domingo, 27 de septiembre de 2015

La verdadera historia de Conan el Bárbaro: ¡Ay Crom, llévame pronto!

Conan dibujado por el maestro Simon puto Bisley

Hace poco vi que había empezado una colección de Conan el Bárbaro en los quioscos y no pude evitar pensar: Oye, yo nunca he leído Conan. También pensé: ¿Y qué más da? ¡son 3 euros de nada, joder! Y finalmente: Venga, vale, lo pillo y si es muy malo ya lo usaré para envolver bocatas. Pues de momento ya me he comprado los 3 primeros tomos.
 
Tras leerme algunos cómics de Conan, bibliófilo (y bibliófago) como soy decidí leerme también alguno de los libros en los que se inspiraron. En definitiva: me he aficionado bastante a Conan, que ha resultado no ser en absoluto lo que me esperaba.

Hace poco más de un mes, ¿qué pensaba yo que era Conan? Fácil: un fulano enorme y más bien zoquete, que tenía una espada grande como el tronco de un árbol y que, por alguna razón totalmente desconocida para mí, se lo montaba en busca de aventuras que básicamente trataban de matar a los malos y de tener sexo salvaje hacer el amor a las mujeres en historias más bien carentes de argumento y propósito.  
 
Relatos Salvajes protagonizados por Conan el bárbaro: un título que no deja nada a la imaginación
Señoras y señores: es cierto que Conan mata a los malos, no es menos verdad que INTENTA tener sexo salvaje amar a tiernamente a las mujeres con las que se cruza, y tampoco es menos cierto que muere un caballo más o menos cada 20 páginas. Pero aquí y ahora, delante de todos los que lean esto tengo que decir: perdón por tantos años de prejuicios. Perdón.

Y es que Conan el bárbaro es mucho más que el cavernícola que muchos creíamos: nacido en una tribu salvaje lejos de la civilización, Conan nos es presentado como un personaje que no comprende las sociedades y que teme y desconfía de las pautas que las rigen. Así, es tratado muchas veces como un paleto, no por ser idiota, sino por ser una especie de masái en medio de Londres. De ahí el nombre.

Porque Conan no tiene ni un pelo de tonto o de bruto. No busca pelea sin motivo, es realmente inteligente, pero no como un ser humano, sino como lo puede ser un tigre en medio de la jungla. El resultado es que en ocasiones confía más en sus instintos que tanto le han ayudado a sobrevivir que en su propio razonamiento. 

De hecho, no es descrito como un guerrero tosco ni como el cazurro con hacha que yo creía: absolutamente siempre es descrito como una persona con los movimientos felinos y la agilidad de una pantera, con unos ojos en los que brilla una vida que anhela seguir brillando, y una larga mata de cabello oscuro. 

¿De qué va entonces Conan? Nacido en una tribu guerrera de Cimmeria (imaginaos a los espartanos pero en vikingo), de joven sueña que será coronado rey antes de morir. Con esa fuerte convicción, se embarca en una vida que le lleve a recorrer el mundo en busca de su destino. 

Con la determinación que le proporciona la certeza de que no morirá antes de ser rey, supera todos sus miedos y supersticiones (que son muchas, de hecho Conan pasa bastante miedo y terror en sus aventuras) y no duda en enfrentarse a los peligros que le proporcionará su vida dedicada a cruzar el mundo ya sea como pirata, como mercenario, o incluso como explorador. 

Y básicamente eso es Conan: un montón de historias de aventuras que no suelen tener relación entre ellas, con algunos personajes recurrentes (los más famosos son mujeres guerreras como Valeria o Red Sonja). 

Red Sonja se protege con la típica armadura femenina que salvaguarda la integridad de sus órganos vitales

Tanto los relatos como los cómics tienen una estructura muy similar: nos presentan a Conan en algún lugar, tiene un objetivo o le encomiendan alguna misión, y vemos como lo lleva a cabo. Y en la siguiente historia o relato puede tener 2 años más (o menos) y estar en la otra parte del mundo, sin seguir un hilo muy estricto en los acontecimientos. 

Porque Conan no sigue un orden cronológico concreto, si bien los libros los han reeditado procurando ordenar las historias de más joven a más adulto. Y quizá sea un error, porque la historia realmente comienza con él siendo ya viejo y rey, soñando que va a ser asesinado. 

Y claro, cuando los sicarios entran a matarle en mitad de la noche, se encuentran con un Conan viejo pero esperándoles espada en mano. Y entonces nos explican la importancia de los sueños para Conan: de joven soñó que no moriría hasta haber sido coronado rey y bla bla bla y por eso, al soñar que iban a intentar buscarle el hígado con la punta de un cuchillo, inmediatamente supo que era una premonición.  
 
Conan Rey
Resumiendo: que me ha gustado mucho descubrir a Conan, que los cómics me han parecido bastante mejores y mucho más recomendables que los libros (que son bastante flojos), y que se lo recomiendo leer encarecidamente a todos los que suelan disfrutar de cómics de superhéroes. En serio, Conan mola. Tarambana, si no lo has leído dale una oportunidad. 

Venga, sed sinceros: ¿cuántos de vosotros también pensabais que Conan era solo un bruto armado con una espada? Por cierto, no he visto NINGUNA de sus películas, ¿recomendáis alguna? Y ya que estamos, ¿conocéis el rumor de que He-Man nació por culpa de un error a la hora de producir juguetes de Conan? El rumor no tiene pérdida, os dejo el link. Y también os dejo a continuación lo mejor que se ha hecho nunca de Conan en vídeo, atentos todos.


Más: anteriormente en LafabulosagallinadegomaPredicador: la historia de Jesse Custer


42 comentarios:

  1. Soy muy aficionada a Conan desde pequeñita eso de que Cimmeria estuviera al lado de Zamora me encantaba, todo el día se lo decía a mi madre, ¡mira mira! aquí está tu pueblo, en fin, a parte de morir un caballo cada 20 páginas también había una taberna en la que emborracharse cada 25

    ResponderEliminar
  2. Nunca es tarde para descubrir a Conan. Y siempre sorprende para bien.

    ResponderEliminar
  3. Moni Xu ¡Jo! Pues qué suerte, yo nunca lo he leído ni tenído la posibilidad: hasta los 24 años no conocí a nadie que tuviera cómics de Conan, y eran del padre de un amigo y NO los prestaba porque tenía 1as ediciones y conservaba hasta los pósters centrales XD Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. Es verdad que el alcohol tampoco le disgusta a nuestro amigo cimmerio :P

    José Antonio para bien es decir poco, para MUY bien como mínimo. Fíjate que hasta me voy a ver las pelis del "Chuarche", no te digo más... :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo. Yo tampoco había leído nada de Conan hasta hace poco, que también me pillé el primer tomo del coleccionable (con eso de los 3 eurillos picamos todos). Y me sorprendió gratamente.

    Yo no soy muy aficionado a las historias de aventuras en las que aparecen chicas semidesnudas con frecuencia, sin embargo en los comics de Conan están bien integradas y no desvian la atención de las tramas. Eso me recuerda a un internauta que decía que los comics de Conan son violentillos y erotiquillos, una descripción que me encanta porque es como si la estuviera haciendo Flanders (lo cual te hace pensar que ni la violencia ni el sexo son excesivamente explicitos).

    El personaje está bien llevado: se nota que es un tipo sin educación (en el sentido más literal: no ha ido a la escuela) pero con buen fondo y con una personalidad muy humana (en lo positivo y en lo negativo).

    Me alegra que te haya gustado. Yo de momento tengo bastante con el primer tomo, pero no descarto leer más en el futuro.

    ResponderEliminar
  5. La primera película de Conan la del Chuachenager es muy buena. Y con una banda sonora espectacular. Yo también me he enganchado a la colección de Planeta, pero yo antes si había leído cómics de Conan y me encantan.

    ResponderEliminar
  6. La primera película de Conan la del Chuachenager es muy buena. Y con una banda sonora espectacular. Yo también me he enganchado a la colección de Planeta, pero yo antes si había leído cómics de Conan y me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si me la recomiendas, tendré que verla Revelation69!

      Es que es una buena colecciòn, y parece tener encuadernaciòn y tapas de buena calidad. ¡Ya verás como no nos arrepentimos!

      Eliminar
  7. Ya tio, es que los còmics a 3 euros nos engañan a todos Tarambana, es ley de vida :)

    Jajaja a ver, tienen algo de "enseñar carne, que eso vende fijo" pero en verdad yo no lr he visto pillar cacho casi ni una vez, siempre pasa algo que le fastidia los planes. Y de violencia... bueno, hay mucha pelea de espadas pero no hay dibujos viscerales y desagradables.

    A mi me ha gustado la idea de que sea un salvaje sin educaciòn, plantea un poco las cosas menos comprensibles de la vida en sociedad. Y de momento he pillado ya los 3 primeros, ya te digo que me está molando :)

    ResponderEliminar
  8. Pues recuerdo haber visto de pequeña una de las películas cuando la echaron por la tele. No recuerdo cuál era ni si me gustó o no. Sólo recuerdo dos cosas: Una, que era como ver una película proyectada en una serpentina y dos, una escena donde Conan le mete un bocado a un buitre. Cosas vederes...

    Me ha dejado loca la historia de He-Man. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo sentimientos contradictorios acerca de las pelis Álter Ego. Por una parte creo que deben ser malillas, pero por otra mi vena friki me obliga a verlas. No es culpa mía :(

    A mí en particular me gusta creer que lo de He-Man es verdad XD Y por cierto, acabo de EDITAR mi post porque me había dejado en el tintero lo mejor que se ha hecho nunca de Conan en vídeo. No tiene pérdida, ¡míratelo!

    ResponderEliminar
  10. Precisamente hace unos meses escribí un artículo en el que hablaba de los motivos por los que me gusta la Espada y Brujería. Si te apetece puedes echarle un vistazo: https://elmundodesombras.wordpress.com/2015/06/22/espada-y-brujeria-ii-2/

    ResponderEliminar
  11. Creo que Conan no es el único que prefiere esa vestimenta en las mujeres, conozco a unos cuantos que también. Me ha parecido por tu descripción que Conan es una especie de anarquista, o un ser puro que vive fuera de las normas sociales poniendo orden a su manera. Pero pobres caballos, no me gusta que mueran tantos.

    ResponderEliminar
  12. Pablo, me paso a verlo y de paso te voy a dejar yo también algo interesante :)

    ResponderEliminar
  13. Palomamzs no es un anarquista, es simplemente una persona educada lejos de la civilización y con distintas pautas de comportamiento. Es como si llevas a uno de los poquitos aborígenes que quedan en el amazonas al centro de Nueva York: no es que sea tonto, no es que sea bruto, simplemente es que no entiende lo que pasa a su alrededor y actúa siguiendo una moral totalmente distinta de la nuestra.

    ResponderEliminar
  14. Yo antes era muy aficionada a Conan, ahora no sé porqué lo soy menos. De pequeña leía los comics y vi la peli de schwarzenegger, Conan el Bárbaro(Conan niño es Jorge Sanz de pequeño) y también vi la serie Conan, que ponían en la tele hace muchísimo.
    Llevo una temporada desenganchada de Conan pero al leerte me está apeteciendo,jajajaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Marigem, al final me vaís a hacer quedar como el rarito que no leyó nunca Conan de pequeño XD ¿Jorge Sanz? ¿En serio? Me fijaré cuando la vea :)

    Pues oye, si te lees algo que esté especialmente bien... ¡recomiéndamelo!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Lo había oído nombrar, pero por no saber del él no tenía ni la opinión de que era un bruto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¿En serio Macondo? Estabas incluso más fuera de la onda de Conan que yo :P

    ResponderEliminar
  18. Supongo que nos pasa a casi todos Nefertiti. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Yo veía la serie esa de dibujos que echaban en Telecinco, pero nunca he leído nada sobre el personaje, ni he visto ninguna de las películas.

    Tampoco tenía la idea de que fuese tremendamente estúpido, sólo bruto

    ResponderEliminar
  20. Joder Doctora no tenía recuerdos de esa serie, he tenído que buscarla en Youtube xD Al ver la intro me he acordado de los hombres serpiente y todo.

    Bueno, ya te digo que tampoco es demasiado bruto ni nada de eso. Que tampoco es Einstein, claro.

    ResponderEliminar
  21. Creo que lo único que he visto de Conan es alguna de las películas de Swarzy, y seguro-seguro que no me gustó tanto como tu post :D
    En serio, muy divertido, pero también interesante y no carente de enjundia.

    Como librero no termino de verlo, pero seguro que con él nadie se atreve a retrasarse en la entrega de los préstamos ni a devolver un libro en malas condiciones...

    ResponderEliminar
  22. Me alegro de que te haya molado mi post Ángeles :) A decir verdad es de los que más éxito han tenido este año... se ha compartido más de 200 veces, inaudito.

    Conan el Bibliotecario es casi mejor que Conan el Bárbaro, ya no puedo verle desempeñándo ninguna otra función.

    ResponderEliminar
  23. Yo ni lo leí ni lo ví en película; lo único que imaginaba de él es eso, que era "bárbaro", aunque no sabía si este término se usaba como sinónimo de bruto o temerario, o era que pertenecía a la civilización de los bárbaros.

    ¡Me ha encantado leer tu post, Holden!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. En la misma revista digital del post de He-man hay un artículo igual de interesante sobre Conan: http://lasoga.org/conan-el-cimmerio-barbaro-a-su-pesar/

    ResponderEliminar
  25. Chelo me alegro de que te haya encantado el post, y más aún de que te lo hayas leído :) Ya tienes un misterio resuelto.

    ¡Gracias Lucas! Cuando pueda me paso a verlo :)

    ResponderEliminar
  26. Lo confieso: yo también pensaba que no era más que un bruto con una gran espada y rodeado de mujeres con "armaduras femeninas" (me encanta la parodia que hace Terry de este personaje en varias novelas de Mundodisco xD) Después de tu post voy a tener que dejar de pensar así. Me gusta especialmente que la historia en si empiece siendo él viejo pero sobre todo me gusta mucho la caracterización tan animal que se le da. No descarto leerme algún comic suyo, gracias por la recomendación ^^

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. Sin duda alguna te digo que Cohen el Bárbaro de Pratchett tiene mejores libros que Conan XD

    Bueno, yo lo recomiendo: ha sido toda una sorpresa, la verdad. Historias muy ligeras, pero que en 4 páginas ya consiguen absorverte del todo. En fin, que mola :)

    ResponderEliminar
  28. Como me gustaba Conan! Pero yo los cómics que tenía (y creo que siguen en alguna caja) eran los de Red Sonja y usé mucho ese nick en mis inicios internetiles aunque también me llamé Valeria :P

    Conan mola mucho y Cohen ni te cuento, el héroe mas grande de todos los tiempos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cohen el Bárbaro si que es el héroe definitivo, Leona xD

      Pues mira, como ves hasta hace poquito yo ni hubiera sabido quienrs son esas dos no te hubiera reconocido online jamas :)

      Eliminar
  29. Debo leer más. .. se me quitó el gusto hace unos 4 años y pensé que sería uma fase, pero ya ves... heme aquí convencida de que debo leer más por post como este. Pero nada.

    ResponderEliminar
  30. So, ¿tú también leías Conan? Al final voy a ser yo el único raro que jamás leyó las aventuras de Conan :) me alegro de que el post te induzca a la lectura, por cierto.

    ResponderEliminar
  31. Como ya te dije en alguna parte anterior, de pequeño ya leía comics de adulto. Alguna ventaja tenía que tener ser el menor de cuatro hermanos... Y sí, leí a Conan, muchas veces. Y cierto es que, cuando con el tiempo descubrí las novelas de Robert E. Howard, las basadas en este personaje no fueron mis preferidas. Me gustaron mucho más las de la saga de Turlogh el gaélico y Athelstane el sajón. O incluso las de Bran Mak Morn el picto. Sin embargo, a pesar de tanta fama que adquirierob debido a la película homónima, las de Solomon Kane tampoco fueron nunca de mis preferidas... Qué le vamos a hacer, friky que es uno...

    Jejejejejeje!

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas de Conan son maluchas, Alfredo, aunque hay que entenderlas como lo que eran: salían publicadas por partes dentro de un periódico, como las tiras cómicas de hoy en día, con lo que mucha calidad no podían tener. Lo cierto es que no he leído nada de los otros, por lo que mejor no opino hasta no haber hecho los deberes :D

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Muy cierto. Y es que, de hecho, no pretendían más que eso mismo: ser simple entretenimiento con alguna excusa para sacar a algún personaje femenino casquivano y ligero de ropa que hiciera las delicias del público masculino de la época (como en los dibujos que después llevaron a los comics, en los que casi todas las heroínas llevaban armaduras tipo bikini).

      Eliminar
    3. Bien lo sabes, pero aún con esa receta tan facilona lograban crear unos cómics muy entretenidos y que aún hoy tienen bastante buen nivel. Clásicos por derecho propio, vaya :)

      Eliminar
  32. Creo que Arnold Schwarzenegger estará en deuda con todos los fans de Conan hasta que haga Conan Rey de Aquilonia. Hay rumores, pero nunca se han consagrado. Por cierto, hay un magnífico podcast sobre Conan que te dejo por si interesa. Saludos: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/03/08/la-leyenda-de-conan-el-cimmerio/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto que escuché rumores respecto a esa peli, estaría genial que la hicieran. Y más vale que pronto, porque Arnold cada día está más viejo, Gabriel :D

      ¡Voy a echarle un vistazo al podcast!

      Eliminar
  33. Hola. Conan representa para mí la intensidad y la naturalidad. Con la civilización perdimos ambas. La intensidad se volcó en cosas inútiles y desapareció de las que merecían la pena. El amor, la aventura, la utopía, el ideal, la justicia... Alonso Quijano es un ejemplo de lo que la sociedad hace con los soñadores. Son objeto de burla. Existe un Conan del pensamiento y uno de la espada. Nietzsche es ejemplo del primero. Incluso en el ámbito cultural estamos castrados. ¡ No pensar nada auténtico!. Muchos hombres y mujeres inteligentes, hartos de la castración mental, física y espiritual de la civilización, gozan con historias como las del cimmerio: Empuñar la espada, decapitar sacerdotes y profanar templos robándolos. Eso es sacrilegio y se paga. Incluso en el ámbito del intelecto. Si haces un proyecto de investigación o una tesis doctoral demasiado sui generis es posible que tengas problemas. Ni los científicos se atreven a dar la nota. Mal signo de los tiempos es el amor a la racionalidad y la normalidad. Por eso triunfa " Juego de Tronos". Muchos jóvenes quieren sentirse libres y salvajes. Guerreros. El mayor signo de decadencia de una sociedad puede resumirse en lo siguiente: " Prohibido el riesgo incluso en las ideas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conan es, para la gente de hoy en día, una sorpresa por encima de todo. La gente que, como yo hasta no hace mucho, nunca ha leído historietas de este personaje se cree que tratan sobre un guerrero zafio y belicoso que se libra de los problemas a base de mandobles.

      El caso es que, querido Anónimo, en contra de la creencia general tiene mucha más miga que eso. Me alegro de que hayas llegado hasta aquí a saber como y de que hayas dejado un comentario. Pena que me hayas pillado afk. Lejos del teclado, vaya.

      Eliminar
  34. Conan es a Arnold lo que Rocky a Stallone. Pero no necesitamos más Conan, sino una Red Sonja como Satán manda. La Sandhal ( Valeria) tuvo el papel al alcance, pero se lo dieron a la Nielsen. Mal hecho. Sonja precisa de músculo de verdad. Hay mucho espacio para la barbarie, el goticismo y la vanguardia en el arte. Reconducen al panzerismo ( aspectos naturales animalescos de la cultura). El Portal de Belén ( vaca, burro y buey con la pareja y el niño) o los colmillos de Drácula son ejemplos de panzerismo. La ciencia ficción aporta a la ciencia la prospectiva contrafáctica necesaria para el novum. La base es la épica fantástica. Ya que el esoterismo es importante al ser el misticismo el erotismo de la inteligencia. Muchos grandes pensadores fueron excéntricos. Nietzsche lo fué. Decía que algunos espíritus enturbiaban sus aguas para hacerlas parecer profundas. Pero él mismo era turbidez. Afirmó: " Un hombre sólo sabrá de verdad lo que es el placer cuando yazca en el lecho amoroso al lado de una mujer que potencialmente pueda matarle". Yo voto por una heroína nueva de la calidad icónica de Conan. Aún no hay pelis lo bastante buenas acerca de ello. Necesitamos una RHP ( reverenda hija de puta) maravillosa como nueva Shakti primordial en su faceta de Kali destructora. Pero a un nivel superior al de la madrastra de Blancanieves. Todo lo más, sustituimos a la Virgen María por JLo o Shakira. El nuevo héroe será una antiheroína. Una canalla asesina de burgueses que se les beba la sangre como Vampirella y a la que todos desearemos salvar la vida atándola con estacas y signos mágicos pintados. Es necesaria una nueva literatura: Erotismo Ficción ( EroFicc). En la que el taparrabos lo lleve ella y se mueva por la selva de la civilización con la agilidad de una pantera en la selva y la maldad de una demonia. Tal personaje aún no existe del todo. Porque a la mujer se la sigue dando un papel anecdótico. Hay heroínas " duras" pero moralmente limpias. Creo que unas historias sobre una verdadera CABRONA, sin ningún proyecto de vida que el hedonismo en sí mismo, podrían ser bien acogidas en el contexto actual de crisis del valor de la virilidad. Dado que la literatura ha sido regularmente objeto de santificación al adquirir los personajes connotaciones axiológicas artificiales redentoras. Howard escribió sobre un ser maravillosamente degenerado. Alguien que se forma como salvaje en la civilización al querer preservarse de lo bárbaro implícito de lo segundo. Esa pureza le eleva a santo. Conan es un especímen en extinción en la lista del SEPRONA. Pero la idea original es que Conan es un cabrón. Nihilismo y existencialismo son anulados en su modo de vida que remeda al superhombre nietzschiano que está más allá de connotaciones morales y de resabios del dulce pesimismo. Eso falta en los personajes femeninos. Uno tan odioso que tarden en rescatarlo para la causa de la ñoñería colectiva. Que permanezca maldito durante generaciones. Como maldito permaneció Donatien Alphone Francoise, Marqués de Sade. Como maldito permanece Hitler, demasiado cercano en el tiempo como para ser elevado al limbo de Genghis Khan ( asesino más eficaz). Precisamos de una cabrona por amor al arte sin ningún atisbo de posible redención por parte del grupo. Alguien cuyo recuerdo hiele la sangre. Aunque sea en la imaginación de los lectores. Y el gobernador de California podrá descansar en paz. Como todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gracioso que menciones al SEPRONA en tu comentario, de verdad que sí, querido Anónimo xD

      Tengo que admitir que, si bien los cómics de Conan me han apasionado, los libros de su creador me parecieron más bien flojos una vez descontextualizados. No digo nada, porque quizá si los hubiera leído tal y como fueron concebidos otro gallo cantaría, pero el caso es que tratados como novela cualquiera me parecieron más bien flojitas.

      Ojalá una RS como Diox manda, tal y como está el mundo si lo hicieran bien partiría las taquillas. Las mujeres están encantadas de tener personajes fuertes y guerreros con los que identificarse.

      Eliminar

Cada vez que te marchas sin dejar un comentario Dios mata un gatito. Piensa en ello.