sábado, 14 de marzo de 2015

Y se va Terry Pratchett



Si es que fue genial incluso para nacer, en serio. Beaconsfield, los campos de beicon. A mí me molaría nacer en un sitio que se llame así, joder. Decir que has nacido en Madrid te convierte en urbanita, pero decir que has nacido en los campos de beicon augura una vida genial.

Y total, que se ha muerto uno de mis escritores preferidos, aunque a penas lleve un año leyéndole. Eso sí, van 32 libros suyos desde verano. El señor Pratchett, que imagino ahora se pondrá un poco más de moda como pasa siempre, ha sido junto con Neil Gaiman el mejor escritor de fantasía contemporáneo que he leído aunque en España haya sido poco popular.


En honor a la verdad debo decir que no me preocupé mucho por saber quién era Terry Pratchett hasta no haberme leído varios libros suyos. Fue entonces cuando me dije “¿cuántos libros de Mundodisco existen?” 40, la respuesta es 40. Y por lo visto escribió 66 libros, los mismos que años tenía.

Y es todo un logro, teniendo en cuenta que llevaba 8 años con Alzheimer. Joder, si es que el mundo es injusto de narices. O sea, el Alzheimer es una enfermedad que debería estar reservada para las personas nada creativas que se niegan a usar su imaginación, a la gente que nunca ha querido explorar nada nuevo. Es una mierda que alguien con una imaginación tan fabulosa y con una mente tan abierta tenga que  luchar contra una enfermedad que te priva de ella. Es muy injusto.


Total, que voy a recomendaros un par de libros suyos, por si ahora que se ha muerto queréis leer algo suyo para no quedar como unos ignorantes cuando lleguen los mismos que se leyeron a Tolkien cuando se pusieron de moda las pelis y os hablen de lo mucho que les mola Pratchett de toda la vida, desde siempre.

El primero es Buenos Presagios, escrita por Terry Pratchett y Neil Gaiman. Lo mejor de lo mejor en un solo libro. No hay que decir más. Todo el humor y la fantasía más original que pueden ser comprimidas en páginas en un mismo libro.


El siguiente es Ritos Iguales, de la saga Mundodisco. Quizá sea el más importante, porque marca el momento en que sus libros dejan de ser parodias geniales de otros (Conan, El señor de los anillos, etc.) y comienza a creerse el propio mundo maravilloso que termina siendo en el que refleja nuestros problemas cotidianos, en este caso la desigualdad entre sexos. (Equal Rites, en inglés suena igual que equal rights, igualdad de derechos).


Hasta siempre, señor Pratchett.

Más: Anteriormente en Lafabulosagallinadegoma, Mundodisco

9 comentarios:

  1. No conocía a este hombre hasta que ha muerto. Me llama ese que dices que es una parodia, pero ahora tengo poco tiempo para leer. Lo apunto de todas maneras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ebook y quieres, avisame y te lo paso por mail :)

      Eliminar
    2. Te cuento de que va: en discomundo los hombres y mujeres tienes poderes magicos distintos. Si eres hombre con poderes magicos tienes que ser mago. Si eres mujer con poderes, bruja. Y va de una niña que nace con poderes de mago, pero los hombres se niegan a educarla como mago e intentan educarla como bruja.

      Eliminar
  2. Mira que habíamos hablado de este Chico ( no tan Chico) hace poco con unos amigos y como ando vaga para lectura ( aun no termino los libros del año anterior había decidido esperar para leerlo. Yo quiero los e-books :) plis ?

    ResponderEliminar
  3. Claro Ti, ¿como quieres que te los pase? :)

    ResponderEliminar
  4. La imaginación de este hombre era algo increíble... qué penita da cuando se va gente así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, y encima con Alzheimer... una pena. ¿Tu si has leído algo suyo?

      Eliminar
  5. Acertadísimas tus recomendaciones. Yo empecé con Ritos Iguales y ahí ya no pude parar aunque me declaro fan absoluta de la Guardia.
    Respecto a Buenos Presagios es uno de mis libros favoritos! El tándem Pratchett/Gaiman fue perfecto. Que pena que el Hombre del Sombrero nos dejara tan pronto :(

    ResponderEliminar
  6. Yo me los estoy leyendo tal como los publicó, la verdad, y no me arrepiento en absoluto. Mola mucho leer ¡Guardias! !Guardias! y que en el siguiente en el que sale la ciudad (Imágenes en acción) aún se vean guiños de los estragos del libro anterior. Yo soy fan de la guardia y de las brujas, creo que Yaya Ceravieja es el personaje más fuerte del que he leído jamás, y eso es mucho decir en mi caso :)

    ResponderEliminar

Cada vez que te marchas sin dejar un comentario Dios mata un gatito. Piensa en ello.