "Sherlock", que todo el mundo la pone muy bien y ya veo por tus artículos que el malo está muy bien hecho (cosa importantísima en este tipo de ficciones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post está medio dedicado a ti, Tarambana, bien lo sabes :D lo cierto es que estas novelas y relatos son bastante buenas (en general) y tienen bastante nivel según mi opinión, claro. Y lo de Moriarty pues ya queda como misterio resuelto ^^

      Y la serie la tengo entre mis preferidas, la verdad. Una pasada de adaptación, se nota que quienes la hicieron son fans.

      Eliminar
  40. No tenía ni idea de todo eso que cuentas. Se ve que el arte de matar era el de Moriarty.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte de cometer cualquier delito si que te pillen, en realidad Soros :)

      Eliminar
  41. Miranda, la lechuza y Mirón, el lechuzón...
    ¿¿Esto qué es?? ¿Un intento por tu parte para despistarnos y que sigas haciendo tratos con Moriarty sin levantar sospechas?

    Admito mi ignorancia. No conocía a Moriarty, y de Sherlock he leido solo un par de libros, pero mi alter ego, el de los cuernos, me dice que ese Moriarty es todo un diablo de carne y hueso. Y si te atrae ese personaje... empiezo a entender que hayas terminado apareciendo por mi infierno. ¡Todo cuadra al final! Como en las novelas de Holden, digo de Holmes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser eso, JuanRa, a ver si os pillo desprevenidos XD

      Bueno hombre, cada cual lee lo que le gusta y ya te veo más de zombies que de novelas policiacas jajaja Es verdad que todo cuadra, si está claro que al final todo se sabe :D

      Eliminar
  42. tienes un email sherlock y un verso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que te respondo prontísimo, querida Jo. No paro de currar :)

      Eliminar
  43. No la conocía. He aprendido cosas con esta entrada.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte descubierto algo, Lobezna :)

      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  44. Como siempre, descubriéndome nuevas historias.
    Reconozco que me encanta pasar por aquí porque siempre aprendo algo nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pequeña afición, Mary, descubiros cosas que me apasionan :D Ya me vas conociendo ^^

      Un saludo

      Eliminar
  45. A mi me encantaban estos dibujos de pequeña no me perdía ni uno y eso de elemental querido Watson era todo un clásico. Yo no conocía todas estas cositas, veo que contigo voy aprender mucho jiji. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dibujos eran geniales, Natalia. En los dibujitos sí que lo decía un montón, a frase por capítulo como poco ^^

      Desde luego que por aquí tienes mucho que descubrir :)

      Eliminar
  46. Yo veía los dibujos de enana y me gustaban mucho, te podría cantar hasta la canción, pero mejor no...jajaj

    .La serie de Sherlock doy fe que es muy buena porque mi marido ha estado enganchadisimo y ha tratado de convencerme para que yo la viera, cosa que no hs conseguido Jijij...

    Gracias por contar la historia del villano de Moriarty, la verdad es que no pega que se carguen al prota Holmes así como así, tan fácil, cosa que veo va siendo más que habitual en las series que triunfan actualmente, como Juego de tronos, 0por menos de un pimiento muere uno grande y una se queda así como el de Martes y trece guiñando el ojo y un poco tocada jajaja.

    Por cierto, Holden deja de ponerte canciones infantiles para dormir que luego te salen enlazadas de recomendación en el YouTube ;-) jijijjij

    Besitos guapetón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eran una pasada de dubijos, Mukali :) No te cortes, yo te hago los coros jajaja ¡Deberías engancharte también a la de ahora! ¡Déjate recomendar por tu hombre! :D

      Mira, cuando veas a alguien hablar de Moriarty ya puedes presumir de algo y contarle la anécdota del personaje, no mucha gente la conoce. O sí, y yo no conozco a esa gente. Nunca se sabe.

      Jajaja ¡que yo solo escucho Rock! Nada de lechuzas ni lechugas, oye. ¡Besitos!

      Eliminar
  47. Madre de Dios, con tantos fans de Sherlock no me atrevo a decir ni pío. Pero, como mi padre me decía que había que ser valiente, y decir lo que se piensa, siempre con respeto, además que no quiero que muera ningún gatito, ahí va eso: Jamás he leído un libro sobre él, quizás porque en una ocasión vi una película y me aburrí como una ostra, ya que todo era muy previsible, aunque digan que es lo contrario. Reconozco que es un clásico, pero para mi gusto pasado de añejo, vamos, como si fuese un James Bond -que tampoco me gusta- a la antigua. Es raro esa reacción que produjo en mi, ya que este género me encanta, pero ahí queda lo dicho.
    Un fuerte abrazo. Soy todo oído, pero, tened compasión de mi, que tengo el corazón delicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pero somos dialogantes y transigentes, en fin: buena gente Manuel :D No todos tenemos que compartir gustos, aunque desde luego admito que a mí tampoco me gustan las adaptaciones a la gran pantalla como norma general. Y bueno, lo de previsible en las novelas desde luego que no es aplicable ^^
      Un fuerte abrazo y no te preocupes que no pasa nada jajaja Por cierto, nunca he visto una peli del James Bond, ¿me crees? :D

      Eliminar
  48. Conozco la historia porque soy un fan de Holmes desde la tierna adolescencia. Me inicié con él, aparte de haber visto alguna de las pelis clásicas en la tele en blanco y negro, con los relatos que publicó una colección que seguí durante mucho tiempo. Se llamaba "El Club del Misterio" y publicaba todos los clásicos del género en revista y a doble columna. ¡Anda que no me tragué historias! Recuerdo que la colección comenzó con el "Cosecha Roja" de Dashiell Hammett y, desde entonces me engancho. Al final me hice fan de Agata Christie, Conan Doyle y tantos otros.
    Bueno, dejando el rollo nostálgico: conocía la historia, pero no la hubiera contado mejor que tú. Me la he leído como si fuera nueva y he disfrutado de nuevo, je, je. Incluso con la anécdota del "Elemental, querido Watson"
    Un abrazo, compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sabía que tú no me fallarías Isidoro! :D Es que Sherlock es una cosa fantástica: a mí me trajo Papá Nöel una recopilación con algunos relatos cuando tenía 12 años, y desde entonces soy amante incondicional del personaje. Y no fue hasta ya más mayor, con veintialgunos cuando me leí todas las historias y novelas que me di cuenta de esto, y empecé a investigar un poquito :D Así que si tú también eres amante, tu comentario tan bueno vale el doble ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  49. La conocía porque soy muy de leer aquí y allí y lo cierto es que siempre prefiero eso a las (casi siempre) adulteradas versiones cinematográficas.
    Recientemente Arturo Pérez Reverte hablaba sobre ello, siempre es interesante escuchar le ... Y seguidamente tras una opinión encontrar debemos buscar otra a favor ( o viceversa) para de aquí y de alli formar nuestra propia visión de la historia.... Menudo rollo te he soltado! Pero en lanzando con el principio... Eso lo sabe quién busca.


    Un abrazo de luz SIempre a ti y mininos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira por dónde, me alegro de que lo supieras Athenea ^o^

      Yo también disfruto leyéndo a Reverte, aunque hay mucha gente que no puede ni verlo a mi me suele caer bien. Y en efecto, más nos vale no confiar en lo que se lee (u oye) por ahí, es mejor investigar para crearnos nuestra propia opinión. De rollo nada, yo encantado :)

      ¡Un abrazo para ti!

      Eliminar

Cada vez que te marchas sin dejar un comentario Dios mata un gatito. Piensa en ello.