miércoles, 25 de mayo de 2016

Top 5 historias protagonizadas por mujeres

La semana pasada Mary-Chan y su blog Series Planet me dieron una idea: elaborar una lista con mis 5 historias preferidas protagonizadas por mujeres. Mientras daba una vuelta por mis estanterías tratando de confeccionar la lista, no he podido evitar observar una interesante relación.

Resulta que los libros protagonizados por hombres tienden a estar escritos por hombres, y viceversa. Al menos los libros modernos, quiero decir. No tengo ni idea del porqué, pero me ha parecido cuando menos curioso. Bueno pues... ¡allá vamos!

#5 Olvidado Rey Gudú


Quizá un poco cogido con pinzas ya que en realidad esta novela escrita por Ana Mª Matute tiene diferentes protagonistas (a lo Juego de Tronos, para que me entendáis), sin embargo desde la primera vez lo leí me pareció que la verdadera protagonista del libro era Ardid, el verdadero personaje imprescindible para la historia. 

En el reino de Olar, una niña llamada Ardid pierde a su familia de una forma cruel a manos del Rey y desde ese momento promete consagrar su vida a vengarse. Con esta sencilla premisa doy pie a una historia de fantasía épica increíblemente imaginativa y quizá sea la obra literaria de este género de mayor calidad que he leído hasta ahora. 






#4 Beatriz y los cuerpos celestes


Esta es la historia de Beatriz, una adolescente llena de inseguridades como lo hemos sido todos en algún momento, intentando encontrarse a sí misma. Una historia triste, trágica y muy emocionante que a mis apenas 18 años de edad consiguió sobrecogerme como ningún libro hasta aquel momento. 

Lucía Etxebarría, la autora, consigue que te involucres en la historia hasta tal punto de odiar o amar a los personajes con la misma fuerza que la protagonista. Quizá la verdadera fuerza de este libro resida en leerlo a la edad adecuada, pero aún así de mis preferidos.







#3 La Materia Oscura


Para presentar esta historia de fantasía diré que transcurre en un mundo similar a la época victoriana inglesa con una estética Steampunk, y una diferencia fundamental respecto a nuestro mundo: las personas tienen el alma fuera de su cuerpo, no dentro, y adoptan el aspecto de un animal. Con la premisa de que obviamente las almas existen, y que por lo tanto Dios también, Lord Asriel se ha propuesto encontrarle y destruirle

Philip Pullman consigue crear una obra de fantasía que se sale de la norma por completo y la protagonista del libro, Lyra, también pertenece al género femenino. Hicieron una peli de la primera parte del primer libro, pero es innombrable. 





#2 Carpe Jugulum


Una familia de vampiros venida a menos ha tramado la manera de resurgir y volver a darle su apellido el esplendor que se merece, y de paso, aterrorizar a todo el mundo. Y en su camino sólo se interpone una mujer: Yaya Ceravieja, una bruja vieja y con un carácter de mil demonios.

La razón por la que incluyo este libro en mi lista y nada menos que en el segundo puesto es bien sencilla: Yaya Ceravieja es el personaje femenino más fuerte y mejor construido que jamás haya leído. Una comedia escrita por Terry Pratchett, de su saga Mundodisco. 







 

#1 Persépolis


Muchos me habéis leído ya hablar sobre este cómic, y no me cansaré de hacerlo y de darle toda la publicidad que merece. Escrito y dibujado por Marjane Satrapi, este cómic narra la primera parte de su vida y me parece una lectura casi obligada.

Nos cuenta como Irán pasó de ser una sociedad abierta y liberal a ser absorbida por un régimen fundamentalista islámico. De cómo se puede retroceder hacia la época medieval en muy poco tiempo, y de cómo vivió ella aquellos años. De cómo la obligaron a creer en un Dios que para ella no importaba y como la impusieron el Velo.







¿Habéis leído alguno de los títulos de mi lista? ¿Cuáles son tus historias preferidas protagonizadas por mujeres? Valen pelis también, ojo, y su hubiera tenido que poner un #6 habría sido Alien.

Más: anteriormente en La Fabulosa Gallina De Goma, la verdadsobre 'El libro de la selva'

93 comentarios:

  1. Con olvidado Rey Gudú me lo pasé bomba y muy grande ponerla, ya que no sé que tiene esta novela que no es muy conocida, y Carpe Jugulum me pasé días riendo.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual Mini Fu, no tengo ni idea de la razón, pero esta novela debería ser mucho más famosa xD Y Carpe Jugulum... simplemente brutal ^^
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Gracias por dedicarme la entrada! Es todo un honor :)
    A parte de "Olvidado Rey Gudú", la saga de Mundodisco y "La materia oscura (que no he leído todavía, pero tengo pensado hacerlo), el resto no los conocía. "Beatriz y los cuerpos celestes" me lo apunto ya mismo en mi lista, que tiene muy buena pinta. La saga Mundodisco me atrae muchísimo, porque parece que no hay nadie a quien no le guste, pero son tantos libros, que me da un poco de pereza.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary-Chan, a mí con Mundodisco me pasó lo siguiente: me regalaron el primero. Y me gustó. Y como al año, un día que iba a la piscina y no tenía nada que leer me acordé y me descargué el segundo para el ebook. Y me gustó también.

      Y entonces pensé, que ya que tenía que buscarme algunas lecturas para el verano, podía bajarme alguno más.... y me bajé los siguientes 6 sin creer en ningún momento que seguiría con toda la dichosa saga. Y bueno... ya me he leído los 43 que hay xD

      Espero que si te lees el de Beatriz te guste tanto como me gustó a mí en su momento.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Sólo conozco Persépolis, una joya de principio a fin, y siempre me llamó la atención ese Rey de Matute, pero hoy me imponen los libracos. La pereza de empezarlos es superior al disfrute que me aseguran

    Me viene a la cabeza la Mariam de Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini. Apasionante relato real de una mujer en Afganistan, que es a la vez la vida de millones de ellas. Emotiva, asfixiante, ¡tiene de todo!

    Pero no sé la de veces que he recomendado la novela de Galdós Fortunata y Jacinta. Aquí son dos las protagonistas absolutas, aunque hay tanto personaje tan perfectamente dibujado que es una de las novelas que más he disfrutado en mi vida y una de mis cinco favoritas, sin dudarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde luego es un libraco como la copa de un pino, JuanRa. Pero bueno, no deja de molar bastante pese a su inevitable grosor.

      En cambio soy yo quien tampoco conoce ninguno de los dos libros de los que me hablas xD Me los debería apuntar, supongo... pero no te voy a mentir. No pienso abrir un libro hasta que no termine de estudiar: si tengo un libro, no agarro los apuntes ni de broma. Soy un imposible, mal estudiante desde siempre.

      Eliminar
  4. Ahora no leo porque no estoy demasiado concentrada.

    Besos.
    Espero que sigas disfrutando de los libros que te gustan. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Amapola, leer puede curar cualquier mal. O al menos alejarlo, te lo digo yo.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hay males que no.
      Pero a tí sí que me gusta leerte.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho de leer eso, en cualquier caso.

      Eliminar
  5. A ver si ahora me deja comentar tu blog, antes no ha querido. De todos los que citas solo he leído Persépolis y me entusiasma, tanto la historia como el dibujo. Ahora mismo no se me ocurre ningún libro con protagonista femenina que me guste especialmente, pero peli sí: Thelma y Louise. Es un poco tópica pero me encantan esas dos. Besos, Holden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mola, ¿por qué no? Nadie ha dicho que tenga que se la historia más profunda jamás contada, y esa peli es macarra y está muy bien :D Persépolis, no me canso de decirlo Paloma, es una maravilla. Yo lo mandaba en el cole aprovechando las tensiones que hay ahora.

      Eliminar
  6. Ese de Pratchett no me lo he leído pero por lo que cuentas promete, así que lo compraré (es que leo los que pillan mis hijos) Quitando el segundo, no he leído el resto. Me apunto también el de Matute, venga. Gracias por las recomendaciones.
    Ahí van las mías: La saga Los hijos de la tierra de Jean M.Auel, La joven de la perla de Tracy Chevalier (toda ella me gusta) y ya en plan cachondeo cualquiera de Marian Keyes.
    Me acordaré de ti cuando los lea ;)
    Besitos Holden!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues para sorpresa tuya... me he leído varios de Keyes y los hijos de la tierra, Lopillas :D La joven de la perla es el único que me falta de tu lista ^^
      El de pratchett mola, pero no quiero dejar de recalcar que pertenece a una saga. Que se puede leer sólo, sí, pero ya se sabe: se disfruta más conociendo un poco más el mundillo.

      Eliminar
    2. Vaya, zampalibros :) Siiii, si a mí Pratchett y su mundodisco me encanta pero es verdad que hay gente que no lo digiere.
      Oye, que me ha gustado esto de recomendarnos libros ^^

      Eliminar
    3. ¿Verdad? Es que lo de hablar de libros es una cosa que mola mucho, y además es adictivo. Y encima, te da la oportunidad de descubrir afinidades dónde no las hubieras creído y títulos nuevos guays ^o^

      Eliminar
  7. Es para matarme pero, a pesar de tener varios libros de Terry Pratcher, aún no lo he leído.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES para matarte Tamara :D. Es sin duda el autor que más he leído, aunque claro... teniendo en cuenta que sólo Mundodisco son ya 43 títulos xD

      Eliminar
  8. Muy recomendable,un cómic escrito por una mujer indagando en su infancia a raíz del suicidio de su padre.Una vida bonita?? No recuerdo el título un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO siento Anónimo, pero por más vueltas que le doy no sé a que cómic te puedes estar refiriendo :D Si te acuerdas, vuelve y me lo dices ^^

      Eliminar
  9. Reconozco que no he leído ninguna de las cinco.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  10. Que lista más dispar... daría mucho para conversar, yo creo que se puede conocer mucho de las personas por lo que leen y ni que decir ya de a través de sus lecturas preferidas.
    Me apunto Carpe Jugulum, suena bien lo que nos adelantas y no lo conocía.
    No recuerdo ahora mismo historias protagonizadas por mujeres que me llegaran a impactar, a excepción de alguna biografía. Seguro que alguna hay pero tendría que darle una vuelta :)
    Besos grandes para ti, grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Eme, de todos estos a ti te recomendaría precisamente el de 'Beatriz y los cuerpos celestes'. Piensa en leerte ese, que creo que es más tuyo.

      En realidad creo que más que mis lecturas preferidas son las 5 protagonizadas por mujeres que, en un momento u otro de mi vida, más me han influido.

      Besos colegui :D

      Eliminar
  11. Holden, me encanta y he leído el libro de Ana María Matute, y he visto la película de Persepolis.
    Ambos, el libro y la peli, me encantaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Maripaz, son dos títulos que han sido importantes en mi vida en un momento u otro :D

      Eliminar
  12. ¡Joé!
    Pues no me he leído ninguno, pero tomo nota de ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco es como para que te estrese el asunto, Mary :D ¡Saludos!

      Eliminar
  13. No lei ninguno tampoco, pero al gustarme los cómics siempre supe y tuve ganas de ese Persepolis... Ya lo leeré entonces...

    Y al ver el título de tu entrada se me vino a la mente Lolita, escrita por un hombre para contradecir tus elecciones ja... Ya lo leeré también... Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable JLO y más tal y como están las cosas hoy en día. Al menos en Europa, ya me entiendes.

      Hombre, si piensas en Lolita de Nabokov... lo que pasa es que ese libro lo protagoniza un hombre XD Por cierto que me gustó mucho ese libro, muchísimo.

      Eliminar
  14. Leí y vi en peli el último, el de Satrapi.
    Y sobre heroínas literarias o del celuloide, ahora pienso en la Maga de Cortázar en Rayuela, o la Lara de Pasternak, pero hay muchas otras que también me fascinan.

    Besotes, Holden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ese es el que más recomiendo, Zarzamora :D Conozco Rayuela, aunque leí otros libros de ese señor.

      Besotes :)

      Eliminar
  15. Oh, me apunto el de Ana María Matute, que tiene muy buena pinta ^^

    Yo me he leído el primero de la brújula dorada, hace poco además, y no me terminó de convencer. Supongo que porque debería haberlo leído de más joven.

    Yaya Ceraviaja es un personaje increíble *___* Mi favorita, sin lugar a dudas, de Mundodisco. Igual la Muerte se le acerca, pero se queda en el segundo puesto.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ti precisamente es de estos 3 el que te recomendaría, Taty. Lo tengo claro like the water.

      Es normal, es un libro más bien juvenil e incluso a mí ahora se me queda algo atrás. Sin embargo, en su momento me pareció magistral en muchos aspectos.

      Yo dudo entre Yaya y Vimes, la verdad. ¿Te has leído el último? No sé si meterte prisa para que lo habas... o no.

      ¡Nos lemos!

      Eliminar
  16. Madre mía, no he leído ninguno de esos libros, en fin. Alien me encanta, también Resident Evil, gravity, y algunas más, de libros sólo recuerdo Memorias de una Geisha y El diario de Ana Frank, alguno más
    habré leído pero no recuerdo ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues mira, tienes razón Papá Cangrejo: Memorias de una Geisha podía haber entrado en la lista perfectamente de haberme acordado de él :S Aún tengo pendiente 'Ana Frank', debo ser único en el mundo.

      Eliminar
  17. Orgullo y prejuicio (Jane Austen), El diario de Ana Frank (Ana Frank), Memorias de África (Isak Dinesen, seudónimo literario de Karen Christentze Dinesen), Mujercitas (Louisa May Alcott)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ningujno de esos títulos Éowyn, aunque debo decir que 'Orgullo y prejuicio' lo empecé con 14 años o así y lo abandoné para un futuro en el que estuviera preparado para leermelo :D

      Eliminar
  18. El tercero y el cuarto me faltan pero es que no me apasionan los de fantasía.
    "Los enamoramientos" de Javier Marías es un libro escrito por un hombre en un primera persona femenino, curioso aunque no es lectura fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el de 'Beatriz y los cuerpos celestes' no es fantasí en absoluto, Pseudo, aunque ampoco te digo que te vaya a gustar... ya sabes que en estas cosas, para gustos los colores.

      De Marías he leído algunas cosas y me gusta como escritor, ojo. Aunque ese precisamente no.

      Eliminar
  19. Yo a ti de hecho, te recomendaría que leyeras ese autor, Nefer. Te pega un montonazo, o al menos eso creo. Yo por mi parte debo admitir que ni me suena tu amiga Eugenia :P

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Pues no he leído ninguno y la verdad, tampoco son lecturas que me atraigan, igual me equivoco, pero según mis gustos no me atraen. Personajes femeninos de la literatura: Madame Bovary, Mrs. Dallowey, Jane Eyre, Blanche Dubois. Oh, está a parir de personajes que me encantan :P
    Besos, guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que no, Celia, para qué te voy a engañar: cada persona tiene unos gustos y a todos nos pasa que nada más ver un libro ya sabemos si nos llama o no :D Conozco, pero no he leído nada de lo que mencionas ^^

      Eliminar
  21. Hola, he caído por aquí por curiosidad; y me he llevado la sorpresa de reconocer un título que me gustó mucho en su día: Beatriz y los cuerpos celestes. Con Persépolis, por lo que cuentas, me pasa lo que a JuanRa, que me recuerda a Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Sara, yo ya tengo intención de leer el de Khaled, por lo que me contáis tiene que estar de fábula. Y el de Etxebarría es que es una pasada, la verdad. Al menos si te pilla terminando la adolescencia, como a mí.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  22. Leí a extebarria, a matute y persepolis. Esta ultima me fascina por todo el contexto social y político y obviamente el comic es toda una gozada.

    :)

    que interesantes descubrimientos literarios me has dado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Europa, Jo, es uno de los temas más candentes. Deberían hacerlo recomendado en el cole, como mínimo.

      ¿Y tú? ¿No me aportas libros? :D

      Eliminar
  23. De tu lista solo he leído el de Matutes. Yo me quedo con los de Almudena Grandes como Atlas de Geografía o de la misma autora Los aires difíciles o El corazón helados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he leído algo de Almudena Grandes, aunque ahora mismo no sabría decirte cuál, Conxita. Con lo bien que escribes estoy seguro de que esos títulos son maravillosos y sabes de lo que hablas :D

      Eliminar
  24. No he leído ninguno de éstos pero me los apunto para cuando tenga oportunidad. Sé que he leído muchas historias... pero no sabría decir ahora mismo qué personajes femeninos protagonistas me gustaron más. Me cuerdo de las de La Rueda del tiempo, pero no eran técnicamente protagonistas, no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Angie, si no estás en contra de leer cómics, ya sabes cuál te recomiendo. Piensa en ello :D Yo la rueda del tiempo lo conozco pero no he tenido ganas de meterme con semejante saga aún ^^

      Eliminar
  25. joer, pues no he leído ningún libro de tu lista, Holden. Me apuntaré alguno para leerlo este verano en las vacaciones, tirada en la playa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dí que sí, Erika, que es como mejor se lee :D Si lo haces, no te olvides de volver y contarme qué tal.

      Eliminar
  26. No he llegado a leer ninguno, aunque he llegado a tener en las manos el del Rey Gudú y Persépolis. Los apunto todos, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Tarambana, como lector de cómics Persépolis es quizá uno de esos grandes títulos que te falten... aunque claro, no es lo que sueles leer. ^o^

      Eliminar
  27. Me encantó el olvidado rey Gudú, y si esta historia hubiese sido escrita por un Tolkien, una J.K. Rowling... ¿no crees tú que sería mucho menos "olvidado"?

    No he leído Persépolis pero he visto la película, aunque supongo que no será lo mismo; y Terry Pratchet es uno de esos eternos autores pendientes que cada uno tenemos.
    Los otros dos que nombras no los conozco.

    Entre mis historias favoritas protagonizadas por mujeres citaría varias obras de dos de mis autores favoritos, por ejemplo, La herencia de Ezster y La mujer justa, de Sandor Marai, y Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Carta de una desconocida, de Stefan Sweig.
    También algunos decimonónicos, como La letra escarlata, de Hawthorne, y otro que no sé si incluir porque la protagonista es una niña: Matilda, de Roal Dahl.

    Como tienes que estudiar no te voy a decir que leas ninguno de estos, pero si tienes ganas de divertirte y de encariñarte con un personaje y no has leído Matilda, acuérdate de ella cuando tengas tiempo.

    PD: me ha encantado esta entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de hecho, Ángeles, Persépolis es una peli lo más fiel al cómic que he visto nunca, aunque abarca sólo la mitad de la historia. Es como 1/2 del cómic, vaya.

      La verdad es que debo admitir con un poquito de vergüenza que de todo lo que me has mencionado, el único libro que he leído es Matilda... a Roal Dahl lo tengo más que leído ^o^

      Y sí, obvio, si en lugar de Matute lo hubiera escrito uno de esos estaríamos hablando de otra de las grandes sagas esperadas para televisión y todo eso. Una injusticia literaria en toda regla.

      PD: ahora como bien sabes no estoy leyéndo, pero dame tiempo. Y si quieres empezar con Pratchett, avísame, que te recomiendo uno a tu medida.

      Eliminar
    2. Genial, te pediré asesoramiento sobre Pratchett, gracias :)

      Por mi parte, para cuando tengas más tiempo, te diré que las novelas de Stefan Zweig que he citado son muy cortitas, más bien cuentos, y se leen con mucha facilidad.

      Y por último, ¡cuánto em alegra que compartamos el gusto por don Roal Dahl! :)

      Ya está.

      Eliminar
    3. No te fallaré :D Pues cuando esté más libre me leeré alguna de ellas, si tú las recomiendas tienen que ser canela fina ^o^

      ¿Verdad que sí? parece que a los adutos no puede gustarle Dahl, pero en realidad es un grande si sabes leerlo ^^

      Eliminar
  28. En una lista asì, yo pondrìa en primer lugar a Los juegos del hambre porque soy una total loca por Katniss Everdeen jaja y eso concuerda con lo que dices: son màs las mujeres las que escriben sobre mujeres protagonistas. Y eso que cuando lo hace un hombre, lo hace en un cotexto victimario o con algùn grado de dependencia al hombre.

    YO me apunto el còmic, no lo habìa escuchado pero se me hace muy interesante ahora. Igualmente me parece encantadora la portada de beatriz y los cuerpos celestes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que quizá hayas tenído entonces una mala experiencia literaria, porque has generalizado mucho, Arethusa, con lo de que los hombres hacen personajes femeninos débiles. Hay un montón de grandes mujeres de la literatura escritas por hombres, y mismamente en mi lista hay un par de libros modernos escritos por hombres con grandes personajes femeninos. No te voy a negar, eso sí, que he leído multitud de libros juveniles en los que las mujeres son poco más que las novias del prota, o algo así.

      Pues tanto el cómic como la de Beatriz son dos historias que te van a gustar. Casi me decanto más por la de Beatriz, por cierto.

      Eliminar
  29. Coincidimos en el de Lucía. Yo tambien leí Beatriz y los cuerpos celestes, más o menos por la adolescencia como tú (debemos tener edades parecidas)y durante algunos años fue uno de mis libros preferidos. Pero es cierto que si me lo leyera de nuevo, no sería lo mismo, ni mucho ni menos. Cada edad tiene su libro, eso es cierto.

    Pienso como Eme, saber los titulos favoritos es como ver un poco más allá.
    Te revelaré que uno que me gustó mucho de niña fue "Momo". Pero de niña no cuenta ¿no? jejejej.

    Besos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo nos hago una edad semejante, Mukali, no creas que no lo había pensado ya :D Igual, durante unos años fué de mis prefes, pero no he querído releerlo porque creo que mis impresiones sobre él caerían en picado.

      Y 'Momo'es una puta pasada, y los hombres grises una de las mejores metáforas que conozco de la vida moderna. Claro que cuenta. Michael Ende es para mi, y lo voy a decir en mayúsuclas, EL AUTOR QUE MEJOR HA SABIDO ESCRIBIR FANTASÍA. Lo defenderé a capa y espada.

      Eliminar
  30. Pues debo confesar que no he leído ninguno de esos libros pero sí a una de las autoras: Lucía Extebarría.
    Mis autoras favoritas son Isabel Allende, Matilde Asensi y Julia Navarro. Podría decirse que he leído casi la totalidad de sus novelas. En el género del suspense, sin duda, Patricia Highsmith, todo un clásico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo es algo Josep Mª ^^ A mí es una autora que solía gustarme mucho, aunque últimamente no tanto como antes.

      he leído a Highsmith, Allende y Asensi pero tengo que reconocer que a Julia Navarro no la conozco... buscaré a ver que encuentro sobre ella :D

      Eliminar
  31. Como te has equivocado de nombre , vengo de chulita y media a comentarte y te digo que el mejor libro sobre la historia de una mujer
    El mío, el propio, el que escribo en cada latido, en cada instante ... ese es el mejor de todos

    :-) a pesar de los pesares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa

      Bien pensado, María, no se puede comparar nada al libro que cada uno escribe con su día a día. Has estado muy aguda ahí^^

      Eliminar
  32. un libro que te recomiendo porque es culpable una mujer su historia y hasta la creación de un museo real en estambul es el museo de la inocencia de Pamuk.
    Otro mas seguramente que te gustaria seria "Seda" Lo escribió un italiano que me está costando acordarme de su primer nombre pero apellida Baricco.

    Otro mas... uno de Angeles mastreta
    "Maridos"
    todas las historias son relatos cortos y retratan a muchas mujeres que para mi parecer no solo es en el contexto de el lado latinoamericano

    hay mnuchas asi e historias en el mundo entero


    besos holden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jo, tomo nota de tus recomendaciones para cuando pueda por fin leer y disfrutar de la vida :D Sobre todo el de Pamuk, ese es el que más me ha llamado la atención de los que me has comentado. ¡besos querida Jo!

      Eliminar
  33. ¡Vaya, no he leído ninguno de los libros que mencionas! pero tomo nota de Persópolis y de Beatriz y los cuerpos celestes, me parecen interesantes.
    Las novelas de Virginia Woolf me encantaron, La señora Dayowey y La habitación propia. Mujercitas de Louise May Alcott, una lectura que me impactó en la adolescencia. Entre visillos de Carmen Martín Gaite. La plaza del Diamante de Mercè Rodoreda. Solas de Carmen Alborch.
    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo Montse, que esos dos son los mejores para ti de mi pequeña lista. Por desgracia para mí, no conozco ninguna de las que me dices... ¡qué horror! Tomo nota para un futuro en el que esté menos liado. ¡Besos!

      Eliminar
  34. Hola Holden,

    sólo me leí "Beatriz y los cuerpos celestes", y me encantó lo sentí muy mío. De la misma autora me leí "Cosmofobia" que también me gustó mucho.

    Me apunto alguno de los tuyos para el verano. No suelo leer novela actual, y normalmente leo ensayos, manuales y freaketadas.

    Me ha gustado mucho el post.

    Película me quedo con Dirty Dancing y su protagonista femenina que por encima en todo cree en las personas. Yo no sé creer en otra cosa.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he leído algún otro de la misma autora, Tania, aunque ahora mismo no recuerdo títulos :D Es exactamente eso: los sentí míos mientras leía.

      ¿No sueles leer novela actual? Hay cosas muy grandiosas, al menos en mi opinión. Claro que para gustos los colores, ya se sabe ^^

      Buena peli, aunque no es de mi estilo. Gracias por mojarte y dar tu opinión ^^ ¡Un besazo!

      Eliminar
  35. He leído Persépolis, pienso adentrarme en Mundo Disco alguna vez y ya se me ha pasado la hora de Beatriz y ...

    Voy a repetirme (lo suelto en todas partes) pero libro protagonizado por mujeres "Tormento" de Pérez Galdós. Y digo bien "mujeres" que "La de Bringas" y Amparo son igual de protagonistas.

    En Galdós hay muchos libros con personajes femeninos protagonistas o con tanta importancia como ellos, sin ir más lejos (y el más obvio) Fortunata y Jacinta.

    Me gusta mucho que hoy en día las escritoras tengan protagonistas femeninas, hace unos años era normal que el protagonista fuera un hombre, aunque la autora fuera mujer, como si eso las pusiera en valor.

    Triste pero cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Mundodisco te puede gustar, aunque lo mismo si no te has leído nada de Pratchett te recomiendo que eso no sea lo primero que leas suyo, Loquemeahorro :)

      Me lo apunto, no estoy seguro de haber leído a Galdós nunca. Quizá algo en el cole, no sé.

      Es cierto que hasta hace unos años eso ocurría, supongo que es un estigma con el que las escritoras han tenido que cargar. Celebro que hoy en día ya nadie crea realmente esas tonterías :D

      Eliminar
  36. Hola Holden, yo he leído Persépolis y alguno de Pratchett con Yaya Ceravieja aunque no recuerdo el título. Para añadir a la lista, yo soy super fan de la saga de Los Juegos del Hambre y también me gusta la trilogía de Batzan de Dolores Redondo, que aunque su prota es una mujer, me cae bastante mal :D
    También me gustó mucho "No digas que fue un sueño" de Terenci Moix protagonizado por la mismísima Cleopatra. Y los libros en los que se basa la serie True Blood escritos por Charlaine Harris.
    Y seguro que tengo más, que para esto soy muy hetero, jajajaja.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juanan! Yo también me he leído los Juegos del Hambre, que me pareció una trilogía entretenida aunque no se cuela en mi top :D En cambio, Batzan, ni la conocía. ¡Investigaré! Claro que tampoco conozco el resto que me cuentas... me dejas muchos deberes xD

      Yaya es uno de los mejores personajes que he tenído la suerte de leer, al menos en mi opinión. No me canso de repetirlo, adoro todo lo que gira en cuanto a ella :D

      Eliminar
  37. Creo que lo que ocurre es que se tiende a escribir sobre lo que conoces, sobre lo que te resulta más cómodo, porque es difícil hablar desde el punto de vista de una mujer si eres hombre, de un gay si eres hetero, de un anciano si eres un chaval (no tanto de un chaval si eres anciano, porque ya lo has sido), de un marciano si eres de venus… En fin, a mí me gustan los retos, por eso me gusta cambiar de rol. A fin de cuentas, para eso está la escritura, ¿no? La última novela que he leído es la trilogía de “Martín Ojo de Plata” de Matilde Asensi, un libro escrito por una mujer cuyo protagonista es una mujer que lleva una doble vida, como hombre y como mujer, pirata, contrabandista y comerciante en la América española (¡ni te cuento!). Una muy buena historia de piratas, muy entretenido. Sin embargo, hace tiempo leí “La vieja sirena”, de José Luis Sampedro, cuyos protagonistas a partes iguales son un hombre, una mujer y un hombre que a veces es hombre y otras mujer, je, jeee. Buen libro sobre la Alejandría en pleno esplendor.
    Bueno, lo cierto es que tu selección me parece muy acertada. Yo he leído el de Lucía Etxebarría y me gustó bastante. Me gusta cómo escribe. Me apunto “La materia oscura” y “Persépolis” (un crimen que no me lo haya leído por los comentarios que veo ¿Dónde estaba yo cuando salió a la calle?), tienen muy buena pinta.
    De acuerdo contigo en lo de “Alien” (sólo la primera peli, por supuesto) Es uno de mis iconos del “terror espacial” (la mejor sin duda)
    En cuanto a comics protagonizaos por mujeres, buffffffff, qué te voy a contar que tú no sepas
    Un abrazo colega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tienes razón, Isidoro, es posible que por ahí vayan los tiros. Desde luego, yo no me atrevería a ponerme en la cabeza de una mujer para escribir sobre sus pensamientos creyéndo que voy a acertar de pleno. Uf.

      De Asensi he leido algún libro y la verdad es que me parece una gran escritora. La trilogía esa concretamente no, todo hay que decirlo. Tampoco me he leído (ni conozco) el de Sampedro, aunque tiene buena pinta. El tema de Alejandría es una cosa que siempre me ha llamado mucho la atención.

      De los dos que te quieres apuntar voy a insistir con Persépolis antes que 'Materia Oscura', que creo que igual se te puede quedar demasiado juvenil. Pero el cómic es pura magnificiencia.

      Yo soy bastante fan de todas las pelis de Alien, debo decirlo, no solo de la primera. Aunque admito que el primer título es el que mejor consigue transmitir angustia y miedo, y que en el segundo los alien son como 'masillas' de los Power Ranger.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  38. Grandes tus recomendaciones. Te he de reconocer humildemente que no he leído ninguno de los cinco, así que me los apuntaré en mi lista de deudas pendientes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si lees alguno no te olvides de pasar a contar que te pareció, Alfredo ^^

      Eliminar
  39. Hola!!!! Coincidimos en Olvidado Rey Gurú y Terry Pratchett, pero Lucía Echevarría nunca me ha convencido, mátame;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mujer... para gustos los colores. Entiendo perfectamente que no te guste, Marigem :)

      Eliminar
  40. De todos los que comentas me leí Persépolis porque me lo recomendaste en su día, y me gustó bastante, la verdad... Y tengo pendientes los de la Materia Oscura, porque vi la película (que debo de ser de ese 1% de población mundial a la que sí le gustó) y tengo curiosidad por conocer la historia del libro.

    Por indicar alguno, dejo por aquí Las brumas de Avalon (¿cómo has podido no ponerla? Jamás te lo perdonaré :P) y Alicia en el País de las Maravillas, que son obras (o diría más bien universos) que me marcaron cuando los leí y todavía hoy siguen haciendo de las suyas en mis sentimientos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Diox... ¡me he dejado 'Las brumas'! No tengo perdón, tienes razón. Ese es totalmente top, fallo mío. Best Morgana ever. Sorry :( Alicia en cambio no me entra en la lista, aunque admito que molan.

      La peli no pudo gustarme porque, como fan del libro, simple y llanamante no va de un tio que decide matar a Dios. Y me molestó que hubieran borrado de un plumazo esa parte fundamental del argumento sin la cual, no tengo ni idea de cómo hubieran podido hacer ninguna secuela.

      Eliminar
  41. La de Persépolis vi la peli, me gustó, me pareció interesante, un punto de vista diferente y actual de la situación que allí se vive.
    Me quedo con tu recomendación de Pratchett, sé que tarde o temprano llegaré a ese libro. Por ahora sigo el orden de publicación.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los leí según el orden de publicación también, Ray, y es lo que recomiendo :D La peli es igual igual que el cómic, sólo que abarca como la mitad de la historia.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  42. La verdad es que no he leído ninguna de las lecturas que propones,pero cuando hablamos de una historia protagonizada por una mujer la primera que siempre me viene a la mente es Erin Brockovich,me encantó esa película y por supuesto Julia Robert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un buen aporte, a mí tanto la historia como la actuación de la Julia me gustan mucho, Jorge. Mola^^

      Eliminar
  43. Qué entrada tan interesante!
    Voy a leerme "la materia oscura". .que curioso
    Como soy mujer me pasa un poco lo que comentabas al principio, siempre me fijo en historias de mujeres y cuando me animo a escribir-mal y poco- casi siempre la protagonista es mujer también..
    Estoy segura de que no es tu rollo pero yo siempre me acuerdo de Escarlata O'Hara y su lucha incansable por la tierra y la supervivencia. El libro es de Margaret Mitchell? No estoy segura de si se escribe así, y la peli, aunque larguísima, es espectacular y lacrimógena... Gone with the wind, lo que el viento se llevó. Quizá más para mujeres ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Gata negra, a ver si te gusta. Es una lectura juvenil que depende de tu edad igual se te ha quedado un poco lejana, pero aún así mola. Si lo lees, no dudes en volver por aquí y contarme tus impresiones :D

      No he leído ese título aunque claro que lo conozco: es uno de mis libros pendientes. Hay tanto que leer y tan poco tiempo... ^^

      Eliminar
  44. La verdad que nos dejas muy buenas recomendaciones para leer y "vivir". Me ha llamado mucho la atencion el libro de Lucia Etxebarria y alguno mas...tomo nota. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial Belswan! Si te lees alguno, no te olvides de volver a contarme si te han gustado :) ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar

Cada vez que te marchas sin dejar un comentario Dios mata un gatito. Piensa en ello.