miércoles, 19 de agosto de 2015

La bici


Aquí mi nueva 'bestia'
Aparte del cine de verano, otro de los reencuentros felices que ha tenido este veranito para mí ha sido la bicicleta. Y la verdad es que todo lo que diga al respecto va a ser poco, lo prometo. La primera palabra que me vino a la mente la primera vez que monté en bicicleta tras 14 años fue 'libertad'. No sabría explicar porqué, la verdad, pero me vino a la mente apenas empecé a tambalearme sobre mi nueva montura.

Y no es de extrañar: cuando era chaval allá en el pueblo, casi todos los días me hacía recorridos de más de 50 km con mi bicicleta por las carreteras vacías de castilla con un sol de justicia quemándome la nuca. Y de pronto, dejé de montar. No tengo muy claro el motivo, pero creo que fue por las chicas. Si, vosotras. O salía por la noche e intentaba ligar (JA!) o hacía deporte por las mañanas. Tarde o temprano las hormonas te obligan a hacer ese tipo de elecciones, ya me entendéis.

El caso es que en pleno cabreo con el Metro y su cada vez peor servicio, un amigo mío perdió su empleo. Y total, que se mudaba a su ciudad y quería deshacerse de su bici. En realidad yo no quería, por supuesto solo se la compré por hacerle un favor: así de buen tipo soy. No tiene nada que ver con que me vendiera su bici casi nueva por un precio de risa, lo juro.

Y la bici permaneció en mi terraza durante unos meses acumulando polvo y entorpeciéndome el paso. ¿Alguien más empieza proyectos con mucha ilusión y los abandona a los dos días? Yo constantemente, así de desastre soy. Total, que la bici tenía pinta de ir a formar un nuevo capítulo de Tormentagedón, cuando me dio por hacer cuentas.

Veamos, le dije a Google, cuanta distancia hay de mi casa al curro. ¡Vaya! ¿Sólo 15 kilómetros? Pero si yo en bici he superado los 70 de una tirada. Hummmm. ¿Y si...? Si, podría funcionar...

Esa misma tarde me compré un flamante casco nuevo (total, ya no puedo lucir la melena al viento), que no era cuestión de matarme por hacer el idiota. Fui a por el casco en bici y descubrí que el centro comercial en cuestión ¡tiene parking de bicis! Y me llevé una navajita (para cortar los precintos), así que ya volví con el casco puesto. 

También adquirí una flamante linterna para la parte delantera de la bici, y una increíblemente molesta lucecita intermitente para la parte trasera. Esta última no la compré para que se me viera mejor, la compré únicamente para molestar a los conductores que fueran detrás mía. Todo estaba listo.

Al día siguiente fui al curro en bici, y volví. Hacía mucho tiempo que no me sentía tan satisfecho. Y descubrí dos cosas: una que en bici tardo MENOS que en metro al trabajo, ¡que frustrante tardar años en descubrirlo! Y la otra cosa que descubrí es que conducir por Madrid a las 3 de la tarde entre coches y autobuses, hablando muy vulgarmente, da más calor que follar debajo de un plástico. 

Total, que pienso seguir yendo al trabajo en bicicleta: más barato y más rápido, por no hablar de lo sano que resulta. Eso sí: mejor me abstengo de montar en julio y agosto a más de 40 grados, no vaya a ser que me dé un jamacuco. ¿Alguno de vosotros seguís montando en bici? ¿Os movéis con ella por una gran ciudad sin miedo o sin consciencia?

Más: anteriormente en Lafabulosagallinadegoma, Tormentagedón (1), (2), (3), y (4)

22 comentarios:

  1. La cojo por acompañar a mi hija pero rutas de no más de 10 km y nunca por ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Da un poquillo de miedoPseudo, y la verdad que la disfruto mucho más cuando me meto en la casa de campo. Madrid es muy peligrosa para los ciclistas :)

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé montar en bici, pero no me entra en la cabeza el éxito que ha tenido en Madrid el alquiler de bicis. En Amsterdam y demás estarán más adaptados a ello, pero Madrid no me parece un lugar muy seguro para ir en bici.
    Si van por la carretera molestan a los coches y si van por la acera molestan a los peatones, por no hablar de que se juegan la vida.

    ResponderEliminar
  4. Ya tienes valor para ir en bici por Madrid! Modo madre on -> ve con cuidado ;)

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me entra en la cabeza Doctora, esta es una ciudad horrible para las bicis. Que un tarado como yo se dé un paseo para ir al curro ya tiene su parte inquietante, pero tengo un pase por el rollo de la demencia. Si te sirve de apoyo para tu teoría, en lo que va de año he visto 2 accidentes de bici desde el bus :(

    Leona Yo me atrevo con todo. Menos con la sopa de tortuga de Hong Kong, visto lo visto, y sus chupa-chups de lagarto. Además, lo que sea con tal de ahorrarme 15 minutos en ir al trabajo :)

    ResponderEliminar
  6. Soy uno de los pocos seres extraños que se olvidó de cómo se monta en bici. En serio. De pequeña no había quién me bajara y, cuando lo volví a intentar pasados los años, no había manera.

    Me alegro de que hayas encontrado una manera rápida a la par que económica de trasladarte a tu puesto laboral.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno Álter Ego, es rápida en tanto yo le de caña a los pedales, lo cual a las 6 de la mañana no es cosa fácil. Pero se hace lo que se puede :)

    No me creo que te hayas olvidado. En serio, ¿y cómo vas a enseñar a tus hijas? No se te puede haber olvidado, es inconcebible xD

    ResponderEliminar
  8. 15 km ida y 15 vuelta???? Mi más sincera enhorabuena!!!

    Yo voy en bici siempre que puedo. Esta es la segunda ciudad en la que vivo que está relativamente preparada para ello. (Sevilla está preparadísima... muchísimo carril bici, ciudad llana, muchos puestos para dejar y coger la bici...)
    Así que bici forever!!!
    Creo que debería adaptarse más. No estoy de acuerdo en que si vas por la carretera molestas a los coches y por la acera molestas a los peatones... Eso es quitarle el hueco que merece la bici... Si vas en bici, quitas un coche. No somos seres que molestemos.. Yo solo quiero mi lugar... Y la verdad es que nunca he oído que alguien haya muerto atropellado por una bici... sin embargo los ciclistas arrollados por coches en ciudad... muchos muchos.

    ÁNIMO CON ELLO!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias Irene%Umpa Lumpa!

    Menudos ánimos más grandes, así uno puede con todo. Madrid, por desgracia, no está nada preparada para bici. Han hecho un carril bici guay que va cerca de la M-40 y rodea la ciudad, pero en cuanto te metes, es un lío. Muchas veces el carril bici coincide con el carril derecho, y los coches te adelantan de cualquier manera, con el peligro que eso supone. ¡Menuda envidia me daís los que si que vivís en una ciudad preparada!

    Si las bicis molestan o no, depende de cada uno creo yo. A mi particularmente no me molestan demasiado ni como peatón ni como conductor, pero si que es cierto que Madrid es una ciudad como para pensárselo dos veces antes de ir en bici. Yo he pasado miedo (y calor) cada vez que un autobús me pegaba un adelantamiento algo brusco xD

    ResponderEliminar
  10. Hola: tengo la bici abandonada en el garage porque por mi ciudad te juegas la vida si quieres ir al trabajo en ella. De todas formas es una suerte que llegues antes a tu trabajo en bici porque así haces también ejercicio. La bici me trae recuerdos fantásticos de mis veranos en el pueblo y la serie de 'Verano Azul'... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marta!

    La verdad que está genial volver a casa y no tener que pensar en ir al gimnasio o salir a correr, ¡todo un lujo! Aunque un poquito si que es jugarse la vida XD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Yo no sé si es verdad eso de que nunca se olvida cómo montar en bici, porque no he vuelto a montar desde... no sé, los doce años o así. Pero creo que aunque sepa me daría miedo ir en bici por la ciudad, por el tráfico loco.
    Aquí hay muchos tramos de carril bici, pero algunos de esos tramos son de lo más absurdo: empiezan en mitad de ninguna parte y terminan de sopetón, por ejemplo, al llegar a una esquina. O sea, que no van de algún sitio a algún sitio, así que no sé pa qué sirven.

    Yo te felicito por tu nueva forma de desplazarte, rápida y saludable, y por la generosidad que demostraste para con tu amigo. Pero ve con siete ojos, que hay mucho peligro por esas calles, ok?

    ResponderEliminar
  13. En realidad Ángeles lo digo de coña. El favor me lo hizo él dejándome la bici casi regalada. Una ganga, vamos,

    Gracias, procuraré tener cuidado y no matarme en el intento de ir a trabajar. Aunque no siempre voy por carril bici, hay mucho tramo que voy por carril normal y corriente :P

    ResponderEliminar
  14. Montar en bici está, para mí, más cerca de volar que de correr... De modo que entiendo perfectamente la sensación de libertad que dices que te confiere. Es muy sano el encontrar plenitud en cosas simples y diarias, aunque no acabes de despegar del suelo y debas compartir el pavimento con todas esas rugientes criaturas de metal.

    ResponderEliminar
  15. Yo aprendí a ir en bici para una salida del colegi y no volví a cogerla de nuevo xD Tampoco he sido demasiado constante, pero a mi tampoco me fascinaba tanto como a ti. Siempre he preferido caminar o salir a correr.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola y bienvenida por aquí, Ligea!

    Ya lo irás descubriendo por mi blog, yo soy muy de disfrutar cada cosa que hago, aunque sea tan vulgar como... digamos... cortarme el pelo ;)

    Yo también prefiero correr Taty, ¿sabes que hace unos años corrí una carrera de 101km? Y medias maratones (o enteras) también cada año ^o^ Eso si, montar en bici es más fácil y cansa menos que correr. Te lo prometo.

    ResponderEliminar
  17. La bici es una gozada. Yo en verano la uso para hacer un poco de turismo, porque te permite llegar más lejos que andando pero pasas por los sitios con más calma que cuando vas en coche. Todo ventajas, vaya.

    Para ir al trabajo nunca la he usado, pero es que yo sudo con solo mover un dedo, así que si fuese en bici al trabajo llegaría empapado y oliendo a perro mojado, y no es plan. xD
    Pero, vamos, que si tienes una ruta llana entre tu casa y el trabajo, me parece el mejor medio de transporte posible. Mola.

    ResponderEliminar
  18. ¡Tarambana no la he usado aún para hacer turismo pero creo no tardaré mucho! O bueno, quizá si que tarde porque tenga que esperar hasta las vacaciones del año que viene XD

    Yo tengo suerte, apenas sudo. Un poquillo de agua y toalla en el baño, desodorante y colonia y creo CREO que todo bien. Siempre pregunto en plan, 'Oye tron, hueleme. ¿Necesito una ducha?' pero hasta ahora siempre me han dicho que no huelo mal post bici. Espero que sea verdad y que no lo hagan por ser educados XD

    La ruta llana, llana... no es. Pero la mayor parte de cuestas las tengo al volver a casa, dónde me espera mi combo ducha+botellín.

    ResponderEliminar
  19. Llevo añísimos sin montar (quizás desde los...14???) y en Madrid me daría miedo. Me da miedo ir en moto xDD en bici no sabría si ir por la acera, la carretera o buscaría un carril bici inexistente...uf, es que van follados!! (Yo voy follada en coche, he de decir...)

    Me quedo en spinning en el gimnasio que sudo y no corro peligro de atropello!!

    ResponderEliminar
  20. Como me muera atropellado en bici y después de muerto descubra que has sido tú Misaoshi es que pienso volver todas las noches y atormentarte a pesadillas XD

    Yo al gimnasio voy pero a colgarme de la barra de dominadas cual chorizo secándose ^^

    ResponderEliminar
  21. Lo malo de la bestia...es que necesita otra encima, para subir la montaña...jejeje,,,y eso ya me da perece..jeje,,un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  22. Ya ves Alp, y yo no soy precisamente un Indurain de la vida...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Cada vez que te marchas sin dejar un comentario Dios mata un gatito. Piensa en ello.