miércoles, 13 de enero de 2016

El manjar de los Dioses




Hay una verdad por encima de todas las cosas. Una verdad que se remonta en el tiempo tanto como el 'Arca Perdida' esa de la peli. Se trata de un hecho sobrecogedor e inexplicable pero de cuya certeza nadie puede dudar. Y es que tenéis que saber yo amo las patatas fritas.

Y cuando digo que amo las patatas fritas, lo digo literalmente: les he declarado mi amor incondicional, he pedido cita en un ayuntamiento, las invitaciones ya están enviadas y la boda pronto tendrá lugar. Y por supuesto tendremos una idílica luna de miel, ojo. 

Hipérboles aparte, me encantan las patatas fritas: para mí son la base de la pirámide alimenticia, el máximo exponente de la cocina refinada, quizá el invento más importante entre la rueda e internet. O sea, cuando digo que me encantan las patatas fritas tenéis que entender que no exagero. No demasiado, al menos.


Las albóndigas, el pollo asado o incluso una hamburguesa son para mí meros pretextos para comer patatas fritas y acompañarlas de algunos burdos productos cárnicos. Yo inventé la famosa y célebre expresión 'más largo que un día sin patatas fritas', que algún tarado cambió por pan. Vamos, que ya puede haber en la mesa langosta, caviar, angulas y carpacho de arcángel celestial, que como no haya patatas fritas no considero que sea un manjar ni un banquete. 

Y por patatas fritas, joder, me refiero a cualquier tipo de patata frita. Así de enfermo estoy. ¿Congeladas y de bolsa en un bar de mala muerte? No dejo ni una. ¿En una bolsa de snacks? No son mis preferidas pero venid aquí, pequeñas. Y por supuesto mis preferidas, las que me hago yo: caseras, fritas en aceite de oliva puro virgen extra a punto de ser beatificado y con muy poca sal. 

Sobra decir que la cantidad de patatas que me gusta comer podría ser descrita como generosa, abundante, e inlcuso en montañas. Nada de unas poquitas, ni de una racioncita, ni mucho menos la terrible y odiada palabra 'guarnición'. Porque las patatas fritas son el principal, joder, la guarnición está compuesta en todo caso por el entrecot de kilo y medio y esos dos pimientos que siempre hay.


Por eso, cuando todas las navidades mi madre prepara el asado con patatas panaderas, una parte de mí muere ese día. Un dolor indescriptible desgarra mi alma y me deja sin aliento, un escalofrío me recorre la cerviz. Me da mil patadas en los innombrables.

Porque mamá, uno ya tiene una edad, ¿sabes? Y no lo digo por alcanzar la madurez necesaria para comerme lo que haya en la mesa, no. Ni lo digo tampoco por esclavizarte: bien sabes que iría yo y me haría las puñeteras patatas fritas si tu o la abuela me dejaseis. No. Lo digo porque son casi 30 años de:

-Toma hijo:  como a ti te gustan mucho las patatas, te pongo muchas. 
-Me gustan las patatas fritas, mami.
-¡Anda! ¡Pues yo pensaba que eran las patatas al horno! ¡Si las he hecho a propósito por eso!
-Fritas. ¡FRI-TAS!

Y así 30 años. Cosas de madres, supongo. 

¿Vosotros también tenéis algún fetiche con la comida? Por las patatas fritas casi podrían ser un fetiche erótico para mí, ojo. ¿Cuál es ese detalle que no puede faltar nunca en vuestra comida perfecta?

Más: anteriormente en La fabulosa gallina de gomaCosas de zorros

117 comentarios:

  1. En mi casa también, siiiii las patatas fritas son el fetiche. Es más, en Navidad o cualquier evento familiar, además de patatas panadera, y bolitas y cositas cuquis siempre hago una buena tanda de patatas fritas normales hechas con un buen aceite, porque mis hijos, mi hermana y alguno que otro no perdonan la falta de patatas.
    Eso sí, a mí me gustan con bastante sal y eso es lo malo porque tengo suerte y no suelo engordar pero la retención de líquidos...ainnns, pero para comerlas sin sal no las como así que a por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh Marigem, ¿quieres ser mi mami adoptiva? Necesito patatas en vena como combustible para funcionar y nada más. ¡Qué envidia! Ojalá en casa de mi familia el tema patatil fuera tan abundante :) ¡Las patatas son imperdonables!

      Ojo, yo sin sal tampoco las como: lo que pasa es que desde hace un par de años cocino casi sin sal y ahora me saben igual de saladas que antes con menos sal. Sólo es eso ^^

      Eliminar
  2. A mí también me gustan las patatas fritas, cuanto mas salsa lleven mejor. ¡A engordar se ha dicho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien dicho Tamara! Yo las tomo normalmente con Mostaza, que es mi salsa preferida ^^

      Eliminar
  3. Yo soy adicta al pan blanco al chocolate y al queso, cualquier tipo de queso, de adolescente mis amigas me llamaban el ratón, no te digo más. No hay día que no coma choco y queso. Y pan , casi también. Me tengo que cortar porque engorda, pero bueno, luego me doy una paliza a correr.
    Oye!!!! Cortate con las patatas que aún eres joven pero en unos años te dará un petardazo!!! En serio que lo frito no es bueno. Yo ahora me he acostumbrado a hacerlas como si fueran fritas pero al horno con un chorrito de aceite y están igual de buenas, te aconsejo que las pruebes. Y oyeeee, las patatas panadera están de muerte!! No puedes compararme un plato de pescado o huevos con unas patatas a lo pobre, estás mal, Holden!!! :P
    Besos, jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso el mismo método que tú: correr como forma de comer lo que me da la gana y no enordar :) La gente no se cree lo efectivo que es ^^ El queso y el chocolate por descontado también me enamoran e igual que tú: cualquier tipo de queso.

      Naturalmente que no se puede comparar un pato de pescado o huevos con las patatas fritas, es como comparar a el plato que comería Diox con el pescado que se comería un vagabundo.

      Además, de petardazo nada que es lo único que como frito prácticamente. Soy un tipo bastante sano en lo que a comidas se refiere, sólo que las patatas me pierden y me pueden.

      Eliminar
    2. Me refiero a las patatas a lo pobre como lecho de pescado, carne, etc. Están de muerte, confitadas a fuego lento, calla, calla que de pensarlo engordo :P

      Eliminar
    3. Hay que decir que son un verdadero manjar, no voy a ser yo el que te lo niegue. Maldita el hambre que me está entrando :S

      Eliminar
  4. Yo lo estoy dejando....después de oir a mi hija contar que su madre es adicta...a las patatas fritas.
    Y mi madre sieeeempre me preguntaba ...¿no quieres un café? cuando yo soy de té de toda la vida. Dejó de hacerlo cuando dejó de preparar ella el café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal Pseudo, todo el mundo sabe que la gente de bien comemos patatas fritas por ley. Jajajaja cosas de madres, te lo digo yo. Yo me tomo infusiones como si fuera demente, 4 o 5 al día como mínimo :)

      Eliminar
  5. Eres mi alma gemela culinaria!, las patatas frita son las diosas de la cocina universal!!.
    Me pasa como a tí, con lo que sea, como sea y en cualquier momento y cantidad... patatas fritas power.
    En cuanto a fetiches gastronómicos... Antes de ser vegetariana, adoraba por encima de cualquier cosa la tortilla de patatas. Era absolutamente irresistible para mi. Ahora, como no como nada de origen animal, las tortillas de patata son distintas, los sustitutivos del huevo, pese a que hacen bien su labor, no son exactamente lo mismo.
    Un beso, grandullón. Qué ganas tenía de volver a leerte... he estado a punto de irrumpir en tu email.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Irrumpir en mi e-mail? Habría sido una grata sorpresa EmeM :P No te lo voy a negar, me ha costado más esfuerzo de lo normal escribir un post, creativamente hablando estoy espeso como el chocolate a la taza.

      ¡No tenía ni idea de que eres vegetariana! ¿Sabes que yo tengo algunas amistades véganas/vegetarianas (por motivos animalistas) y en mi casa comen huevo?. Te planteo el mismo dilema que a ellas: suponte que en mi pueblo hay una señora que tiene gallinas, ¿vale? y las cuida que vivien a cuerpo de rey. Están sueltas, las alimentan con maiz (0 piensos, prometido), y además la señora las habla y juguetea con ellos todos los días. Esos animales son felices y están bien cuidados, si la señora te regalase media docena de huevos, ¿qué daño haría que te los comieras en forma de prodigioso tortillamen? Es decir, desde el punto de vista hipotético de que tu vegetarianismo es por motivos de creencias ideológicas y tal. Quiero añadir esto te lo planteo como un jueguecito, con todo mi respeto y cariño y ningún tipo de intención de que comas producto animal ni desdeñar las razones por las que seas vegetariana.

      Y si mujer, ¡patata frita powah! Los que de verdad molamos tenemos que defender esa creencia :P

      Un beso enorme, chica gigantesca :D

      Eliminar
    2. Dime una cosa, ¿esa señora qué hace con los pollitos que nacen de los huevos?, ¿qué hace con las gallinas cuando ya no ponen muchos huevos o se hace viejitas?.

      Eliminar
    3. Claro, entiendo a donde quieres llegar. Pollitos sólo nacen cuando quiere más gallinas pero de viejas imagino que se las comerá.

      Estos amigos que tengo son fundamentalmente vegetarianos/véganos por el tema del maltrato animal, como protesta por la manera en que se crían y tal pero no les importa comer carne... ¿sostenible?

      Bueno, pues aclarado mi jueguecito ^^

      Eliminar
    4. Yo es que no creo que haya carne sostenible, la verdad, creo que el ser humano es especista y esto hace incompatible cualquier "diálogo".
      Por cierto, no me ha molestado en absoluto tu pregunta/juego, por si lo dudabas :)
      Un besazo.

      Eliminar
    5. Ya lo imaginaba colegui, pero quería asegurarme de que supieras que no hay mala intención en mi pregunta. Hay ciertos temas que vuelven quizá demasiado supcetibles a las personas que los defienden, y no quería ni molestarte, ni empezar un debate sobre el asunto ni mucho menos que lo vieras como una falta de respeto.

      Me caes demasiado bien como para permitirte que te me escapes por una diferencia de opiniones, y encima provocada por mí. ^o^

      Eliminar
  6. A la onza de chocolate negro después de comer. Sin ella me parece que no he comido. A mí también me gustan las patatas fritas pero desde que soy yo la que las hago, ya no las tengo tanto aprecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Paloma ni la pereza puede con mi hambre de patata. Lo de la oncita de chocolate negro es una tradición que debería incorporar a mi vida, no creas, a mí también me encanta :D

      Eliminar
  7. Yo adoro a cualquier tipo de queso. No puede faltar en mi cocina. Soy una ratoncita muy cuqui que hinca el diente cuando nadie me ve! Jajajaja! Cuando hay reunión familiar, siempre pongo una tabla de diferentes quesos y triunfo! Aunque yo soy la que más zampo! Mi madre me dice: Si fueras a una fábrica de ese rico manjar, no saldrías jamás! Jajaja! Acabaría con las existencias... Las patatas fritas yo me las comía antes como si fueran pipas, pero ahora me cuido bastante y las como muy de vez en cuando. Eso sí, las hago buenísimas. De hecho las hago de diferentes maneras. Las patatas al ajo cañabil, están deliciosas, tanto es así que mucha gente me ha pedido la receta y todo un éxito!! Pero está claro que ese alimento es uno de los mejores del mundo y el que más placer da! Y sabes? Yo también les pongo Mostaza porque al igual que a tí, es mi salsa favorita.

    Y no sabes la alegría que me da leerte!
    Un abrazo chillao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¿Patatas al ajo cabañil? ¿Qué es eso? O sea, ¿están refritas en un sofrito o algo así? Yo también soy muy fan del queso aunque quizá no tanto como tú. Y lo que de verdad me gusta es la salsa de queso azul/cabrales para las carnes y patatas. Casera, se entiende.

      Yo me cuido bastante, pero sin esfuerzo, la verdad. La cosa es que como ensaladas o cosas así porque me apetece y por esa misma razón cuando me apetece pues me hago patatas. Y claro, la mostaza es lo puto mejor, yo tengo en casa siempre distintos tipos.

      Pues aquí me tienes de nuevo dándo guerra, ya os dije a todos que no pensaba dejar que esto me hundiera. Post ligerito y fácil, que cuanto antes recupere la rutina mejor.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ups!!! Quería decir Cabañil y me ha saido algo raro! Perdona mi error. La vista la tengo bastante jodía. Veamos... la receta es muy sencilla y se hace mucho en mi tierra. Se cortan las patatas a rodajas más o menos finas. Mientras se van friendo, en un mortero pones 2 dientes de ajo y un poquito de sal para que no salten a la hora de macharlos. Una vez que están bien machacados, le añades un buen chorro de vinagre, remueves con una cuchara. Cuando las patatas estén a punto de terminar de freírse, echas el majao por encima de las patatas y remueves un poco para que coga el sabor por todas partes. Luego las sacas a una fuente o plato y verás qué ricas están.

      Eliminar
    3. ¡Ahhhh! Las he probado, aunque no sabía que se llamaban así. Las hacen supongo que mucho menos ricas que tú en un bar de al lado de mi casa que se llama Nicolás y lo llaman patatas Nicolás, pero debe ser exactamente eso. No sé si me animaré a hacerlas, pero al menos la curiosidad ya me la has quitado :) Y te lo agradezco, claro está.

      Eliminar
  8. Cuando te gustan las patatas te gustan asadas, fritas y de cualquier manera, con cualquier salsa y en cualquier momento.

    Si sólo te gustan fritas no has entendido a la patata. No te las mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja un amigo que estaba en mi casa y yo nos hemos reído mucho con tu comentario. No me merezco las patatas :(

      En realidad sí que me gustan asadas y de cualquier manera, pero fritas destacan por encima de cualquier otro estilo de cocina.

      Eliminar
    2. Maldita sea, ¡sí que lo es Pam! XD

      Eliminar
  9. mi fetiche placer ... de esas delicias que nos llevamos a la boca son muy simples.
    hasta los paladares mas exigentes podrían sucumbir con una patatita frita crujiente
    bastoncitos rellenos de queso manchego
    el sushi...

    ya me pusiste a pensar y a salivar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Jo los palitos de queso y el sushi tambien me chiflan. ¿Sabes que hago mi propio sushi? ¡Soy un cocinillas total!

      Eliminar
    2. ayy!! pues que estuchito de monerias eres. Yo tambien suelo hacer mi propio sushi
      puedo hacer de pollo solamente para aquellos que no les late elpescado :P

      hago mis propios muffins tambien y hasta mi propia pizza.

      creo que olvidé decirte que otrofetche que tengo es comer galletas con queso crema embarradita
      y el vino que no puede faltar

      ... soy una gorda jajaja

      Eliminar
    3. Jajajaja pero esos son unos flojos. Yo hice una vez de pollo teriyaki, calentitos, y está bueno pero no es sushi xD

      Ohhhh, ¿para cuándo una invitación a cenar pizza y de postre muffins? (de choco, claro) :P

      Somos unos gordos en todo caso, a mí también me pone el rollo de queso y vinito... ¡qué hambre!

      Eliminar
  10. Queso, mil veces. Pero el queso clasico en trozo. Queso en mis espaguettis, en mis sandwichs, entre un pollo o carne, o incluso en el arróz.
    Muy entretenidis leerte.

    Reneé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy fan del queso, aunque es posible que no tanto como tú Reneé :) Admito que nunca hay suficiente extra de queso en ningún plato :D

      Eliminar
  11. ¡¡¡Me encantan las patatas fritas!!! Sobre todo, como tu dices, las preparadas en casa, con aceitito del bueno y sal. Hummm Y a la brava, y con pimientos del piquillo y con kétchup. Me vuelven loca. Y también la pizza y el queso.
    Mil besos, Holden, te dejo que voy a prepararme unas patatas fritas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Ya te han entrado las ganas, ¿eh Chari? Es que este post es un poco mortal en ese sentido. Yo me temo que también me va a tocar esta noche un poco de patatuelas.

      ¡Mil besos!

      Eliminar
  12. Se ve que va pasando el empacho navideño y ya tenemos capacidad de nuevo para pensar con glotonería en comida. Acabo de venir del blog de Jon y me lo he encontrado haciendo una exaltación semejante, pero de los huevos fritos. Mezclan muy bien ambas cosas así que marchando una de huevos fritos con patatas fritas. Acabo de comer, como quien dice, pero se me ha hecho la boca agua de pensar en eso. Aquí te dejo el enlace de lo escrito por Jon, por si quieres echarle un vistazo: Un bocadillo de angulas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por descontado me voy a pasar por su blog Macondo, y es que tienes razón: unos huevos con patatas son la mejor cena cuando apetece comerlos. De esas veces que estás llegando a casa y vas pensando en eso, en cenarte unos buenos huevos fritos y untar la yema con patatas. Delicioso. Voy a ver el blog que me dejas ;)

      Eliminar
  13. Pues por más vueltas que le he dado antes de comentar, no he encontrado otra cosa que las papas fritas (patatas tuyas!) y además tienen que ser de las que se está comiendo el dinosaurio en tu video, sí, de esas mismitas!!!! :P

    ...y las penas con pan son menos!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las patatas son mucho manjar Liliana, es complicado superarlas :P El gif de T-Rex comiéndoselas es genial, quien lo haya hecho es un maestro ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Para mi el pan tostado, Holden, con un chorrito de aceite virgen extra y un poquito de sal ... un manjar. No obstante, el secreto no está en totar el pan, que también, el secreto está, al margen de comprarlo en lugar donde en la cola de la panadería de turno se pueda organizar una buena tertulia, pues - decía - que para que te guste más que a nada en el mundo esa tostada, es que ya solo te dejen comer patatas fritas bajo amenaza de muerte poco digna. Yo amaba las patas fritas, de hecho cuando mis nietos las toman a mi me tienen que atar.
    Feliz boda, Holden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué rabia Enrique! Espero que al menos la salud te dure para disfrutar de tu panecillo tostado muchos años para ver a los nietos disfrutarlas, aunque sea atado. Y como bien dices, no hay nada como comprar el pan en algún lugar dónde puedas hablar con tertulianos que además son conocidos de toda la vida. Así bien se baja a por el pan, ¿verdad?

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. Para mí lo más de lo más es el chocolate negro ¡me vuelve loca! y tomarlo con el café, que es otro de mis fetiches, así que juntos son la gloria bendita. Además ese momentazo, después de comer, ese ratito tranquilo de sentarse a tomar el café recién hecho con un poquito de chocolate ¡Ummm! lo malo es que habitualmente me tomo solo el café ¡o dejas el choco o reviento! me dice mi báscula, pero en cuantito se descuida, jeje...
    Las patatas fritas me gustan mucho, pero puedo pasar sin ellas. He llegado a hacer una bandeja enorme para todos y no probar ni una, ya ves, con las patatas puedo, con el choco no.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me considero también un gran amante del café y el chocolate juntos o por separado Montse, es una de las delicias de la vida. Aunque procuro controlar el café que me bebo porque hay veces que no me hace ni efecto de tanto que me meto entre pecho y espalda.

      ¿Cocinar patatas fritas y no catarlas? ¿Pero qué locura es esta? ¡Me parece eso ahora mismo una historia de terror! O_O

      Eliminar
  16. No podría estar más de acuerdo, me siento totalmente identificado en eso de que pedir una hamburguesa o un chuletón solo sea una excusa para degustar unas buenas patatas fritas. O malas, qué carajo. Y si de guarnición llevan un huevo frito, ya ni te cuento.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien lo sabes Jon Igual! Los huevos con patatas son una exquisitez. En un un bar que conozco, cutrillo pero de amigos, me cobran botellín+huevo frito+patatas+pan 2 euros. Ofertón sin duda :D

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  17. Mis hijos han aprendido antes a decir "patata" que "mamá"... (aún sigo esperando ... jummmm)jajajaja, así que serán paperos futuros como tú. En mi casa nunca faltan porque mi padre las cultiva en un huertecito que tiene (están exquisitas) y nos abastece todo el año.

    Mi cocktel favorito son galletas (a ser posible gordas y de dos en dos) con leche chocolateada, nada original pero es que me encantan desde que era un mico , las como mañana y noche, a veces en medio...y es una droga de la que no puedo prescindir. :)

    Un abrazote, papero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alaaaaaaaaaaaaaaaaa! ¡Menuda envidia! Tiene que ser una pasada eso de tener tus propias patatitas. Yo las compro, ¡qué remedio! Fijo que no son ni la mitad de sabrosas.

      ¿Ves? Son estas pequeñas manías las que nos convierten en personas al final, joder. Ese colacao de marca el pato antes de irse a la cama con sus galletacas debería ser tradición nacional. Me pone tu leche+galletitas ^^

      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
    2. Para mí ya es tradición soberana, así que si me ves protagonizando el anuncio del nequik...no temas!!!.
      ¿Marca pato? ¿Galletacas?jajaja...me encanta que vuelvas a tu humor, aunque cueste hay que intentarlo, merece mucho la pena. ;))

      Eliminar
    3. Jajajaja sí, ya lo ves, no pienso esntacarme compadeciéndme de mí mismo. Eso no va con mi estilo de vida ;)

      (Le digo marca el pato a todos los productos de marca blanda, soy así y hay que quererme)

      Eliminar
  18. Las patatas fritas son amor, así de simple. Donde esten unas buenas patatas fritas acompañando al pollo, al huevo frito -otro manjar de dioses- o a lo que sea que se quiten las florituras de cocineros como Ferran Adrià.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo sabes Chechu, no hay banquete sin patatas fritas. La vida es lo que tiene, que sin estos pequeños detalles no sabría a nada. ¡Que se quiten los de Master Chef y esas pijadas!

      Eliminar
  19. A mi se me enamora con 'patatas fritas con huevo', ye eso es así. A mi nada de restaurantes caros. Llevame a comer 'patatas fritas con huevo'. Eso a lo que todo el mundo llama 'huevos estrellados', creo. Y sigo diciendo (siempre que los como fuera de casa) lo mismo: 'Pues cuando fui a Madrid comí en un sito que los hacía taaaaan buenos'. Idealizado tengo aquel día... Seguro que fue la compañía. ;)

    Y tengo que darte las gracias, no sabía que hacerme de comer hoy, pero ya tengo menú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SrtaAdler, fué por la compañía de un buen aunque lejano amigo y del que temrinaría siendo tu futuro marido, joder. Eso es inmejorable :D

      Pues nada, cuando vuelvas nos vamos otra vez a tomar por unos huevos con patatas. Aunque creo que de las cosas más 'castizas' de aquí en realidad es ir a comerse un pollo a la pradera xD

      Eliminar
  20. Pues casi coincidiría contigo en el fetiche por las patatas fritas. Digo "casi" porque en realidad a mí me priva la patata en cualquiera de sus variantes: fritas, al horno, panadera, al vapor... incluso hervidas con un poquito de sal y aceite. La patata fue el mejor descubrimiento de la historia. Ya lo decía La Trinca: https://www.youtube.com/watch?v=s0MAFJgu5mo

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, que risa de canción Álter Ego, casi me hago pis de la risa. ¿De dónde has sacado a esta gente? xD

      Grandes somos los patateros, te lo digo yo. Buena, bonita y barata... ¿qué más le podemos pedir a un alimento de los Dioses?

      ¡Besotes!

      Eliminar
  21. Me gustan las patatas fritas también, pero el pan es lo más, no sé comer sin pan y aquí en París por suerte está de muerte... y claro me pierde.
    Aquí hay patatas fritas que metes en el microondas y en 2mn listas, van en cajitas y son súper rápidas de preparar y están de la muerte, y no llevan casi aceite!! A España aún no han llegado pero cuando lleguen lo vas a flipar. A mí me gustan con su puntito de tabasco o de picantito, nada de ketchup ni mayo.
    ;)
    Un besote, Holden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vives en Paris, Zarzamora? ¡Pero qué envidia! Cuando lleguen las probaré, no lo dudes :P Yo con el picante no puedo, por poco que pique me mata y me lagrimean los ojillos en seguida xD No tengo remedio

      Y claro, el pan también me encanta, sobre todo calentito ^^

      Un besote.

      Eliminar
  22. Pero que entrada tan genial Holden :)
    Pues precisamente hoy he comido pollo en salsa con patatas fritas, ñam. Yo no concibo el pollo asado, las hamburguesas, y los filetes sin su acompañamiento de patatas fritas. Yo reconozco que me encantan, pero tú me superas xD
    Y menos en puré, o guisadas (aunque me las como), me gustan de todas las maneras. Asadas, panadera, congeladas o caseras, me da lo mismo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dí que sí Mary-chan! No me esperaba menos de tí ^^ Las patatas son el pilar fundamental de una comida sabrosa, joder, y todos lo sabemos. Yo las como también en puré, ojo, lo que pasa es que fritas son simplemente la puta perfección. Debería haber acompañado el post de una coplilla o un haiku, ¿no crees? xD

      Eliminar
  23. Qué oda, qué panegírico, qué alegato tan magnífico en favor de la humilde y sin embargo deliciosa patata frita.
    Y por supuesto que las patatas fritas superan en exquisitez y provecho al sobrevalorado langostino y al afamado entrecot, que son cosas de relumbrón pero totalmente prescindibles.

    Dicho esto, la verdad es que yo soy muy sosa para esto de las comidas; soy un poco pajarito, vamos, pero las patatas fritas son una de las cosas que más me gustan. También la pizza, el pollo y el queso, pero lo que echo de menos si no está es la ensalada.

    Un abrazo patatero (en el mejor sentido, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la alegría que me da leerte Ángeles, por alguna razón tu comentario me ha puesto una sonrisa de oreja a oreja. From ear to ear, que dirían los guiris. Que tampoco voy a negarme a comer un entrecot, ojo, ni mucho menos. Lo que pasa es que cuando me lo ponen sin patatas se me llevan los diablos.

      Pues yo cuanto más mayor me hago, mas difruto de la ensalada pero como comida en sí misma, no como acompañamiento. Una buena ensalada con todo lo que haya en la nevera (literalmente, a veces incluso pollo asado) me parece una comida más que perfecta.

      ¡Otro abrazo!

      Eliminar
    2. Para alegría, la que me da a mí esa sonrisa tuya from ear to ear :D
      Y estamos de acuerdo en la ensalada, con pollo y con lo que sea, como plato en sí mismo.

      PD: Si pasas por el blog de JuanRa Diablo, verás que ya va tomando forma la aventura zombi...

      Eliminar
    3. Pues ahora mismo me paso Ángeles, que tengo muchas ganas de verlo :)

      Eliminar
  24. Ay Dios a mí me gusta todo! (menos la remolacha puag). Estoy en una época muy mala mijito que a la que me descuide me transformo en una musa de Botero así que me dosifico peroooooooo el día que me lanzo me meto entre pecho y espalda una bandeja de papas locas de mi tamaño. ¿Ahí también ponen papas locas? Aquí hay una competencia de creatividad entre bares tremenda. Te encantarían.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué son las papas locas Lopillas? Eso me lo vas a tener que explicar, me temo :P Pero estoy seguro de que me van a encantar fijo, menudo soy yo.

      ¿Y no era arte la pintura de Botero? ¡Abandonémonos todos al placer y a los cánones de belleza de Botero! ¡Que viva Frida Kahlo!

      Eliminar
    2. Ahí tienes un ejemplo :O
      Ya te digo, los bares compiten en relleno y salsas, a la carta. La perdición!!!
      https://www.facebook.com/BarCafeteriaHeladeriaLaNegrita/photos/a.169777409829232.42646.169748319832141/631227927017509/?type=3&theater

      Eliminar
    3. Uala... ¡qué pinta tiene eso! Y definitivamente no lo he probado, pero me gustaría :D

      Eliminar
  25. Me encantan las patatas fritas y ... Y sí todo lo que las lleva de la mano o acompaña, y ya escucho ...tortilla de patata. Y es que a veces el arte está en lo sencillo, en los pequeños detalles del día a día.. Como de pronto el momento en el que una tiene forma de mariposa extraña o hasta corazón ...
    Pero shhh silencio orque eso nadie lo ve, sólo alguien que busca formas en lo que tiempo atrás dejó de creer para comenzar a crear su propio álbum de ... Formas de la verdad, esa que no es tal pero shh para ti lo es y ... Eso es lo que realmente vale por 10 y hasta 100.

    También me encanta el chocolate , pero ese ya es otro cuento, más dulce y hechizante.

    Las patatas son... Elevar lo cotidiano a la categoría de extraordinario... Esa que .
    . en verdad son ..
    Extraordinario pues!

    Un saludo de luz ✴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de ver que no soy el único fan de las patatas fritas Athenea, es un alivio. Me daba miedo pensar que podía ser un solitrio amante. Y claro una buena tortilla de patatas... mmmm yo la como con cebolla, ¿y tú?

      Vaya que sí, y por 1000. Yo le doy el valor que me apetece a las cosas, que se me da muy bien hacer eso :P

      ¿Qué chocolate? A mí me gusta oscuro.

      Buena reflexión, elevar lo cotidiano a la categoría de extraordinario... me la apunto. ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Con cebolla y en su punto, ni muy hecha ni muy pasada.

      El chocolate... Oscuro, claro ... Chocolate en si mismo o acompañado. Es un mundo de posibilidades que abre y cierra puertas a otras realidades.

      Eliminar
    3. Ah, sí. Por supuesto que cocinadas así también me saben a gloria divina.

      Es que el chocolate es otra delicia, ¿verdad? A mí ahora me ha dado por comerlo negro con almendras :)

      Eliminar
  26. Os deseo una feliz boda y que disfrutéis la luna de miel :3 jajajajajajaja.Creo que nunca alguien le había dedicado un texto tan emotivo y lleno de sentimiento a las patatas fritas :P. Entiendo tu obsesión, son un manjar, aunque yo soy muy especialita para ellas;me gustan finas y crujientes. Por ejemplo, me derrito con las patatas fritas del 100 montaditos, no sé por qué xD. Mi talón de Aquiles culinario es, no obstante, el queso. Todos los días como queso, a todo le hecho queso, todo con queso, es mejor. Queso. Soy como una ratita, como haya queso cerca, si te lo vas a comer, ya puedes esconderlo de mí xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que hay de malo en ser como una ratita? ¿Tú has visto lo monas que son cuando se ponen a dos patitas y cimbrean? :) El queso es otra cosa que me encanta, pero a otro nivel que las patatuelas. Y es que, Madame Krueger, alguien tenía que decirlo, alguien tenía que ser el primero en declarar su amor por este plato.

      Eliminar
  27. Huevos fritos con patatas fritas, ummmm manjar de diosesss.
    Un placer descubrirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Carmela, un plato de 10. Está claro que al final buscamso en cosas infrecuentes un placer que a veces tenemos muy a mano :) Voy a pasarme a mirar tu casa virtual.

      Eliminar
  28. Jaja que debate. AMO LAS PATATAS..PAPAS en mi país... Pero me gustan fritas, al horno, hervida. Da igual! SON MI DEBILIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las amo, pero fritas están en un nivel por encima del resto de formas de cocinarlas Pam :)

      Eliminar
  29. Yo no tengo nada claro cuál es tu plato preferido. Es que tío, no cuentas ná, ni un detallico, ni una pista, ni ná de ná. Ojú! Si es que eres más sssserraaaaaaaaao que un muro de hormigón, compae! xDDDDD
    Alguna vez me he preguntado si yo también tengo algún fetiche con la comida y la verdad es que no, porque nunca sé qué responderme. Es que depende de la estación del año, tío. Eso sí, si llueve hay que comer migas, en el sur es así y hoy, pa mí que tocan... xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Pilar, soy un sosaina sin remedio :( Es que no me gusta que sepáis ese tipo de detalles sobre mí, me vuelven frágil y vulnerable.

      jajaja las migas son también una cosa deliciosa, no nos vamos a engañar. Yo las como poco desde que mi abuelo no las cocina, pero me gustaban cantidad. Sobre todo cuando van con huevo frito y chistorra... ¡menudo manjar!

      Eliminar
  30. Pues... Cayeron, cayeron! Migas de papas Made In Doña. Te encantarían... Llevan minitrocitos de papas fritas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmm ese puede ser el secreto de unas migas fuera de lo común Pilar, fijo que son deliciosas.

      Eliminar
  31. ¡Que tendrán las patatas fritas! Creo que te entiendo. En mi casa nos encantan a todos. Nos peleamos por las que quedan en la fuente. Y tenemos mucha suerte, porque cuando vamos a comer a casa de mi madre, como lo sabe, nos hace sartenes y sartenes de patatas fritas. Me ha hecho mucha gracia lo que has dicho de la guarnición porque yo he pensado lo mismo muchas veces. Yo no pido un entrecot con patatas en los restaurantes, pido “patatas fritas con carne” y las del burguer…. En lugar de pedir siempre más “képchu” yo pido más patatas.
    La verdad es que podríamos hablar largo y tendido sobre los fetiches en la comida (es un tema con el que seguro te vas a encontrar-te has encontrado- comentarios muy curiosos, muchos ya los he leído). Para mí, por ejemplo: el pan y el vino. No concibo una comida en la que falten estos dos elementos… Bueno, en casa, porque si vas a algún sitio a veces no hay. Entonces sustituyo el vino por cerveza y el pan por… patatas fritas. Por eso no me gusta comer en los chinos, porque no hay pan ni patatas. Si en mi casa se pide comida china, yo me pongo el arroz frito y me cojo el pan de hogaza… El resto de la familia me mira raro pero, en fin, ya sabes, otros (como alguno que yo me sé) mojan el pan en el aceite de las latas de sardinas…

    Abrazos compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también mojo pan en el aceite de las sardinas :D Es uno de esos pequeños gestos que no pueden faltar en una persona que disfrute 100% de la comida. Menuda suerte, en mi casa me hago patatas fritas cuando quiero y las que quiero, pero en casa de mi madre no suele haber.

      Y claro es que lo de las guarniciones lo llevo sufriendo toda la vida, que te pongan sólo un pequeño y simbólico puñadito de patatas fritas... ¡venga hombre! ¡Eso no se hace! También, obvio, me gusta mucho el pan y el vino aunque puedo prescindir de ellos en las comida. Una cena que me gusta mucho cuando no me petece cocinar es vino, pan, queso y alguna latilla... y me sabe a gloria :D

      Eliminar
  32. Pero ¿quién no adora las patatas fritas?
    Cuando como con Sr.AA sabe que puede coger de mi plato lo que quiera, probar carne, pescado, marisco, lo que sea... pero las patatas no. Mis patatas son mis patatas.
    De hecho, una de las cosas que más me gustó de visitar Bruselas fue ¡que había puestos de patatas por todos lados! Frités a todas horas y en cualquier sitio!! Ñamm.
    En mi casa la frase de mi madre era: "pero éso solo vas a comer?" cuando me veía con un plato de patatas fritas como toda cena.
    Aparte de eso, sólo mi devoción absoluta también al chocolate :P
    Besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay gente que no las come Angie, supongo que sufrieron un severo trastorno cuando eran niños o les pasó algo terrible, de lo contrario no lo entiendo. Son gentes misteriosas que acechan en las sombras, ojo,

      Yo también he hecho alguna vez patatas fritas como única cena, aunque he tenido que emanciparme para eso. Delante de mi madre esa opción no existía XD

      Eliminar
  33. Jajajajajajaja las patatas fritas son geniales, yo también soy muy muy fanática de ellas. Pero mi fanatismo total es por el queso, en pizza, solo, fresco, viejo, de untar, de bola. Menos el azul/roquefort, que no soporto. Una parte de mí llora cuando en mi pizza de 3 quesos le ponen roquefort jajaja.
    La comida debería ser considerada maravilla del mundo, definitivamente :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El queso también me encanta, incluso el azul me puede perder. Simepre digo que nunca hay suficientes extras de queso en las comidas :D

      Oh sí, la comida debería serlo. Y pensar que hay gente que como por comer y no lo disfruta... ¡qué locura!

      Eliminar
  34. Por los caracolillos de mar, patitas de calamar y bravas de mi bar preferido sería capaz de matar.
    Y por las Ruffles también.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves Toro? La gente que se va de bares son buena gente seguro :D A mí las cositas del mar me gusta tomarlas cerca de la costa, en Madrid no me saben igual.

      Eliminar
  35. Sí señor, he aquí una oda a las patatas fritas.
    Me pasa igual, alguna vez ella ha hecho papas al horno o a lo pobre o como quieran llamarse, y de repente me he quedado con cara de "¿Eh?". No me van los experimentos, y creo que te pasa lo mismo, jajaja. ¡¡Que no nos quiten nuestras patatas fritas!!

    ¿Qué más cosas me gustan? Bueno, podría alimentarme solo de pizza, hamburguesas y demás mierdas insanas.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso ray es que también me gustan cocinadas al horno o de otro modo, pero sin duda están a otro nivel. Las patatas fritas juegan en una liga muy diferente :)

      Pues cuando quieras te recomiendo mis 2 hamburgueserías favoritas de Madrid, que son impepinablemente deliciosas.

      Eliminar
  36. JajajaHolden me ha encantado esa "oda a las patatas fritas", aunque después he visto que otras modalidades también te chiflan. Y es que dónde se ponga un buen plato de patatas fritas...que se quite el caviar, la langosta o cualquier otra exquisitez. En la sencillez, está su dificultad porque buenas patatas fritas, hay muy pocas. Y cuando las encuentras...

    Un saludo divertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves Conxita, parece que en este blog somos gente de cosas sencillas. Mira que preferir las patatas fritas a la langosta... a los de los programsa de cocina esos que ahora nos invaden les podría dar un infarto como lean esto xD

      Es cierto que pocas veces las hacen bien, pero es que me las como con ansia incluso cuando están mal hechas... son mi perdición.

      Eliminar
  37. Jo, me ha entrado hambre...

    Pues si quieres diversificar tu alimentación, te recomiendo platos típicos del mundo que te gustarán: por ejemplo en Holanda comen patatas fritas con mayonesa, que son un poco empalagosas pero no están mal. En la Bretaña francesa ponen en todas partes unos platos de mejillones con patatas fritas que están bastante bien (yo prefiero los mejillones gallegos, pero las patatas franchutes están buenas). Y en cualquier bar de España ponen las típicas "patatas con salsas", que a veces son morralla pero a veces también están buenas. :D

    Bueno, no sé a cuento de qué te digo esto, pero me han venido a la cabeza todas las patatas del mundo. Me voy a cenar. :P

    P.d. Las patatas panaderas también están buenas, que conste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas esas maneras de comer las patatas fritas me encantan Tarambana, en especial las típicas patatas '6 salsas' de los baretos. Mira que van directos a taponarme las arterias pero... ¡qué delicia! :D Lo que pasa es que nunca he estado en la Bretaña francesa, ¿recomiendas la zona o sólo su comida? :P

      No les hago ascos a las patatas panaderas, es sólo que no llegan al supremo nivel de las patatas fritas :D

      Eliminar
  38. Para mi la comida perfecta debe de contar con la compañía perfecta.
    Aparte de eso soy buen comedor y hay poca comida a la que la haga ascos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay como comer en la mejor compañía Flores, y que además tengas el acompañamiento que más te gusta de guarnición :P

      Eliminar
  39. Las papas fritas de McDonald's y de Carl's Jr. son las que más suelo comer. Coincido, me gustan. Las crisscut me gustan mucho con salsa de queso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco Carl`s Alexander, ¿es una cadena de allí? :) yo en general prefiero las patatas caseras, pero las de esos sitios también están buenas ^^

      Eliminar
  40. Como las patatas fritas caseras ninguna.
    Los pilares de mi cadena alimenticia son,la mantequilla,la nata,la mayonesa y la pasta,estos cuatro ingredientes nunca pueden faltar en mi cocina.
    Espero mi invitación a esa gran boda,eso sí,ve bien comido,no te vayas a zampar a la novia en mitad de ceremonia.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso zamparme a la novia igualito que el T-rex del gif, no te digo más Jorge. Es prácticamente un hecho.

      ¿Has probado a mezclar alguna vez tus 4 pilares básicos de la cadena alimenticia? Igual no vuelves a verlos de la misma manera jajajaja

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Jajajaja,el único y gran problema ahí es la mayonesa,no sabría como integrarla en el plato,si alguna vez decido jugármela te cuento.

      Eliminar
  41. Comprendo tu dolor cuando hay patatas pero no son fritas, lo comprendo perfectamente y por eso te digo de corazón que ojalá no tengas que volver a pasar más por ello...

    Después de leerte me han entrado ganas de comer patatas fritas, hace mucho que no como, ¡argh! ¿por qué te habré leído?

    En temas de comida, mi cena favorita es pizza (siempre) con patatas o palomitas + refresco, y de postre gominolas. Y si ya es con una compañía de la leche y viendo una película friki, pues gana puntos la cosa XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si las patatas no son fritas es como intentar tragarte un melón cocido: no es su estado natural. y claro, Invierno, así no se puede xD

      Ya, me ha pasado igual por escribirlo: yo llevo toda la semana comiendo patatas para comer, es mi propio castigo. Mmmmmm... castiiiigo.

      Al lado de mi casa hay una pizzería que, no es por barrer hacia mi barrio, pero son las mejores que he probado en Madrid, y además tienen como 50 diferentes o así. Si algún día te quieres animar, te doy la dirección :D Y sí, en compañía buena y con peli todo es mejor.

      Eliminar
    2. Jajaja pues no, no se puede... Tú tienes tu propio castiiiigo, pero a mí me toca ahora aguantar la crueldad del mundo: gracias a ti también tengo mono de pizza, creo que voy a hacerme un peluche de pizza para abrazarlo en los momentos duros...

      Me fiaré de ti XD así que si no te importa pasarme la dirección de la pizzería, en cuanto iré por allí, ¡gracias!

      Eliminar
    3. Se llama 'El kiosco de la pizza' y su web es esta: http://elkioskodelapizza.es/ no dejes de visitarlo si puedes :D Mola que las pizzas se midan por la longitud de su diámetro.

      Y si, yo tengo mi propio castigo... pero ojo, un peluche de pizza no te ayudará en los momentos de debilidad xD

      Eliminar
    4. ¡Muchas gracias! Ya he cotilleado la página web y he visto que me pilla al otro lado de Madrid T_T, pero bueno a ver si algún me puedo escapar por aquellos lares XD

      Jajaja bueno, cuando me haga el peluche ya te diré si me ayuda o me castiga aún más ^^

      Eliminar
    5. Si jejeje entiendo que no te quede cerca pero bueno, si algún día estás en la zona por alguna razón pues bien te viene conocerlo :)

      Ahora entiendo a lo que te referías con lo de hacerte un peluche, por cierto XD

      Eliminar
  42. Pero, ¿cómo haces este post ahora??? Cuando estamos en plena "intención" de dieta pospesadilla gastronómica navideña...Yo tb las amo...¿quién no? :D Pero no nos hagas esto...o al menos no pongas fotos!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que las ames, es síntoma de que eres buena gente Sylvia, te lo digo yo :D Esas dietas post navideñas, ¡qué duras se hacen! Yo es que aún haciéndo dieta como patatas fritas, no puedo evitarlo ^^

      Eliminar
  43. A mí me llaman ratonciña desde pequeña xD, creo que solo me falta ponerle queso en vez de azúcar al café xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ratonciña, ¿ehh? Tienes familia gallega, o mucho me equivoco Marga. En cualquier caso, es un apodo muy guay.

      Eliminar
    2. Soy gallega, nací y vivo en Coruña :)

      Eliminar
    3. Buen sitio, yo veraneo mucho por Lugo y llevo 8 años seguidos visitando A Coruña ^^

      Eliminar
    4. Es la vida Marga, no te preocupes ni un poquito.

      Eliminar

Cada vez que te marchas sin dejar un comentario Dios mata un gatito. Piensa en ello.