sábado, 23 de septiembre de 2017

La sota de Bastos


Uno pensaría que después de un mes y medio sin actualizar, el bloguero de turno llegaría y se marcaría un post con excusas y justificaciones, ¿no? En plan: he estado de vacaciones, la NASA me ofreció ser el primer zorro en pisar la luna, o es que me cayó un meteorito en toda la testa y nadie lo vio porque nadie estaba mirando pero tranquilos, no temáis por mi vida.

Pero no, joder, yo he venido aquí a hablar de la sota de Bastos. Que no, leñes, que no es una broma ni un eufemismo, si es que aquí ya nadie me toma en serio #Ayseñorllévamepronto.

sota-bastos
Aquí nuestra recia protagonista

Desde que tengo uso de memoria la sota de Bastos es mi carta preferida de la baraja de naipes españoles. A ver, en verdad debería ser una opinión más extendida por el mundo: una mujer portentosamente hermosa y que lleva una cachiporra de 10 kilos tendría que resultar una atractiva estampa para cualquiera, que lo digo yo y los zorros sabemos mucho de estampas, cuadros y arte en general. 

Hacerme adulto adolescente tuvo una de las revelaciones más extrañas que yo jamás me habría planteado: al parecer las sotas -la de Oros se lleva la palma- están más bien relacionadas con el mundo de las señoritas de compañía, las damas de burdel y la vida más disoluta.

¡Jamás se me habría ocurrido mirarlas desde semejante prisma! Para mí siempre fueron recias valkirias defendiendo su palo, joder, heroínas sin nombre ensalzando su casta, porque quién carajos quiere un cuatro de Copas pudiendo tener su sota en la mano, a ver qué lo vea yo a ese innombrable.

sota-bastos-mortadelo
¡Quién tuviera un disfraz de sota de Bastos!

Al parecer, y según estoy descubriendo ahora mismo, en el tarot se le llama 'El paje', es un hombre e implica oportunidades, cambios o nuevos comienzos. Es una casualidad enorme que lo lea justo ahora y sin haberlo planeado, a una semana de cambiar de vida para siempre y de ciudad por nosecuanto tiempo. De todas las sotas, por supuesto, yo me quedo con Mortadelo.

¿Has pasado unas buenas vacaciones? ¿Me has echado de menos? Por ti como si me había ensartado un pez espada en el mar, ¿o qué? 

Más: anteriormente en La fabulosa gallina de goma, Topografía

69 comentarios:

  1. que lo mio no son los juegos de naipes
    o como decía mi abuelo: "juegos de manos es de villanos"
    en fin...
    feliz retorno, acá siendo más de mediodía y no se ha terminado el planeta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que estos fines del mundo son más tongo que ni sé, Carlos. Acá jugamos mucho a las cartas, especialmente los abuelos... ¡hay bastante tradición!

      Eliminar
  2. Hola Holden , yo ya estaba pensando en llamar a "Lobatón" para que fuese a buscarte , ya que no has aparecido , digo yo que la "Sota de bastos" de femenina nada es un tio como una catedral , eso si feo con ganas además no se le ve la fineza por ningún sitio , otra cosa no m,e digas que nos vas a dejar , cierras el blog o qué espero que no , me alegro detu vuelta amigo Holden , te deseo un feliz fin de semana , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flor, aunque como ves no había por qué preocuparse. No es feA, es una tierna adolescente, guerrera y con el corte a lo machorro :D Yo no cierro el blog ni harto de vino, que mis 10 años llevo ya peleándo con el ^^

      Eliminar
    2. Óle tú día que sí y más ahora que tú eres la alegría de mi jardín , ya que veo que eres un " zorro licenciado " en el arte de dibujar topos , jajajaja ( bromas aparte me caes muy bien ) y yo sinceramente te digo que son muchos años en este mundo y es una lastima que con el pasó del tiempo se vayan cerrando .
      Por experiencia te digo que yo estoy en este mundo desde el 2010 y por problemas con la autoria de una foto , que publique en mi blog y que dije y deje claro que era de la red tube que cerrar mi blog , y después de varios años de ausencia abrí el blog que tengo ahora lo abrí en el 2012 y aun sigo con el y por mucho más .
      Ya que estoy aquí aprovechó para decirte que en mes y medio que no estabas he publicado una entrada especial a mis seguidores varones y tú eres un de ellos está en la entrada anterior a la que hay publicada lleva por nombre " A mis soles mananeros" sí no es mucho pedir cuando tú quieras y te apetezca me gustaría que pasaras a leerla vale , ya que está escrita con todo mi cariño , te deseo un feliz tarde besos de flor .
      Gracias por todo y por comentar en mi cuento de la morgue .

      Eliminar
    3. A ver, los zorros es que somos por definición licenciados en lo qué nos da la gana, así nos va de bien en la vida, Flor :D es verdad que mucha gente se casa y termina con los blogs, es normal. Una amiga me dijo que le recuerdan a esos alpinistas que mueren en montañas muy altas y que sus cadáveres sirven de guía para los que subirán después, una buena metáfora.

      Yo, por suerte, no he tenido nunca problemas de ese estilo pero uno nunca sabe cuando le tocará vivirlos. Sea como sea, no son motivos para que yo cierre mi fabulosa gallina :D En cuanto pueda paso por esa entrada a leerla, Flor ^^

      Eliminar
  3. yo pensaba que las 'sotas' eran hombres, pero podría ser que fueran mujeres, al fin y al cabo no tienen barba. y pensando en cómo son las ingenieras industriales de la politécnica de madrid -más o menos igual de femeninas que las sotas de la baraja-, llego a la conclusión de que todo es posible. :P
    esa viñeta de mortadelo y filemón en la que el súper se protege de un posible ataque, podría ser de la aventura 'kilociclos asesinos'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí siempre han sido mujeres, la única carta femenina de la baraja y último bastión del pobre e indefenso monarca que aguarda con fatalismo y resignación a que llegue el regicidio :D

      Podría ser, podría ser. Se nota que controlas ;)

      Eliminar
  4. En la faceta de señorita de compañía parece que a la que más se nombre es a su colega la de oros.
    No hombre no, que se te ha echado en falta.
    Espero y deseo que el cambio de vida y de ciudad sea para muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la colegui de oros es la más popular. Es lo que tiene ser la rica de la baraja :D Ya vuelvo, Macondo ^^

      Eliminar
  5. Pues yo sí te había echado de menos. No sé si tengo una carta favorita en la baraja. Sí había oído alguna vez eso de que las sotas son más bien señoritas de compañía pero tienen un aspecto lo bastante andrógino como para que me hagan dudar acerca de la cantidad y/o calidad de sus clientes... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álter. Se acercan tiempos oscuros, sospecho que postearé mucho menos este año pero es que así es la vida y uno tiene que ganarse los garbanzos para poder comer ^^

      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. Para mí que era un mozo, jajajaja, señorita? como que no, pero ya me hiciste dudar jajaja
    Se te echa de menos y te deseo buen cambio de vida y de ciudad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es la única carta femenina de la baraja, espero que no le quiten el puesto al último baluarte del monarca :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Señor! Se le ha echado de menos...pero...¡¿a Ud. se le cayó un meteorito en la cabeza o que?! Esa baraja es un señorito, un paje, aunque mucho no lo parezca.
    Con todo esto el Dr. Freud escribiría unos buenos tomos analizándolo.


    Y ya sabe, si anda por la calle y encuentra alguna sota, saque fotografía nomás:

    https://frodorock.blogspot.com.ar/search/label/El%20Se%C3%B1or%20de%20las%20Barajas

    Abrazo grande! Festejo su regreso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cometes el error de creer que no conozco esa sección de tu baraj... digooo de tu blog, Frodo! Tengo muy pendiente sacar alguna foto para ti, no lo dudes, a ver si lo hago en un lugar muy especial que conozco.

      Eliminar
  8. No tengo ninguna carta favorita en la baraja (tampoco soy mucho de cartas) pero sí de lecturas y de blogueros a los que se echa de menos como es tu caso, bienvenido.
    Y que te vaya muy bien en ese nuevo trabajo y cambio de ciudad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me va a ir bien: estoy seguro, Conxita. Sin duda es lo que quiero hacer con mi vida ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Qué alegría de volver a leerte! Mi carta favorita es la Sota de Copas. Te deseo todo lo mejor en tu nuevo trabajo y cambio de ciudad.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te guste volver a tenerme por acá, Éowyn! ^o^
      Muchas gracias, voy a hacer lo que quiero hacer con mi vida así que aunque, será duro, estoy seguro de que me va a gustar.

      Eliminar
  10. Jamás me había planteado que fuera una mujer, un paje es lo que yo veía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un paje con una cachiporra así de grande? Hum, no digo yo que no, pero es que al ser la única carta femenina de la baraja siempre le he puesto de mujer.

      Eliminar
  11. Yo siempre las he conocido como la "puta de bastos, o la de oro"... xDDD
    Creía que era más un dicho, de porque sí, a que realmente tuvieran algo de relación. Porque, sinceramente, la única sota que me parece más una mujer es la de espadas. Esta en concreto es la más fea, y parece más bien un chico.

    Curioso lo del tarot.

    Mis favoritas son los ases en la baraja española, me parecen diseños preciosos.

    PD: Me alegra que ningún meteorito haya machacado esa cabeza.

    Un saludo, Holden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas, estuvo cerca. Lo que pasa, Paola, es que los zorros solemos nacer con un radar que nos permite detectar grandes trozos de materia cayéndo sobre nuestras cabezas, por eso me salvé ^^

      Para mí, como es la única carta femenina de la baraja, siempre fue una mujer ^^

      Eliminar
  12. Yo hubiese preferido que me cuentes tus planes futuros de cambios de cuidad y todo eso. Que vamos no sé ni en la que has vivido hasta ahora pero bueno.
    A mí la sota de oros, que ahora que lo pienso también era conocida popularmente como la puta de oros, me gustaba mucho pero en la escoba que daba más puntos jajaja no tengo afinidad por ninguna carta, depende del juego. Vamos que voy al sol que más calienta.
    Digan lo que digan, a mí las sotas me parecen hombres y seguirán haciéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no soy muy de hablar de mí mismo, Piruli. O sea, sí: el blog va de mí y de las historias que pasan por y en mi cabeza, pero no pongo fotos ni hablo de mi vida fuera de este mundillo virtual :) Si las cosas me van tan bien como espero, de todos modos, no podré evitarlo.

      Igual son hombres, pero como son la única carta femenina de la baraja para mis siempre han sido mujeres ^^

      Eliminar
  13. Si es que es lo que más me gusta hacer, Julio: darle la vuelta al orden establecido con mi carisma subversivo ^^

    ResponderEliminar
  14. Me gusta ese origen de las sotas, relacionado con la vida disoluta.

    Creía que había comentado, pero la tecnología....

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnología, ya se sabe Demiurgo. A saber realmente qué son, igual un día me pongo a investigarlo :P

      Eliminar
  15. Yo siempre lo había visto como un paje, jeje! y además armado con un garrotazo enorme, pero cada uno interpreta lo que interpreta y seguro que un zorro, por joven que sea, siempre prefiere ver una señorita rubia que un paje.
    Y, sí, se te ha echado de menos y mucho más de lo que imaginas ;)
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paje es su acepción popular por lo que veo, Montse, pero claro... como bien dices, mejor ver a la dama que al tipo duro de la garrota ^^

      ¡Paso por tu casita virtual pronto!

      Eliminar
  16. Pues yo siempre había tenido la idea de que la sota es un paje, y no sé por qué, porque de juegos de cartas no tengo el menor conocimiento.
    Me ha desconcertado un poco eso de las señoritas de vida disipada, así que acabo de mirar en el DRAE, y veo que sí, que la palabra sota, en segunda acepción, significa "mujer insolente y desvorgonzada". Pero nada tiene que ver con la sota de las cartas, claro.

    En cuanto a mis vacaciones, no he tenido tales estrictamente hablando, pero el verano en general ha sido muy simpático, sí.
    ¿Que si te he echado de menos? Pssch... XD

    Mucha suerte en tu nueva trayectoria (aunque yo ya sé que te va a ir fenomenal y vas a estar muy feliz).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debe ser un paje realmente, Ángeles, pero sin duda un paje mujer :P Disipada, disoluta... las palabras con 'D' parece que esconDen muchas cositas ^^

      Bueno, es que al menos nos vemos en la vida paralela esa que tenemos como suprevivientes en un mundo apocaliptico, ¿eh?

      Muchas gracias ^^ Paso en breves por tu casita virual.

      Eliminar
  17. ¿Sotas y señoritas de compañía? Me acabas de dejar muertica...
    Me alegra leerte de nuevo. Espero que los cambios sean para bien.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios son para mejor que bien, Mary, creo yo ^^
      ¡Besicos!

      Eliminar
  18. Pues mi carta favorita es el As de espadas. Una buena tizona para ir cortando testas a diestro y siniestro. Las de los malos, claro.
    Fíjate tú que nunca había caído en la cuenta de que la sota (a pesar del artículo femenino) de lo que sea, fuera una señorita, y mucho menos de compañía. jajaja
    ¿Ves como es imprescindible tu presencia para ilustrarnos?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, Josep, tus argumentos son incontestables :D

      En verdad parece ser que básicamente es una mujer para mi, pero bueno, no pienso cambiar ahora mi visión después de todos estos años.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  19. La carta perfecta para un arrastre al tute "la puta de bastos"
    Juas

    Kisss y Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde luego que sí, se nota que has jugado al tute, Friné :)

      Eliminar
  20. Feliz regreso, Holden. Yo hice las ilustraciones de unos fascículos "El Tarot de la bruja moderna" y la Sota de bastos con su andrógino efebo significaba buenas perspectivas y cambios positivos, sobre todo en el terreno amoroso.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el terreno amoroso no lo sé, Miquel, pero espero que en todo lo demás sí que sea positivo el cambio :) Ya lo veremos, claro est.a

      ¡Saludos!

      Eliminar
  21. Sí, ya hacía tiempecito que no se te veía el pelo por estos lares. Pues qué casualidad, también ha sido siempre mi carta favorita de la baraja española, junto con el uno de bastos. Lo que no entendí fue la asociación entre las sotas y las señoritas de compañía, jajaja. Por cierto, cambio de vida y de ciudad? Me intrigas. En cualquier caso, espero que te vaya de lujo allá adonde vayas a empezar de cero.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambio de trabajo, cambio de casa, me voy lejos del que ha sido mi cubil hasta ahora, Ray. A cumplir un sueño, eso sí :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  22. Pues yo también veía a las sotas como mujeres, por esa melenita que llevan todas, pero luego (en esa edad adulta en la que se hunden todas las magias de la vida) descubrí que no, que la imagen que muestran las sotas viene a ser la de un paje, con un look muy príncipe de Beckelar.

    Pero claro, luego oyes la expresión "más puta que la sota de bastos" y te vuelves a preguntar, ¿pero no eran pajes?

    Pajas mentales al margen, yo he veraneado en Málaga, como ya sabe usté, y no te he echao de menos porque me rondas por la cabeza con frecuencia. Es lo que tiene el que haya un Holden en un mundo apocalíptico lleno de zombis, jajaja

    Un abrazorruno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, príncipe de Beckelar es la mejor definición posible para ellas, Diablo. Aunque paje sea, seguirá siendo fémina para mi particular visión raposa de la vida :D

      Es que ser superviviente en un apocalipsis es un trabajo a tiempo completo, no me extraña que pienses mucho en ello :D

      Eliminar
  23. Pues sí, eché de menos tus posts en estas semanas.

    Estaba convencida de que las sotas eran tíos. Así que me he quedado super sorprendida al leer que no, que son tías y encima ésta es una señorita de compañía.

    Espero que te vaya muy bien con el cambio de ciudad y el trabajo. No hablas de tu vida privada, pero hombre, alguna anecdotilla de tu nueva vida sí que compartirás con nosotros ¿no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicaré mucho menos los próximos meses, Erika, por desgracia para mi. En julio concluyó una etapa y empezó una nueva para mi vida personal y profesional, prácticamente estoy cumpliendo un sueño.

      A saber, en verdad igual sí que son hombres pero desde luego no para mi particular visión raposa de la vida ^^

      (En seguida paso por tu casa)

      Eliminar
  24. Yo voy por las cartas francesas y mi carta favorita es la Q de corazones negros. Tiene cara de mala. A que ciudad te cambias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ti, a una chiquitita que no vas a conocer a 300 km de Madrid. ¿Sabes que colecciono comodines de barajas francesas? Tengo más de 100 diferentes.

      Eliminar
  25. La mayoría de la gente trata a las sotas de manera un poco despectiva (he visto jugadores que la llaman "p*ta de bastos", o del palo que sea). Desde luego a mi siempre me ha parecido que es varón, aunque con el trajecito ceñido y el pelo rubio parece un poco gaylord, así que no es de extrañar que los sectores más, ejem, conservadores, sean algo descorteses con él.

    Bienvenido de nuevo al mundo bloguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja decorteses, sí :P

      ¿Sabes que me compré un libro entero de viñetas de humor hechas con paint? No paro de acordarme de ti cuando lo leo :P Gaylord o no, pretendo seguir con mi particular visión femenina de esta carta, Tarambana ^^

      Eliminar
  26. Pues yo no me había planteado si era hombre o mujer, era la sota de bastos. Y si te he echado de menos, pero poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tampoco hay que abusar, que si no luego nos cansamos Papa Cangrejo :D

      Eliminar
  27. Ey! Que te vaya muy bien en ese gran cambio. Utiliza la sota como comodín!!
    Besitos montones

    ResponderEliminar
  28. Pues tendrás que activar un método de notificaciones push para los lectores para saber cuando te reapareces eh, que ya me daba dolor del túnel carpiano refrescando la página a ver si aparecías o era que te habían cazado XD. Ah y nunca he visto una baraja española, creo que aquí la usan más en adivinación jojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, Cyball, jamás me cogerán vivo :) Lo que pasa es que tengo una situación muy dura y larga en la vida real que me aparta un poquito de mi casita virtual ^^

      Eliminar
  29. Vaya vaya vaya, pues si que estamos dispersos todos, parece que ahora nos cobran por publicar, jajajaja.
    Así que la sota de bastos, eh?
    Yo creo que he tenido sueños húmedos con las cuatro sotas, cuando jugaba al tute con mis abuelos, que recuerdos, mis noches eran más agradables.
    Mi favorita siempre fue la de COPAS, me pone, no se si por el copón o por qué, pero siempre la encontré ¿morbosa?
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío es por una buena razón, Juanan, lo prometo :D Si de mi dependiera me pasaría un par de horas al día en el ordenador, lástima que no pueda ser ^^

      Jajaja Yo tanto como sueños no, pero si que es verdad que el copón bendito y su sota tienen un nosequé especial... ¿estará llena del mejor vino? Ahora que en realidad morbo... bueno, si te gustan las andrógenas mujeres con aspecto masculino, entonces no me meto ^^

      Eliminar
  30. jajajaj,,muy buena entrada...un saludo desde Murcia...y a seguir....

    ResponderEliminar
  31. Acabas de descubrirme después de 20 años que la sota es una mujer. Siempre pensé que era un caballero algo afeminado. #Revelación

    ResponderEliminar
  32. Algo pensé sobre tu ausencia, que habías ido a visitar aquel chavalito de cabellos dorados que a mano arranca baobabs de su meteorito, que al final te quedaste con él, pero creo que el te vino a visitar con todo y meteorito, directo a la cabeza XD
    Se te extrañaba de verdad, de los pocos blogs que me encanta regresar a leer cada historia que os sacas de la manga. Por cierto, de la cartas ninguna me agrada, pero si tuviera que elegir me fuera por la de copas, no es que me guste beber, pero la elegancia de estas me llama mucho la atención.
    Saludos y un fuerte abrazo!!! Espero que hayáis disfrutado tus vacaciones.

    ResponderEliminar
  33. Uffff, muchas cosas y todas desordenadas....

    -qué bien que no justifiques ausencias, no eres el único que ha estado "fuera" ni lo serás... incluso yo he estado missing pero esa es otra historia para nada interesante... no he venido a hablar de mí!!!!

    -bien por la sota de bastos, yo me pido la de espadas, estoy en una época de cortar cabezas porque el mundo ya no es lo que era y me están tocando mucho las narices y... ni caso, esa es también otra historia...

    -y aún mejor los momentos de cambio, sea de afición, lugar de residencia o incluso de curro, así que adelante, con mucha o poca letra, como tú prefieras, aunque para nosotros, tus sufridos lectores, sea más gratificante leerte de seguido que a trompicones y con tachones....

    Ánimo muchacho!!!

    ResponderEliminar
  34. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar
  35. Thanks for sharing this informative article

    zone

    ResponderEliminar
  36. Tiene un gran contenido aquí, encuentro algo en la medicina herbaria bueno para compartir aquí con cualquier persona que padezca enfermedades como VIH, herpes, hepatitis, diabetes, cáncer de columna, cáncer de estómago, cáncer de vagina, cáncer de vulva,
    Cáncer de testículo, Enfermedades de taquicardia pulmonar, Cáncer de páncreas, Leucemia, Cáncer de hígado, Cáncer de garganta, Escoliosis, Tumor cerebral, Fibromialgia, Toxicidad por fluoroquinolonas Cáncer de vejiga, Cáncer de cerebro, VIH, Herpes, Cáncer de esófago, Cáncer de vesícula biliar, Enfermedad trofoblástica gestacional, Cáncer de cabeza y cuello ,Linfoma de Hodgkin
    Cáncer intestinal,Cáncer de riñón,VPH,Cáncer de pulmón,Melanoma,Mesotelioma,Mieloma múltiple,Tumores neuroendocrinos
    Síndrome Fibrodisplasia Osificante Progreso esclerosis, enfermedad de Alzheimer, Diarrea Crónica, Enfermedad de Lyme Crónica, Lupus también. Puedo hacerlo, fui a un programa en África occidental sobre moda en otro lado, era VIH positivo. Caminé por un pueblo cercano para ver el horario de nuestro programa, luego encontré un letrero que decía Dr. Itua Herbal Center, luego les pregunté a mis colegas qué pasaba con este mismo hombre llamado Dr. Itua. Ella me dijo que él es un médico herbal y que puede curar todo. tipo de enfermedad caminé hacia él y le expliqué como soy un estrangulador por ahí me preparó medicina herbal y me dijo cómo beberla durante dos semanas, cuando llego a mi habitación de hotel le echo un vistazo entonces dice una oración antes de beberlo sin saber que después de dos semanas fui a hacerme la prueba y descubrí que era negativo Corrí hacia él para pagarle más pero se niega y dice que debería compartir sus obras para mí en todo el mundo para que las personas enfermas puedan ver también Estoy escribiendo mucho sobre él esta temporada, así es como me curé bebiendo la medicina herbal del Dr. Itua. Es un hombre cariñoso con un corazón piadoso. Bueno, todo lo que decidí pasó bien por mí y cómo vas a tratar este nuevo aspecto de tu vida. No tienes que sufrir solo, y está bien pedir ayuda. Tampoco tiene que ser un demonio constante, ya que conocerás tu cuerpo y a ti mismo de una manera mucho más profunda que la mayoría de las personas. Aproveche esto, ya que le ayudará a apreciar Africa Herbal Made.
    Información de contacto del Dr. Itua.
    Correo electrónico... drituaherbalcenter@gmail.com.
    Número de Whatsapp....+2348149277967

    ResponderEliminar

Cada vez que te marchas sin dejar un comentario Dios mata un gatito. Piensa en ello.