lunes, 5 de diciembre de 2016

Bye, bye Expocómic


Ayer cerró las puertas para siempre el que ha sido el último Expocómic de Madrid.  Este 2016 se ha celebrado la última edición de Expocómic, en efecto, porque a partir de ahora el mítico salón del cómic será reemplazado por el Heroes Cómic-Con Madrid.     


¡OMG Holden! ¿Y esto por qué? Pues supongo que la tendencia es que España por fin tenga una Comic-Con de internacional relevancia a nivel europeo como la de Londres, ejemplo.  Y para eso el primer paso es poner el nombre estándar que tienen estos eventos, para que desde fuera puedan entender que nuestro Expocómic es igual que su Cómic-Con, joder, que hay que explicárselo todo. 

El aumento del precio -estoy seguro- aún no ha terminado. ¿Recordáis en la edad de piedra cuando estos eventos costaban 3 eurillos simbólicos de nada? ¡Qué tiempos aquellos! Pues no creo que los 15 eurazos de ahora sean definitivos, habrá que poner también un precio más adecuado al plantel europeo, digo yo. Es que si vale 3 euros frente a sus 30 libras van a creerse que el que se organiza aquí es más cutre, ¿no?

Alguien podría pensar que este incremento en la tarifa de Expocómic se ha visto reflejado en un aumento en las actividades así como en grandes mejoras, pero si alguien las ha visto que me las cuente, por favor, ya que mi experiencia ha sido más o menos siempre la misma.

Hay más espacio, sí, pero que nadie se equivoque: eso no lo han hecho por los asistentes que se han visto hacinados en otras ocasiones, no. Lo han hecho porque la empresa que se encarga desde ahora a organizar este evento va a querer traer a mucha más gente. 

¿Una empresa? What? Pues sí: antes los organizadores eran la Asociación española de amigos del cómic, que lo hacían desde el cariño y con muchas ganas. Ahora le han vendido el evento a una macro empresa cuyo objetivo -que nadie se engañe- va a ser ganar todo el dinero posible a costa del salón.

¿Que para ello posiblemente tendrá que comerse a ferias más pequeñas en ciudades cercanas? Pues si lo necesita lo hará, no tengo dudas al respecto. ¿Que tiene que prescindir de stands no comerciales para dárselos a más tiendas? Pues oye, all hail the money!

No sé qué pensará la gente que ha acudido en masa, desde luego, pero yo este año por los 15 euros de la entrada más los 5 del transporte público para llegar hasta el culo del mundo, que es dónde lo organizan ahora, me he comprado un pedazo de cómic en la tienda de mi barrio. 

¿En masa? ¿Y por qué nadie querría pagar 20 euros para entrar en lo que a fin de cuentas no deja de ser una aglomeración de tiendas que intentan venderte hasta el alma? ¿No será mejor gastarte ese dineral en lo que supuestamente te quieres comprar, que son los cómics? 

Pues eso no me lo preguntéis a mí, preguntádselo a alguno de los más de 42.000 asistentes que se han acercado al evento batiendo el record que estaba en 32.000. Uau. Aumentan el precio, lo ponen más lejos, no cambian apenas nada de lo que se organiza el salón pero consiguen meter 10.000 personas más... O los cómics están de moda, ¡JA! o se empieza a notar la mano de una empresa que sabe explotar un buen filón.

Total, que por primera vez en 15 años no he ido a Expocómic. Que no pasa nada, que los tiempos cambian, que no se trata de quejarse y despotricar. Igual vuelvo al año que viene o igual no, ya veremos. Desde luego este año lo que más he echado de menos hacer mis clásicos vídeos, ¿alguien se acuerda de ellos? 

¿Has ido alguna vez a Expocómic o a Expomanga? ¿Qué te ha parecido? ¿Pagarías 20 euros por entrar en una enorme tienda de verduras a comprar las verduras que podéis comprar en la frutería del barrio? 

Más: anteriormente en La fabulosa galina de goma, Expocómic Madrid 2015

109 comentarios:

  1. Hola. Yo a la de Madrid no he ido, ya me molaría, he ido a Oviedo, Avilés y Gijón, 3 ciudades asturianas. Pero ya no es solo por comprar comics porque aquí tenemos tiendas buenísimas, es lo que dices, en este caso es porque vienen autores y hay muchos otros alicientes como exposiciones, pelis, concursos... Mis hijos van porque son muy fans de estas cosas(nosotros también pero ellos a lo bestia) y se hacen cosplays, aquí en las spotaku y similar no te cobran la entrada si vas con un cosplay.
    Claro que me acuerdo de tus vídeos.
    Me parece que 15 euros es un poco caro, si aquí ponen ese precio yo me quedo sin ir, eso fijo.
    ¡¡¡¡¡Muy feliz semana!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ya sabes que soy un fijo en estas cosas, Marigem pero esos 15 euros (más que está lejos de Madrid, ojo) este año me han echado para atrás. Si quieres venir a la de Madrid, desde luego que mejor que sea un año en el que venga algún autor cuya firma quieras pero... ¡ojo con las colas! ^^

      También hay que decir que llevo ya 15 años yendo, es posible que uno se vaya cansando de estas cositas, ¿no? :D ¡Deberías hacer posts con fotos de tus hizos disfrazados! ^^

      Eliminar
    2. Algún cosplay he puesto, en un rosco de cine puse a mi hija de hit girl, lo hizo ella en un día(después de todos los exámenes de la facultad) y en un carnaval se hizo uno de Hermione también en el día, de hecho no iban a salir(fue al poco de morir mi padre) y los convencí y al final lo improvisado quedó genial. Y puse creo uno de El Rey Brujo(El señor de los anillos es lo más)y hoy mi hija se fue a un cumple de Deadpool, somos así, jejeje. ;)

      Eliminar
    3. ¿Y yo como no los he visto? OMG me los he perdido, mal. Pero peor tú, que te enseñé a poner links en los comentarios y no me pones links para que vea esos posts xD ¿A qué esperas?

      Pues molan son personajes estupendos para disfrazarse ^^

      Eliminar
  2. aqui se organiza todos los años en agosto Holden y la ciudad se invade de heroes y villanos .

    te dejo el enlace para que curiosees ya que te gustan tanto los comics

    http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja! He ido al menos 3 veces, María, y me ha gustado mucho ^^ Si es que veranear en Galicia es lo más ^^

      Eliminar
  3. Pues esa es la dinámica de todos estos salones por lo que veo, Avecilla. Una pena, molaba cuando intentaban ganar dinero de las ventas de cómics y no de la asistencia :(

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hola holden! yo he ido todos estos últimos años, pero esta vez he pasado porque, aparte de que lo han cambiado de sitio, me han dicho que no había gran cosa. y eso que no habría tenido que pagar porque estaba en la lista de acreditados (por colaborar en la revista digital foroesther), pero es que no me motivaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chema! ¡Qué honor tenerte por mi casita virtual! :)
      Yo es por eso: en realidad ni el dinero ni el hecho de que ahora se celebre lejos me hubiera impedido ir, pero es que uno acaba de perder las ganas de ir estas cosas. Un pelín desvirtuado para mi gusto, supongo ^^

      Eliminar
  5. En serio crees que una feria es una aglomeración de tiendas? solamente?, es mucho mas que eso. Al menos a las que he ido siempre ofrecen algo más como es el caso de este último con la visita de Ray Park. 15 € no me parece nada caro, por un sitio techado, protegido del frio y la lluvia, con baños decentes, con espacio para comer y divertirte sin problemas, donde te puedes disfrazar y compartir con amigos... de verdad parece caro 15 €?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja que me explique dentro del contexto, YPP Webmen: lo que digo es que después de todo, sintetizando las intenciones de quienes los organizan hasta lo más simple, la finalidad de estos eventos es venderte cosas. Nadie se pone a organizar un salón para que nos divirtamos, si no para sacar pasta.

      Tampoco he escrito que me parezca caro, incluso he revisado el texto porque me has hecho dudar. Lo que sí he dicho es que he ido a todas las anteriores ediciones de Expocómic y Expomanga, y he pagado 3 euros por lo mismo que el año pasado se pagaron 12. Y sospecho que este año tampoco habrá sido tan diferente.

      Eliminar
  6. Contento te veo. Al romanticismo que le den, que es para tontos con poca visión comercial. Lo más importante es la pela y después... la pela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Macondo, si es que si no adoramos al nuevo Diox, ¿qué será de nosotros? :)

      Eliminar
  7. Yo nunca he estado, pero si realmente tienes una fuerte afición, el dinero hay que gastarlo aunque pique, que detrás no nos llevamos na', Holden. Yo, desde luego, no los pagaría porque no es de interés para mí.
    Y sí, nos lo tienes que explicar todo, que algunos no nos enteramos de la película ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Chelo, no es por el dinero. Es que uno también después de llevar 15 ediciones más o menos iguales pues se desmotiva un poco. Si hubiera tenido muchas ganas de ir, ni el dinero ni la distancia hubieran podido conmigo. Bien lo sabes xD

      Eliminar
  8. Es una empresa que sabe explotar, en en sentido de destruirlo.
    No tiene sentido cobrar una entrada cara, cuando en lo que se gastan es en los stands, comprando comics. Ese debería ser el negocio, sería razonable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ese es el problema Demiurgo: que quieren hacer negocio no solo con la venta -que debería ser el objetivo- si no con el acceso. Y así pasa.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Sos un genio de las letras y me encanta con la sabiduría que comentas
    un abrazo muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va Recomenzar! De genio nada... aficionado y da gracias ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Holden yo a esos eventos no he ido nunca, quizás porque aquí en Eibar nunca han venido y acercarme a la capital a ver algo de eso no me mola. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Maria del Carmen, no a todos nos tienen que gustar estos salones :D Desde luego yo antes no me perdía ninguno... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Nunca he ido a una Expocómic o Expomanga, pero es que tampoco soy una fanática de los cómics, aunque el manga si me gusta. Para mi 20 euros es caro, pero tampoco sé el trabajo que hay detrás de este tipo de eventos, así que no puedo opinar con propiedad. No estoy muy puesta en este mundillo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Expomanga te molaría seguro, Mary-chan, una feria dedicada al manga, al anime, al cosplay, a los videojuegos... ya sabes. Pero bueno, que no a todo el mundo le tiene que gustar ir a este tipo de eventos ^^

      Eliminar
  12. Hola, Holden, paso a saludarte pero no comento al respecto porque no tengo ni idea.No suelo leer comics, ya te dije una vez que solo he leído Maus y Persépolis. Los dos me encantaron, igual debería ampliar el número con alguno más. Tus recomendaciones serán muy bienvenidas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por pasarte de todos modos Paloma :D Si tengo que recomendar algo, sin duda sería Sandman. Suele estar en las bibliotecas, de hecho ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  13. Yo solía ir a muchas muestras y exposiciones... hasta a algunas mega muestras de "artigianato", pero desde que todas éstas cobran unas entradas de €12 para arriba, he dejado con eso prefiero ir a un museo o galería de arte, ya que lo que allí veo seguro no lo puedo comprar, menos con lo que cuesta la entrada!!

    Un beso, grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es cuestión de prioridades Alma. Desde luego si no te compensa, mucho mejor gastarlo en un museo o en unas simples cañas con las amigas :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Pues yo del asunto sólo sé lo que acabo de leer aquí y que has explicado tan bien; pero me atrevo a lanzar una teoría sobre por qué la cosa se organiza ahora a lo grande y por qué, con todos sus inconvenientes, ha atraído a más asistentes.

    Verás, mi teoría es que quien sea ha sabido aprovechar el éxito y auge de la serie The Big Bang Theory, en la que, como sabrás, los cómics, la afición a los superhéroes, las visitas a la tienda de cómics y la asistencia a las comic-con, son parte fundamental de la vida de los personajes, con el maravilloso Sheldon Cooper a la cabeza.

    Será una tontería de teoría, pero ¿a que podría colar? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna tontería, Ángeles: BBT está de moda, igual que las pelis de Superhéroes que tenemos hasta en la sopa... ya cada 3 meses hay un peliculón basado en un cómic. Desde luego, es un filón que están explotando a base de dinamita :D

      Así de que tontería nada, y miles de gracias por leer ^^

      Eliminar
  15. En Murcia desde hace unos años se celebra el Salón del Manga. Pero nunca he ido. Prefiero gastarme el dinero en algo que me guse relacionado con esa temática. Quiero pasarme por una tienda a buscar los libros de Ranma 1/2 La serie me encantaba!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo todos los cómics de Ranma, Éowyn XD Así que oye, si quieres te los presto un día jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Pues ya sabes que no soy de comics y de esos eventos ni te digo, jajajaj y qué pinto aquí?, pues dejarte un besote, ala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otro beso para ti y mil gracias por pasarte a saluda, Carmela :D

      Eliminar
  17. Hola Holden, pues yo nunca he estado en una feria de cómics. Hace un par de años me escapé un fin de semana a Barcelona y coincidió que allí había feria. No te imaginas la cantidad de gente que iba disfrazada por la calle y las colas para entrar (tenía el hotel justo al lado).
    Que primero gratis, luego 5 y después 15 euros. Uuuummm me temo que el próximo año harán el cambio de 30 libras a 30 euracos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad sí que me lo imagino, y muy bien Erika Mira que si yo era uno de esos... :P Pues que van a llegar a 20 euros lo tengo más claro que el agua, tiempo al tiempo :D

      Eliminar
  18. Buena entrada Holden, aqui se han reunido en Diciembre y segun vi algunas fotos le ponen de todo. Un placer leerte como siempre un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también se han reunido en diciembre, Demian, ha sido justo este finde :D Y tan mal no habrá estado si ha habido record de asistencia ^^

      Eliminar
  19. He ido a los expocomics y expomangas, pagué por ellos en su día, de hecho durante varios años estuve en una asociación con un stand no comercial hasta que hace creo que tres años en el expocomic ya no lo podiamos llevar, y hace dos tampoco al expocomic.... de hecho se ha extendido a la japanweekend. Y cada año problemas de organización y cada año menos talleres, menos charlas y más tiendas y realmente nada de interés. Nada para que realmente los jovenes que van conociendo este mundo se culturicen. Solo es un mercadillo al que cuesta entrar. Y me da mucha pena. De hecho con lo de la asociación nos planteamos sacar un evento nuevo, de stands no comerciales, talleres e incluso conferencias. El problema fue el ultimo paso de realmente ponerse a ello. U.U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya siento que hayáis tenido que dejarlo, Pinku Ye-kaki, me encantan ese tipo de stands. Siempre me compro fancines, al menos hasta el año pasado :D Eso es, por mucho que digan que no, lo que al final: un mercadillo, una galería de tiendas... que lo llamen como quieran pero que no se tapen los ojos. Pues es una pena, yo habría ido fijo. ¿Os habéis planteado el GRAF cómic? :)

      Eliminar
  20. Me canso de leer que está lejos. Depende para quién, para otros nos pilla mucho más cerca y podemos ir andandoy el culo del mundo era la casa de campo, donde nos hemos tirado años yendo.
    El recinto ferial de Madrid es el IFEMA, metro en la puerta, bus, aeropuerto, hoteles, mucho mejor acceso por carretera.. parking o si no quieres pagar un parque enorme donde poder aparcar (y hacer fotos).. pero claro... "el culo del mundo"
    Quejaros de otras cosas, pero lo de "lejos" es relativo.

    De lo demás... es más caro. Si. ¿Nos gusta pagar más? Obvio que no, pero en otras cosas te lo gastas también (¿cine 10 euros por un rato?¿Cenar? Los que salen de fiesta se dejan mucho más en una noche... )
    . Que faltan cosas para "amortizar" esa pasta... puede, pero había un montón de autores, y este año estuvieron los de la triple W, que moló un montón.
    Estamos de acuerdo que faltan actividades, que faltan stands, que ha perdido la esencia... Poco cosplay... pero eso es desde hace unos cuantos años

    Pero también me parece bien que metan ciencia ficción, videojuegos, súper héroes y abran un poco el mercado. Lo que teníamos no funcionaba, no vengáis ahora como si hasta el año pasado fuera maravilloso.
    Los eventos necesitaban un lavado, y a lo mejor que los organice una empresa con algo de experiencia (aunque tenga un componente de "ganar pasta") igual ayuda. Desde hace unos años no hay nada o casi nada interesante. Igual si organizan buenas puedan hacer algo, pero claro, nos llevan a un sitio infinitamente mejor (¿se os han olvidado las colas? ¿los problemas de accesos y entradas? ¿las pésimas climatizaciones y el frío que pasábamos? ¿que no hubiera más que comer que una cola que daba la vuelta al pabellón para un "ramen de sobre"?)

    Y yo si vi mucha más gente que en otros expocomics, que en la casa de campo estaban VACÍOS y este pabellón que es mucho más grande se veía más movimiento. No éramos sardinas en lata, estábamos desperdigados, pero nos sorprendió tanta gente. Han abierto mercado y público.

    Faltaban cosas que estaba muy vacío, no lo niego, pero si ponen más tiendas también os quejáis que es un mercadillo... no se qué es lo que queréis...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísimo Anónimo, cuando digo que está más lejos lo digo con fundamento: tomo como referencia el centro oficial de Madrid, del que el recinto ferial de la Casa de Campo está a 4 kilómetros mientras que el IFEMA se encuentra a 15 kilómetros. No obstante tengo que darte la razón: a unos os vendrá mejor y a otros nos vendrá peor el cambio, desde luego, pero no por eso neguemos que lo han alejado de Madrid.

      En ningún momento digo que sea caro, creo que te has llevado esa impresión porque has entrado en el blog ya con una idea prejuzgada. Lo que sí que digo es que llevo yendo muchos años a este evento, y que mi experiencia no ha cambiado mucho de cuando pagaba 3 euros a ahora. Y claro: si no veo mejoría desde luego que a mí personalmente me resulta caro pagar el triple por lo mismo. Pero en ningún momento he dicho que sea caro.

      Las colas y los problemas de acceso, que es verdad que fueron un fastidio tremendo, no tenían que ver tanto con el antiguo recinto como con el trágico suceso del Madrid Arena. Ahí empezaron las colas, te lo prometo porque como te digo llevo yendo desde el principio de los tiempos. Te lo voy a dar, de hecho, en cifras oficiales: asistencia en 2011 28.500 personas y sin colas. Asistencia en 2012 (año del Madrid Arena) 27.600 y unas colas de la leche. El problema, y esto no lo niego, es que el Madrid Arena y el Pabellón de la Pipa forman parte del mismo recinto y desde entonces ha habido muchos problemas.

      ¿La manera de acabar estos problemas es irse al IFEMA? Pues perfecto, te prometo que en ningún momento del artículo me he quejado de la nueva localización: si no me crees, revisa el texto. ¿Que a mí me queda en el culo del mundo? Pues claro, pero si no puedo maldecir mi suerte en ese aspecto en mi blog... ¡pues apaga y vámonos! Creo que estás descargando en mi discusiones que hayas visto o tenido en otros colectivos, y no pasa nada, que yo encantado de la vida de compartir ideas y argumentos contigo :D

      Me alegro muchísismo de leer en tu comentario que ha habido buenos eventos y que han metido cosas de CF, que personalmente me encanta. Gran fan, te lo prometo. Pero una vez más, mi post no tiene ni una queja de las actividades, ni de los eventos ni de nada de eso :D Estaré encantado de que me cuentas que tal el actor de Darth Moul y los de Triple W, naturalmente. Y ten clara una cosa: si he ido 14 años es porque, desde que pagaba 3 euros a cuando me costaba 12 sentía que me merecía la pena. :D

      ¿No crees que es posible que hayas entrado en mi post con una idea preconcebida y te hayas puesto a defenderla sin pararte a pensar que mi entrada no es una gran queja y un despotrique padre? Hablo del cambio que está sufriendo el evento, sin valorarlo. Hablo de que este año no me ha apetecido ir y que con ese dinero me he pillado un comicazo. Y digo que el año que viene si me apetece iré, y si no pues no pasa nada.

      Y por último, una vez más: ¿Nos quejamos? ¿Quiénes? ¿Los masones? ¿Que qué queremos? ¿Quiénes? ¿Los reptilianos?

      ¡Gracias por pasarte! Si me lees no dejes de seguir contrastando tus opiniones conmigo :D

      Eliminar
  21. A mí la verdad que me encantan este estilo de eventos, no he ido aún a uno de cómics pues no son mi género, pero sí a uno pequeño de videojuegos y fue interesante, poco comercial la verdad pues era más de competiciones... Al que más me gusta ir es al de libros y pues acá es de 5$ (más 2.50$ del peque) pero raro que te encuentres un libro por ese valor, al menos fuera de estas ferias, y lo interesante para mi es la congregación de vendedores, ver los distintos precios para los mismos artículos, que en la librería de la esquina el precio es el que es, no hay opción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, si era poco comercial seguro que te lo pudiste pasar en grande Cyball :D Aquí la feria del libro, que por cierto es enorme, aún es gratis... ¡viva! ¡Yuhu! Y hay muchas firmas de autores famosos e internacionales, merece bastante la pena ^^
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  22. No.
    No he ido nunca.
    Normalmente evito cualquier sitio, evento, acontecimiento o lo que sea donde haya mucha gente.
    Bien lejos de las aglomeraciones me siento mucho mejor.
    Hoy en día puedes ver casi todo gracias a internet, que sí, que no es lo mismo pero a mí ya me vale.
    Me compensa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, la mayor parte de las veces ese 'no es lo mismo' es una necesidad que nos crean cuando nos lavan el cerebro. Dudo que te hayas perdido gran cosa, Toro.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  23. https://youtu.be/m5qZiVYO6Uc

    Te dejo Link de disco tributo a Pablo De Rokha, el grupo se llamna Bolaocho

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Tiene que ser espectacular, que no me plante allí con toda la family en la próxima edición...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, seguro que se lo pasan deluxe los más pequeños. En especial si los disfrazas :D

      Eliminar
  25. Yo no he ido nunca y me parece muy caro, pero no es igual que en una tienda. Aquí la gente se disfraza, van autores a firmar... es otro rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro rollo Doctora, desde luego, cuando digo que no deja de ser un grupo de tiendas es porque lo reduzco a lo más simple, y es que no deja de ser una galería para que la gente que lo organiza se lucre :D

      Eliminar
  26. A todo eso súmale que antes baja el IVA de los bares que el de la cultura; y súmale también que sea el cómic, precisamente, uno de los formatos que más está recaudando en la actualidad por pura moda, cuando recuerdo que hace unos años era una de las cosas más denostadas entre los que se declaraban amantes de la literatura.
    Un saludo, Holden :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo sabes, Cormorán... el IVA en libros y cómics no va a bajar yo creo que ya nunca jamás :D Es verdad que estos últimos años el cómic vende, pero he dejado por ahí un link con cifras oficiales y tampoco están para echar cohetes. Y creo que la subida la llevan notando solo 3 añitos, que tampoco es tanto ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  27. Igual que dicen por ahí, en Madrid aún no he tenido el gusto (o disgusto, dependiendo de cómo salga el día). Es indudable que los tiempos cambian y también el gusto del consumidor, cada vez con más tontería y menos persononalidad. Moda o no, yo sí que me creo que ahora se vendan más comics, o se regalen, o al menos uno se sienta menos ridículo cuando entra en una tienda "friki" preguntando por ellos (Como si fuera lo peor que te pueden pillar haciendo, no sé). Pero también me da dolor de corazón gastar dinero en ir a una exposición y, seguramente, salir comprando el mismo comic o artículo que hubiera adquirido en mi barrio sin tener que gastarme un galeón extra (Sigo con la resaca de Animales fantásticos, no preguntes).

    Tú, como siempre, invitando a la reflexión.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que vengo a decir, Meg, es que cuando he pagado 3 euros y cuando me gasté 12 es porque me merecía la pena. Este año no lo he sentido así, y he hecho otras cosas. Desde luego que si hubiera tenido ganas ni el dinero ni nada me hubieran impoedido ir :D Y claro, tampoco neguemos que el mundillo del cómic está en auge.

      ¿Te gustó la pelo? ¿A que mola un montón?

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  28. Hola Holden,
    Yo no he ido nunca pero sí uno de mis hijos que ha ido en un par de ocasiones.
    Sé que aquí en Barcelona cada vez hay más gente que asiste y se tienen que hacer colas kilométricas para entrar, como no soy muy aficionada al género no sé si vale la pena hacer esas colas y pagar lo que piden por lo que se da, pero lo cierto es que cada año suben los visitantes pero como no he asistido no puedo valorar si lo que hay es marketing o realmente interesa ir.
    Como decía Erika, a las personas que se disfrazan las dejan entrar gratis (no sé si es en todas partes) y por los alrededores de la feria es francamente muy interesante sentarse y observar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A unas personas nos merecerá la pena y a otras no, Conxita :D Es lo de siempre, no nos va a tener que gustar a todos entrar en estos salones, ¿no? Hay un día que sí que es gratis para los disfraces, pero ojo: tiene que ser un disfraz currado, se ponen selectivos con eso ^^

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  29. Me aprece muy bien que se hagan este tipo de ferias, exposiciones o lo que sea, porque así se dan a conocer autores, seguidores y curiosos del tema. Es como todo, la idea sale de unos jóvenes en un garaje y acaba siendo una multiempresa que se forra ¡es la historia de siempre!
    Yo no voy, pero mi sobrina es una fan del Manga, va cada año y se lo pasa fenomenal.
    Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es, Montse! La misma historia de toda la vida que se repite uuuna y otra vez :D Yo ya sabes que casi siempre he ido y lo he pasado genial pero este año no me ha apetecido ^^
      ¡Besetes!

      Eliminar
  30. Es caro, las cosas como son.
    Yo no soy muy aficionado a las ferias y eventos así, pero si que le he dado alguna oportunidad a algunas. Una que está muy bien (y lo corroboran muchos aficionados) son las Jornadas del Cómic de Avilés (Asturias). He ido porque me queda cerca y, aunque es un evento pequeño, siempre acuden autores internacionales de primera linea (todos los años van unos cuantos punteros de Marvel y DC, y luego varios autores patrios). El plato fuerte se desarrolla en una plaza de Avilés, donde se instalan unas pocas carpas de tiendas para vender cómics (solo 5 o 6, es muy pequeño) y los autores se pasean por allí, entre los aficionados. Hay una cafetería en la plaza en cuya terraza se sientan dibujantes y fans a hacer dibujos y charlar (de hecho la cafetería entera está decorada con dibujos firmados de decenas de autores que han pasado por allí a lo largo de los años, y hablo de nombres conocidísimos). Mola porque puedes estar allí tomándote algo mientras en la mesa de al lado está, por ejemplo, George Perez haciendole una pasada de dibujo a un chavalín (o a ti). Luego también hay una zona de exposiciones en la que suelen poner originales, portadas, etc. También vas por allí paseando y te cruzas con los autores todo el tiempo. Por supuesto no hay que pagar entrada: ¡es una plaza pública! En fin, que si te gusta el tema, es una gozada. Contacto directo con los artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarambana, al final entre tú y Marigem me vais a hacer ir un año a Avilés xD Jo, por lo que cuentas tiene que ser genial: tan cercano que hasta es íntimo... ¡qué maravilla! Si es que yo tampoco necesito más :D Y además, con lo que a mí me gusta comer en el norte, que es de lo mejorcito que he visto en el mundo en ese tema ^^

      Aquí en cambio está masificado. Te lo digo en serio, ir me costaba lo mismo que el tomo gordo de V de Vendetta en tapa dura... es que por ese precio me pillo ese pedazo de cómic xD

      Eliminar
  31. Qué caro! Creo q has invertido tu dinero mucho mejor que los asistentes, engañados por la publicidad engañosa típica de "las grandes" empresas y los "grandes" eventos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde luego yo también creo que hice una buena inversión, Gata. Dudo que me vaya a arrepentir de ella :D

      Eliminar
  32. Una feria del cómic donde no había cómics

    ResponderEliminar
  33. Nunca he ido a esos sitios, la verdad. Empezó a interesarme antes de que se pusiera taaaan de moda, pero tampoco mucho. Y ahora que todo el mundo parece interesado, paso. Además que es lo que dices, siempre acaba siendo un evento sólo para sacarte el dinero pero que aporta cada vez menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están tan mal, Angie, yo siempre que he ido me lo he pasado bien :D Lo que pasa es que cada vez es más caro ir y yo tengo menos ganas. ¿Coincidencia? Quizá, pero así son las cosas :)

      Eliminar
  34. Esto de las Expo siempre me han parecido un robo... Siempre que hacían algo en Barcelona -sí, vengo de ahí- no iba por los precios desorbitados de la entrada y si encima me compraba algo pues tenía que estar sin comer un mes. El último que fui era Salón Erótico y estaba lleno de viejos mua ja ja ja y fui porque donde trabajaba pá le dieron entradas gratis porque si hubiéramos tenido que pagar todavía a día de hoy estaríamos sin comer o haciéndoles favores a los viejos...

    Como bien dices, prefiero la tienda del pueblo que además de tratarme muy bien siempre me llevo algo de agrado y sin tener que hacer muchas colas :)

    Besitos mua mua mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, ya sabemos la procedencia del misterioso Cojincillo :D Pues oye, hacerles favores a los viejos no creo que de mucha alegría, casi mejor lo evitas XD La tienda de siempre, que hay que ayudar a los pequeños negocios que al final son la sangre de cualquier economía.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  35. Nosotros fuimos este finde al Mangafest de aquí de Sevilla (la segunda vez que voy), acompañando a unos sobrinos, que no iba yo muy convencido no te creas. 10 pavos solo por entrar. Es como si en la Fnac te cobraran por entrar para luego a su vez comprar sus artículos.
    En fin, lo de Madrid ya me parece un robo.

    Un abrazo ;)

    PD. Veo que le cambiaste el nombre al blog, lo mismo fue ya hace tiempo y me he dado cuenta ahora. Con lo despistado que soy no me extrañaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que yo siempre lo he llamado 'La fabulosa gallina de goma', Ray, pero hace 9 años cuando empecé con este blog esas cosas no eran tan importantes xD

      Pues sí, es exactamente eso: que te cobren 15 euros por entrar a la Fnac y luego encima los precios no están precisamente rebajados.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  36. Que el cómic está de moda se nota en que, cuando informan sobre este tipo de eventos, en las noticias, por ejemplo, ya no se ríen ni se mofan de la gente que va disfrazada. Es más, ya no dicen disfraces variopintos, si no cosplay muy logrados.
    Poderoso caballero es don dinero... Imagino que a partir del año que viene tendrá mayor repercusión o caché, pero algo me dice que va a perder bastante encanto.
    Besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todo lo que en los 90 se llamaba 'cultura underground' (porque imagina hace 20 años a un tío disfrazado de cómic por la calle y quedando para jugar a videojuegos, no estaría nada bien visto) ahora ha salido a la luz y está tan de moda que lo están desvirtuando, para variar.

      ¡Besico!

      Eliminar
  37. cada vez,.. menos tengo tiempo de leer ahora menos de ver comics :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay que tener tiempo para leer siempre Jo! :) Es lo más saludable, lo recomiendan 9 de cada 10 médicos.

      Eliminar
  38. Yo no soy de cómics, pero mi hermano si. Recuerdo su mundo Marvel y su Patrulla X.
    En México también le llamaban (ó llaman) "monitos", antes de adoptar el anglicismo.

    Un beso, Holden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues mira... he escuchado a alguien llamar a los cómics monitos pero no sabía de dónde venía :) Aquí se les llamaba 'tebeos', A..

      Un beso.

      Eliminar
  39. Pues este año es el primero que he ido a una,he llevado a mi hijo y la verdad es que lo que más me gustó es una sección de máquinas recreativas,de cuando era pequeño,con el Double Dragon,el Snow Brothers,el Pang, el Street fighter y títulos similares,por lo demás demasiada aglomeración para todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan esos jueguecitos, me compré una arcade que emula todos aquellos juegos viejos y me lo paso bomba con los amigos usándola, Jorge :D Si tu hijo lo pasó bien es dinero perfectamente invertido, de todos modos ^^

      Eliminar
  40. Pese a tener blogs muy diferentes al final vamos a tener mas cosas en común de lo que parece jejeje. Yo he vivido varios años en Barna y he ido al Salón del Comic toda una experiencia me gustó mucho. Al de Madrid nunca había ido ;(, que pena no ????? Bueno habrá que conformarse entonces con el de Barcelona, que remedio Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que sí, Natalia :D El de Barcelona tengo ganas de conocerlo pero ya sabes: me ha estado dando pereza moverme lejos para ver más o menos lo mismo que hay aquí ^^ Veremos a partir de ahora que hagan el nuevo Comic-Con que pasa, o si me tendré que subir a Barcelona XD

      Eliminar
    2. Bueno si vives en Madrid no te pilla tan lejos, el AVE es caro pero supongo que sabrás que si lo coges con tiempo de antelación y en horarios más dispares puedes ahorrarte mucho

      Eliminar
    3. Si, lo que pasa es que no termino de animarme... pero no es ni tan caro, vaya. Yo, que viajo mucho, suelo pensar que los viajes merecen lo que pago por ellos :D

      Eliminar
  41. Upssssss!!! mi comentario se lo comió tu gatito!!!

    Te decía que nunca he estado en un evento de este tipo, pero que creo que deben ser interesantes. Los eventos nacen a veces de la humildad y espontaneidad de sus fans y cuando los coge de lleno una moda, no paran de sacarle rentabilidad al asunto. Siempre habrá quien se aproveche, pero ahí está nuestra libertad para elegir.

    Yo, si hubiera sido una seguidora como tú, creo que hubiera hecho lo mismo. Ya vale de que nos tomen el pelo.

    Y si, claro que he visto tus videos...ya estoy echando de menos alguno de tu cosecha.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gatito malo! ¡No muerdas a Mukali!

      Pues te molarían, estoy seguro :D Y a tus peques también, ahora que lo pienso... y su entrada es gratis. Pero bueno, como bien dices las modas siempre terminan por desvirtuar lo que nos gusta :(

      ¡Pronto haré más! ¡Seguro! ¡Besitos!

      Eliminar
  42. No he estado nunca en ese tipo de eventos relacionados con los cómics y demás, pero me parece que es una bonita afición Siempre he pensado que de las Mangas es de las cosas que más se aprende, y creo que al menos, penas y desgracias te cuentan pocas, todo lo contrario, se pasa un buen rato.

    Abrazo Holden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una buena aficción, hay algunos que son lecturas tan buenas como libros, Rafa. Y como bien dices se pasa un buen rato con una lectura normalmente ligera, que a veces apetece :D

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  43. Hola. Disfruta de ese comic que te has comprado con el dinero. Yo creo que esos precios es porque la gente va en masa. Si no fuera nadie ya verias como lo bajaban. Nunca he entendido que tenga que pagar para ir a ver stands y comprar productos y ver novedades. Tengo que pagar para comprar cosas y que me vendan cosas y ver cosas que me quieren vender. No se, será que quiero que me paguen por ofrecerme productos, juas, juas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Anna, ¿tú te imaginas que ir a la feria del libro costase dinero? Pues a fin de cuentas es lo mismo. Lo que pasa es que al final lo han convertido en un negocio, ya sabes como van estas cosas. Pero bueno, el cómic muy bien jajaja

      Eliminar
  44. Hola Holden. Yo hace dos años que no voy a Expocómic. Y eso desde no perderme nada, ni Expo manga, la Japan Weekend, etc. Y es que paso. Tú lo has dicho. Pagas un pastizal por la entrada, te vas al culo del mundo y te encuentras en un local atestado con unos cuantos stands de cómic y mil de camisetas, figuras, etc.... que para colmo ni siquiera son más baratas que en la calle. MKe cabreó mucho cuando quise comprarme un cómic e intentaron venderme la moto de que tenía un porcentaje de descuento por estar en la feria. JAAAAA. !Es que se creen que somos idiotas! A un cómic que vale quince euros, le pongo cinco más en la etiqueta y le bajo dos (eso añadido al precio de la entrada), ¿eso es vendértelo a mejor precio? Enfin
    Lo único bueno del salón, para mí, son algunos eventos, la firma de autores (yo he disfrutado charlando con Azpiri, por ejemplo, que es un habitual del salón, y comprando cómics firmados) y la venta de originales. Por lo demás no vale la pena pagar para entrar. Si hay algo que no soporto es que quieran tomarme el pelo (porque además me queda muy poco) Prefiero mis librerías de toda la vida e internet. Es mi opinión, desde luego.
    Un abrazo, compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Isidoro, se deben creer que el cliente medio que va allí no conoce los precios de lo que va a comprar, ¡JA! Eso mismo lo he visto yo aunque en honor a la verdad debo decir que también he pillado alguna vez alguna ofertilla maja. Pues oye, debemos haber coincidido seguro porque yo tampoco me perdía ningún expo ni JW ni nada hasta este año :D
      Yo empiezo a pensar ya que Azpiri paga para ir jajaja porque es verdad que siempre está xD Desde luego que he pasado grades momentos y es que además me encanta tener cómics firmados ^^ ¡Vivan las tiendas de barrio!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Yo tengo una sucursal de Crisis Comics al ladito de mi casa, ja. Seguro que hemos coincidido. Y ahora me entero que eres de Carabanchel de toda la vida. Joder, seguro que nos hemos cruzado en algún sitio alguna vez. Qué cosas.

      Eliminar
    3. Ya te digo, Isidoro. Voy a lanzar una piedra... ¿compras magdalenas en la panadería 'La oca'? xD

      Eliminar
  45. Hi Hooolden!

    Te he nominado a otro reto. Pero tranquilo este es rápido y sencillito.

    ResponderEliminar
  46. El Salón del Cómic de Barcelona, el más veterano, también ha perdido el norte. Antes era un sitio donde los autores podíamos contactar con editores y enseñar nuestro trabajo pero ahora no es más que un mercadillo. Es como si te cobrasen entrar en el rastro.
    Sí, mejor ir directamente a la tienda de cómics a por lo que uno desea.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que precisamente un autor hable así de ellos no dice nada bueno, Miquel. No de los de Barcelona, si no de este tipo de salones porque como bien dices, nadie pagaría por entrar al rastro.

      ¡Vivan las tiendas de barrio! ¡Saludos!

      Eliminar
  47. Hola Holden,
    Por fin puedo dejarte comentarios. Acabo de leer tu email sobre el problema que te expuse y no creo que te haya dado tiempo a solucionarlo, así que sólo cabe pensar que, como apuntabas, debía ser un problema de mi navegador, pues estoy escribiendo con mi nuevo ordenador de última generación, toma ya. Lo extraño es que tiempo atrás podía hacerlo con el antiguo (ojo, solo tenía 3-4 años) y luego, de repente, zas, se acabó lo que se daba. Misterios de la informática.
    Bueno, con tanto rollo se me olvidaba decirte que en mis años mozos, más bien mocitos, era un asiduo a lo que entonces llamábamos TBO. Lo de Comic vino muchísimo después. Así que, si bien me siguen gustando, no soy usuario ni activo ni pasivo. Y tú dirás, ¿y para eso me escribe? Pues sí, para que veas que te sigo leyendo y, sobre todo, que ya puedo dejar comentarios chorras como éste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que el problema esté resuelto Josep :D Como bien dices no he mirado nada, así que desde luego que era eso ^^ Los informáticos son una raza aparte, pero como siempre dicen: reiniciar primero xD

      Bueno hombre, al final los tebeos son la forma de llamarlos aquí. Decir cómic o novela gráfica es intentar venderte lo mismo con un marketing más adulto ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  48. Molaría ir a una feria de cómics, aunque en lo del precio te entiendo, yo me lo pensaba, aunque...mnnn...no sé...igual...Lo que sí pienso es que las multinacionales campan a sus anchas, incluso intentan acaparar otros sectores no explotados antes, como los salones del cómic, vale ya se sabe de qué van.
    Muy buen artículo y bien explicado todo. ¡Por cierto!, me he suscrito a tu youtube. Seguiré explorando vídeos tuyos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno, mi canal de Youtube no es precisamente profesional, es de chorraditas ^^ ¡Espero que te guste Marisa!

      Como sea, ya se sabe que las modas y las empresas que andan detrás de ellas para explotar el filón terminan por desvirtuarlo todo. Ni los salones del cómic se salvan de algo tan obvio.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Cada vez que te marchas sin dejar un comentario Dios mata un gatito. Piensa en ello.