martes, 9 de mayo de 2017

La verdadera historia de 'La torre oscura'


'El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él.' Con esta impresionante frase que mete de lleno al lector en lo más profundo de la historia comienza la saga 'La torre oscura', de Stephen King. Pero, ¿qué es la torre Oscura?


Para explicar un poco qué es la torre oscura lo mejor es tirar de 'Los Simpsons' y acordarnos de la famosa frase del abogado Lionel Hutz: 'Existe la verdad y la verdad'. Dejáme que te lo muestre.

¿Qué es la torre oscura? La torre oscura son una saga de novelas de fantasía que, al contrario que la mayoría de ellas como 'Juego de Tronos' o 'El señor de los anillos', no está ambientada en la Europa medieval si no en el oeste americano, y que además está escrita por la mano siempre sombría e inquietante de Stephen King. Promete, ¿verdad?

¿Qué es la torre oscura? Se trata en realidad de un filón inagotable de ingresos para el Señor King, que vende todo lo que se publique bajo su nombre aunque sea un truño de magnitudes jurásicas. Por eso, además de 7 libros (unos mejores que otros), también hay una saga de cómics que 'complementan a la historia' y ahora una película que le da una nueva vuelta de tuerca y que huele a proyecto de saga si recaudan bien en taquilla. 

Roland, el pistolero que  protagoniza 'La torre oscura', es el último miembro de una antigua dinastía de guerreros que, revólver en mano, se dedicaban a impartir justicia y a ser el último baluarte de la civilización. Don Quijote pero con pistolas, bang, bang. Y con un poco de magia, algo que nunca falta en una novela de fantasía.  

Torre-oscura-roland
Roland en una de las ilustraciones originales de 'La torre oscura'

Descrito varias veces a lo largo de los libros como 'la viva imagen de Clint Eastwood' por el propio King, han decidido que sea Idris Elba quien encarne a Roland, supongo que porque está de moda y porque es políticamente correcto que de vez en cuando una persona de otra etnia protagonice también una gran saga del cine. 

Parece ser que la inspiración para estos libros le llegó a Stephen King de la mano de un poema inglés llamado 'Childe Rolando a la torre oscura llegó', que según Google podría ser una adaptación muy libre del poema  francés 'La chansón de Roland' que a mí me suena que se estudiaba en el colegio.

torre-oscura-comic
Roland en los cómics de 'La torre oscura'

Voy a ser sincero con lo que opino de los libros sin caer en desmedida y biliosa acritud: son una saga de luces y sombras. Los libros buenos me parecen cojonudos, pero los malos, joder, es que sus páginas no valen ni para envolver el bocata hasta que ataque el hambre. En serio, no voy a hacer spoilers, pero los malos son muy malos, joder Stephen King, que ya sabemos que vendes a precio de caviar todo lo que escribes pero intenta que no parezca que te ríes de los lectores. Joder, cabronazo.

He cambiado de opinión. Aquí algún spoiler sobre algunas de las peores cosas que tiene el libro, que es que no me puedo aguantar: uno de los villanos de uno de los libros malos, joder, es el Doctor Doom (de los cómics de Marvel) con un sable láser y que arroja snitches explosivas 'modelo Harry Potter'. Descrito así y con esas palabras -lo prometo- en el propio libro. Y otra muy cabreante es cuando los protagonistas, en un momento determinado, deben venir a nuestro mundo y salvar a Stephen King de una muerte segura para que pueda seguir escribiendo los libros. Ostia ya, que no me gusta pagar por esas mierdas.

pistolero-torre-oscura
Mantra secular de cegadora intensidad que repite El pistolero antes de ponerse a matar a destajo

Todo esto para venir a decir que te leas el primer libro (el segundo mejor de la saga) porque realmente merece la pena leer fantasía ambientada en un western de Sergio Leone, y si te gustan las grandes producciones de acción en mundos fantásticos seguramente la película esté bien. Punto a favor si te gusta la estética steampunk.

EDITADO: He recibido alguna crítica por privado diciendo que 'se nota que el que ha escrito esto no tiene ni puta idea ni se ha leído los libros'. No puedo demostrar que me los haya leído, claro está, pero aquí dejo una foto de mis ejemplares de 'La torre oscura' justo debajo de mi arcade. Ah, la libertad de expresión...

torre-oscura-tapa-dura
De nada por el gasto, señor King


Más: anteriormente en La fabulosa gallina de goma, La verdadera historia de Moriarty

110 comentarios:

  1. Preferiría que no hubieras usado esa letra de color tan raro. Pero es un detalle. Doom me parece un buen villano. Así que no me parece algo negativo para definir a un villano.
    Parece que el western es un género que ha inspirado ficciones, hay algo de eso en Logan.

    Nunca me he decidido a empezar con esta saga, pero creo que voy a ver esta película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, lo hice para que nadie leyera los spoilers involuntariamente, a mí no me gusta cuando me los imponen :) Doom es un buen villano, pero King también sabe ser un buen escritor y podría imaginarse a sus propios villanos sin tener que copiarlos con calco ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. De mi parte... paso y a otra cosa.
    King me gustaba en sus primeros libros, después me pareció un truño, como decís vos (tuve que buscar el significado), puramente comercial.
    ¡SIETE libros! Una fortuna que no quiero que contribuya a engrosar las arcas de Stephen.
    Un abrazo, Holden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella, no a todos tiene que gustarnos este género :D Pero vamos, que es que King tiene cosas maestras y libros que son para quemar, ¡uf!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo ni el primero ni el segundo, no es mi género, Holden.
    Lo que me ha encantado es la letanía del pistolero, ¿dejas que me la lleve?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, aunque no es mía Chelo. Pide permiso al señor King... o mejor no lo hagas, que fijo que te cobra :D
      Besos

      Eliminar
  4. DE KING SÓLO CONOZCO LAS PELÍCULAS. Y CREO QUE ES SUFICIENTE FANTASÍA. SOY MALO PARA LOS LIBROS. GRACIAS POR COMPARTIR TU TIEMPO.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no a todos nos tiene que gustar la lectura ReltiH ^^

      Eliminar
  5. No lo voy a leer pero paso para salvar un gatito. Besos muchos gran Holden!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el detalle: era un persa que dejaba unas bolas de pelo enormes, pero aún así no merecía tan nefasto final ^^

      Eliminar
  6. Es lo único que no he leído de él, no sé yo...y dónde esté El señor de los anillos...
    Me lo pensaré, tengo muchas lecturas pendientes y aunque durante años estaba casi obsesionada con él últimamente me he desinflado, jejeje.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy un gran enaltecido de esta saga, Marigem. Por lo que creo conoceros a ti y a tus hijos, seguramente os gustaría (al menos el primero XD) pero ya sabes que para gustos...

      Eliminar
  7. Hace mucos años que leí el primero de "La torre Oscura". Los otros 6.... no los caté. Teniendo en cuenta mi memoria Dory que me gasto últimamente y las pocas ganas de rememorar el comienzo de la saga.... me temo que la película no me hace verla.

    En esta ocasión no coincidimos 😔
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Éowyn: es que si te leíste el primero y no te dio ganas de pasar al segundo, seguramente es que no te gustó lo suficiente. Y no creas, que te entiendo bien ^o^

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Me gustó, pero los otros no sé porqué no quise hacerme con ellos.

      Eliminar
    3. Quizá porque no eran baratos o porque hubiera en ese momento cosas mejores en tu vida en las que gastar el dinerete :D

      Eliminar
  8. estás a puntito de caer en lado oscuro y empezar a leer a Corín Tellado.
    inciso, en madrí Doom era el doctor Muerte, y le daba unos truños "la Cosa" que paqué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Caer yo en el lado oscuro, Misma Mente, por llamarte por uno de tus nombres? Los zorros vivimos en el lado oscuro. ¿Qué digo? SOMOS el lado oscuro.

      No, si yo lo que digo no es que Muerte fuera mal villano, lo que digo es que por lo que cobra por escribir ya podía inventarse los suyos propios en vez de copiar a Marvel ^^

      Eliminar
  9. Uff!!Stephen King me da mucha pereza,me he intentado leer algún libro suyo,pero algo no va bien en su cabeza,creo que solo me he leido dos o tres completos y de los primeros.
    El genero fantástico no es que sea de mis preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces está claro que no son para ti, Jorge, aunque siempre le puedes dar un tiento a la peli que fijo que será entretenida ^^

      Eliminar
  10. mishhhh
    el comic es un complemento siempre que voy a biblioteca me digo "a la próxima lo saco" me refiero al comic de la Torre oscura, pero me decido por Locke and Key, aunque esta vez saque uno de Jodorowsky "Alef-thau" volumen 1 y 2, muy buenos y épico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo, que complementan a la saga. Y en algunas cosas son mejores que los propios libros, ojo. Claro que dónde los libros están bien fuertes son casi insuperables ^o^

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Hace unos años me leí los dos primeros libros y no me gustaron demasiado, así que abandoné la saga. Me pareció una historia un poco confusa. De momento no tengo muchas ganas de continuarla, pero quizás algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me pareció fácil y con fluidez, pero está claro que no tenemos que opinar lo mismo, Mary ^o^ ¿Y a la peli le vas a dar una oportunidad?

      Eliminar
  12. Hola Holden. Perdona porque yo no he visto ninguna saga ,y esta ni siquiera la conozco.Si sé de alguna es por mi hija,pero verlas,no.
    Sin embargo me gusta cómo has planteado el tema ,con mucho conocimiento del mismo y del autor.
    King siempre medió un poco de "yuyu"(sonrisa)
    Besucos ,precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedo decir que hablo con criterio, efectivamente :) Si King no hubiera rellenado estos libros para explotar el filón, podríamos perfectamente estar hablando de una de mis sagas preferidas

      ¡Besucos!

      Eliminar
  13. Hola Holden , si en algo tienes razón es que Stephen King , de vez en cuando escribe unos bodrios que pa`que , estoy leyendo la Cúpula y la verdad es que lo estoy leyendo a ratos , sin envargo tiene otros que son super amenos , y esta peli tiene muy buena pinta , creo recordar que el que ley el primero de la torre oscura que creo que era esta del hombre de negro , lo que si tengo claro es que no voy a comprar los 7 libros de esta saga , no vaya a ser que sean un petardo.

    Ahora que tengo que ser sincera contigo , yo soy una fan de king , me creerias si te dijese que tengo mas de 60 libros de él último libro que me regalo mi padre fue , " Todo oscuro y sin estrellas " y lo tengo aún por leer , en fin que me a gustado mucho tu critica sobre king, desconocia que a ti también te gustara o al menos leyeras sus libros.

    Pd; Gracias por tu comentario , que has dejado en mi blog , pero yo me hago una idea de por que no celebraban ese día , yo creo que era por tema comercial , como por ejemplo el día de San valentin o Halloween , No .... ¿O me equivoco ? sea lo que sea te deseo una feliz semana , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como ejemplo de genialidad, siempre pongo a 'IT'. Me parece una maravilla desde tantos puntos de vista que en un comentario no voy a poder decir todas las cosas buenas que tiene. Pero también ha hecho cosas horribles, esto es así, y no hay nada de malo en reconocerlo.

      Joder, si yo fuese a ganar el mismo dinero por escribir un libro bueno en 5 años o por hacer uno mediocre en 6 meses, tengo claro que publicaría un montón de títulos facilones. Porque total, ¿qué más da? Desde hace 20 años cualquier libro que firme King se convierte en un superventas sea bueno o no, ¿para qué esforzarse?

      Yo debo tener cerca de 15, aunque claro... solo esta saga ya son 7 jajajaja Es un buen autor, de verdad que sí. Nunca quise que pareciera que digo lo contrario ^^

      PD: no, no te equivocas demasiado ;) ¡De nada!

      Eliminar
  14. yo de king no me imaginaba que escribia sagas, que a mi del terror como el resto de la gente solo sabía de su fama ah, y si.... mi favorito libro el de "como saber escribir" o algo asi....

    y no le he aprendido nada por cierto

    :P ja




    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA

      Pues King tiene de todo, incluso libros publicados con otros nombres, Jo. Tiene mucho talento, algunas de las mejores cosas que me he leído son suyas, debo admitirlo.

      Eliminar
  15. Creo que hay que partir de la premisa de que cuando algo tiene éxito, se tiende a estirarlo y estirarlo para sacar más rendimiento, sobre todo monetario, con lo que la idea original se va degenerando. Pasa con muchas novelas que se hacen sagas y en no pocas series de televisión, con los llamados capítulos de relleno, que equivalen a un aburrimiento absoluto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo, Pepe. Esta saga en 4 libros sería una historia grandiosa, creo yo. Empezando por que la idea de hacer un libro de fantasía en un Western ya mola bastante, al menos a mí.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  16. Me encanta venir a leerte porque me parece "escucharte"... como cabreado, sos tan genuino al exponer tu punto de vista (o al menos yo te leo así). Por lo de los spoilers, en lo personal, me da igual, porque nada de lo que pueda leer o ver hará que cambie si deseo leer un libro o ver una película... al contrario, si valoro la opinión -como en tu caso- con más razón tal vez lo haga, para estar de acuerdo o contradecirte... jajajaja!
    El trailer de esta película lo vi en otro blog por una iniciativa que he comenzado a seguir, y si bien no creo ir al cine para verla, apenas salga por allí seguro que sí lo hago.

    Besotes, grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la voy a ver, seguro. No lo he dicho en la reseña, pero me compré los 7 libros y los cómics y mejor no te digo cuanto me costó en Dolares, porque se debe acercar a los 350 y me da casi verguenza. No quise parecer cabreado, vaya, solo intento dar una opinión neutra sobre lo que me pareció la saga: pinceladas de genialidad mezcladas con basura de relleno para alargar más la saga y explotar el filón.

      Besos, Alma ^^

      Eliminar
  17. He leído varias cosas y me parece bien, ahora lo que me ha encantado es la Letanía del pistolero, joder me parece muy bueno.

    Abrazo Holden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual la saga te gusta mucho, Rafa, si ya te digo que tiene cosas que son pura genialidad :)

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  18. Ains, no sé que ha pasado que no se ha publicado y encima tengo que volver a escribir. En fin, a ver si me acuerdo y agrego un par de cosas más porque hoy me he enfadado un poquitín contigo.

    Cuando leo reseñas sobre el pistolero empezáis todos igual, con la frase del libro y decir que es espectacular... Ahí veo mucho copy/paste al igual que todos decís la chorrada de que alguien tiene que salvar a King en el mundo real.

    A parte de eso no me parece tanta chorrada, si no hay narrador no hay historia y si quieres mantener tu historia tienes que salvar a tu narrador, no veo la chorrada por ninguna parte, es más, incluso Alan Moore utilizó un recurso parecido, no sé si era en Promethea o From Hell y nadie se le tiró encima. ¿Acaso no has leído la historia interminable? ¿Has visto Imaginolandia de South Park? Incluso en Los Simpson Homer se va al mundo real... Es un recurso perfectamente válido y a mi parecer muy imaginativo y te lo dice un cojín que no tendría alma de no ser por mis narradores.

    Con respeto al libro, el primero me pareció muy aburrido con ganas de que terminase y lo hubiera dejado ahí si no fuera porque me llamaba la atención la historia y fue en el segundo o tercero que dije Wow esto es una maravilla. La razón de que no seguí no la sé, supongo que descubrí otra cosa más buena en el mismo tiempo y el pistolero se fue quedando atrás o como no había concluido la saga pensé "ya lo leeré cuando la termine, si algún día lo hace"

    En fin, que hoy no hay besitos para ti y que sepas que has hecho llorar a Junior, maleducado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que he leído 'La historia interminable', Mini-Fu, y definitivamente te digo que no es lo mismo, primero porque 'La historia interminable' es una historia hilada perfectamente de principio a fin y en la que en todo momento coexisten un protagonista del mundo real y otro del mundo de fantasía, y segundo porque si te hubieras leído la historia, posiblemente verías como yo que simple y llanamente la historia se empobrece con ese recurso.

      Al margen, te prometo que no he leído ninguna reseña de esta saga, así que de copy/paste nada de nada, pequeño cojín. Lo que pasa es que la frase tiene una fuerza tremenda o al menos en mí la tuvo. Que una novela con una puñado de palabras te haga querer saber por qué persigue al hombre de negro y qué le habrá hecho al prota -con una sola frase sin contexto previo, ojo- me parece una genialidad. Quizá tu puedas hacerlo sin problemas, pero yo me siento a años luz de ser capaz de hacer algo así.

      A mí, personalmente, el tercero (o al menos su última parte) me pareció de los peores. No voy a destripar las razones para que nadie se encuentre un spoiler sin quererlo, pero vamos que en mi libro (que no era primera edición) el propio King publicó una carta que había recibido y una de ''disculpa'', con eso te digo mucho.

      Y Junior se chincha, a ver si va a resultar que los cojines y los zorros tenemos que pensar lo mismo de la literatura, ¡faltaría más!

      Besitos para ti, que los zorros no somos tan rencorosos como los cojines.

      Eliminar
    2. Si supierta escribir novelas enganchando al lector en la primera página no estaría escribiendo un blog. Me da igual que un autor pida disculpas por hacer algo que no ha gustado ni a él ni a muchos, pero no puedo afirmar si el que me gustó fue este o el segundo, iba sobre unas puertas... Y ojo que soy fan número uno de King.

      Uy, pues Junior ya ni se acuerda de que a llorado yo sí, porque soy rencoroso mua ja ja ja

      Bueno, pues dejo de opinar sobre algo que no haya leído por completo, pero en el contexto que todo el mundo lo pone no lo veo tan malo.

      Besi... tos.

      Eliminar
    3. El de las puertas es el segundo, que es cuando Röland va 'reclutando' compañeros. Ese está guay, aunque en mi opinión no está en mi top :D ¿Eres fan nº1 de King? ¿Y cuál es tu título prefe? El mío IT, sin lugar a duduas, me parece una genialidad, una pasada.

      Dichoso cojín rencoroso, ¿pero no ves que con los zorros no se puede discutir? Si es que nada nos importa lo suficiente como para pasarnos 30 minutos luchando por ello :D

      Yo es que no puedo evitar tener predilección por la parte de la novela que es western total, vaya.

      Eliminar
    4. Te has ganado un punto en mi lista de personas, cojines y otros animales por no coger una rabieta con mi comentario. Bueno eso de fan número 1 es demasiado fuerte, lo dejaré como que me gusta mucho ;) It también es, sin lugar a dudas, su mayor logro aunque me gustó mucho El Cazador de Sueños y La larga marcha.

      ¿Western total? Eres como un viejito de esos que leen esas novelitas de pistoleros mua ja ja ja ja Creía que ya no quedaban de estos.

      Hala besitos

      Eliminar
    5. Jajaja si me conocieras en persona, Mini Fu, ni se te habría pasado por la cabeza que pudiera enfadarme simplemente porque me lleves la contraria o porque no te guste algo que yo diga/escriba/gañe. Yo en cambio no conozco ni 'El cazador de sueños' ni 'La larga marcha', ¿recomiendas o qué?

      Sí, cojín, sí: soy un jóven con alma de viejo. Aquí, con mis novelas pulp y mis solysombras matutinos :D

      Eliminar
    6. Sí claro que te los recomiendo. La Larga marcha está escrita bajo su pseudónimo y es de esos libros que años después aún me produce una sensación devastadora, es tan trágico... pero no te digo más. Cazador de sueños además hace un guiño a IT igual que en esta última sobre Kennedy que ha escrito. Muy recomendable también.

      Eliminar
    7. Muy bien, muy bien pequeño cojín. Tomo nota para cuando pueda volver a leer, será un placer conversar contigo sobre tus recomendaciones de Phteven King :)

      Eliminar
    8. ¿Qué te has quedado sin ojos? O_o

      Eliminar
    9. Pues es algo peor, cojincillo... a mi edad... estas cosas no tendrían que pasarles a los zorros :(

      ¡Estoy estudiando! Y si leo, no estudio; pero cuando digo que no, que nada de nada. 0. Patatero. Nanai del peluquín. Naranjas de la china. Créeme: En los zorros la lectura y el estudio no son compatibles.

      Eliminar
  19. Incluso el niño de la saga vive en el mundo real, que por lo que he visto en el trailer respetan su aparición como un el café respeta tu nueva camiseta blanca. Meter realidades en otras realidades me parece muy bien, hala :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos totalmente de acuerdo, Mini-Fu: meter realidades en otras realidades me parece fenomenal :D Tengo que reconocer que no recuerdo mucho como llegaba Jacke al mundo de Röland a parte de a través de una puerta... vaya memoria la mía :D

      Eliminar
    2. Pues yo si voy a meter spoiler mua ja ja Lo atropella un coche y se encuentra dentro de una casa en el mundo de Roland solo...

      Eliminar
    3. Jajajaja gracias por recordármelo :D

      Eliminar
  20. pues mira tú por donde que ese de IT , no lo e leido ni lo he comprado , ya que lo vi en pelicula , y la verdad sea dicha que pase tanto miedo ,ahora que también te digo que he visto muchas de las peliculas que él escribio como por ejemplo "Cujo o los chicos del maiz " y no tengo esos libros , sinenbargo también tengo otros que tengo los libro y he visto las peliculas también .
    Que tengas una feliz tarde Holden ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Pues en mis recomendación: de verdad te digo que es una maravilla. No es que sea de mis preferidos de King, es que 'IT' es uno de mis libros top. Si yo fuera tú, no dudaría en leermelo a continuación de lo que sea que estás leyéndo ahora.

      Eliminar
  21. Bueno... nunca fui habitual del señor King pese a quien le pese, no me enganchaba, así que algo que nunca me llegó no puede desilusionarme, en cambio recuerdo el día que empecé a leer La historia interminable en un parque... en casa por la noche, y casi de un tirón me lo leí, toda una odisea jejee
    Siento el gasto Holden :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no te digo que insistas mucho con King... no obstante, si un día andas sin lecturas, Tara, sí que te recomiendo que le des una oportunidad a 'IT'. Olvida lo que tengas en la cabeza sobre payasos asesinos, de verdad... es mucho, muchísimo más que eso.

      Eliminar
  22. Tiene que estar interesante.
    Es verdad que debe de estar muy bien escrito para mantener el suspente el misterio y también la inquietud por saber lo que va a pasar para que una novela enganche.
    Por todo lo que tú has dicho suena bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te gustan los western y te gustan las novelas de fantasía, desde luego puede estar bien que te plantees leer el primero, Amapola :)

      Eliminar
  23. Se agradece la información porque no conocía esta saga, pero no es un género que me motive tanto como para lanzarme a leerlo. Pero, como siempre, gracias por descubrirme algo nuevo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, ya ves tú Mary... son mis ganas de decirle al mundo que ya me había leído todo lo que tenga que ver con LTO antes de que saliera el tráiler y todo el mundo perdiera la cabeza ^^

      Eliminar
  24. Soy tan fan de la saga, que casi merecería comentarla distendidamente tomándonos unas cervezas. Tal vez por ello tenga más delito que no me haya leído aún sus dos últimos libros.
    Estoy contigo en que el primer libro (esa especie de gran prólogo, es buenísimo), no comprendo a los que dicen que es el peor de la saga.
    Por cierto, ¿qué opinión te merece el tráiler? Visualmente pinta muy bien (los monstruitos esos por ordenador me chirrían un poco, pero bueno, mejor no adelantarse). Que el prota sea negro es algo que todavía no me entra, sobre todo habiéndose inspirado King en Clint Eastwood (el hombre blanco americano más icónico) para el personaje de Roland, pero bueno, aceptaremos barco como animal acuático. Lo que no concibo, es que quieran condensar 7 libros en una sola película. Ojo, que no sé si es así, pero al menos viendo el tráiler es lo que me parece. Ojalá esté equivocado, porque no quiero que me chafen el final de los libros con una peli palomitera.
    En fin, no sé, el tito King siempre ha tenido mala suerte con las adaptaciones, y es que la mayoría de sus libros son épicos en la imaginación, cojonudos, pero llevados a la pantalla... Hay cosas que no se pueden adaptar (ni payasos convertidos en arañas asesinas ni una chica menor de edad montándose una orgía con cuatro amiguetes todavía con acné juvenil, y como eso tantas y tantas cosas, ya me entiendes).

    Un abrazo, genial entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio Ray? Jope, pero con lo que eres tú... ¿cómo puedes ser tan fan sin conocer el final? jajaja me dejas anonadado, es algo casi inconebible :D

      ¿Que el primer libro es malo? O_o ¿Pero quién dice eso? A mí me parece una maravilla, y te muestran la personalidad de Röland muy a fondo para que veas eque está determinado a llegar a la torre oscura literalmente a CUALQUIER precio. Para que luego no te extrañes de lo que pasa más adelante.

      A mí me pasa eso: he leído todo el tiempo imaginándo al bueno de Clint, y ahora me choca. Y eso que Idris me parece buen actor, ojo, que no van por ahí los tiros :D Y sí, tienes toda la razón. Hay cosas inadaptables, por suerte o por desgracia.

      ¡Celebro que te haya gustado tanto!

      Eliminar
  25. Me encanta cuando en un libro el autor dice que un personaje es igual que algún actor, en plan "Mira, paso de describirte al personaje, este es el tío que tengo en mente cuando escribo".

    De Clint Eastwood a Idris Elba hay un trecho, la verdad. No por la raza sólo, es que tienen un estilo completamente distinto.

    Pero bueno, no es la primera vez. En El código Da Vinci describían al prota comparándole con Harrison Ford y al final cogieron a Tom Hanks para la peli.

    El único caso que recuerdo ahora en el que triunfasen fue El diario de Bridget Jones. En el libro describen a un personaje como una especie de Hugh Grant y para la peli consiguieron fichar a Hugh Grant de verdad.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Doctora, es algo que solo los que saben que van a vender el libro hagan lo que hagan pueden permitirse hacer xD

      Lo de Hugh Grant en Bridget Jones me mata, conocía la historia y me parece genial. Hugh debe ser como persona un capullo -por lo que he visto por ahí, vaya- pero tiene pinta de ser un tipo que no hace más que disfrutar de su vida.

      ¡Saludetes!

      Eliminar
  26. Leí la saga hace ya años (no sé si era todavía menor) y en ese momento no lo recuerdo como un cómic que me marcara ni que me gustara especialmente, o bien porque no entendí ni jota, o porque simplemente no era el momento de leer ese cómic (soy de la teoría de que hay ciertas historias que necesitan ser leídas en el momento adecuado para comprenderlas)
    Probablemente en algún momento decida volver a leer la saga, y entonces me acordaré de esta entrada :)

    ¡Un abrazo!

    PD: Sí, la 'Chanson de Roland' ese esencial si estudias literatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estudié literatura, Carmorán, pero recuerdo menciones a ese texto en el cole :) Pues oye, no te digo que merece la pena que te leas la saga ni nada de eso, pero seguramente la peli vaya a estar entretenida si te gusta la acción y la fantasía :D

      Eliminar
  27. Fui lectora de Stephen King cuando era muy joven, y lo dejé justo en tu novela favorita, Holden, "It", ya era demasiada fantasía para mí que tenía dos niños que cuidar y muchas preocupaciones reales.

    Stephen King es un excelente contador de historias, ya quisieran muchos de los que se las dan de eruditos tener su capacidad de fabulador, pero es verdad que ante tanta producción tiene también libros malos, que él debe hacer como rosquillas y cobra a precio de Stradivarius.

    A mí me encantó "El Resplandor" novela y peli, Misery, Cadena Perpetúa, La milla Verde y Carrie como películas, y Cementerio de animales, la novela, adoro a los gatos y pasé bastante miedo.

    También La Larga Marcha, un concurso de televisión llevado al extremo que pone los pelos como escarpias.

    Hace poco he visto una miniserie americana que compré en una tienda de saldo, basada en uno de sus libros titulado "22/11/63" curiosa y entretenida y la estética de los años 50 una pasada...

    Así que, como imaginarás, seguro que veré la película de la torre, Holden, ese pistolero y ese otro mundo ambientado en el Oeste me atrae, pero leer la saga, uf, eso ya no me apetece.

    Qué buen rato he pasado, Holden, gracias.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la vida te impone otras prioridades, Tesa, esto es así. Yo mismo, que hace dos años leí cerca de 60 títutlos, apenas he leído una miseria en lo que va de semestre. Cada momento tiene sus prioridades, por suerte o por desgracia.

      Pues oye, no dejes de volver aquí cuando la hayas visto y la comentamos juntos y cambiamos impresiones :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  28. Dejé de leer sus libros.
    Siempre me pasaba lo mismo... me gustaban mucho al principio y de repente, no sé bien porqué, se transformaban en un tostonazo... incluso llegué a pensar si él sólo escribía los primeros capítulos... bah... es igual, tengo poco tiempo y con lo que leo soy muy selectivo, y sus libros ya no pasan el proceso de selección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece de lo más correcto, Toro. Yo mismo ya no le voy a dar muchas más oportunidades a King, creo que mi etapa con él ya terminó ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  29. Eres muy grande amigo ... mucho.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  30. Siempre que se habla de King, digo lo mismo pero no me importa repetirlo una vez más. El señor King me parece un magnífico escritor del género de terror pero, a la vez, un autor muy irregular. En mi humilde opinión, tiene verdaderas joyas y verdaderos bodrios. Y además, creo que las adaptaciones cinematográficas de la mayoría de sus novelas todavía lo empeoran. Una honrosa excepción fue "El resplandor". En cambio, la versión para la televisión de "La cúpula" es, para mí, un fiasco, llegando, incluso, a adulterar la historia original y convertir a los protagonistas en personajes muy distintos a los de la novela solo para cumplir con el estereotipo chico guapo, tía buena. No entiendo cómo un autor del prestigio de King (que si mal no recuerdo era también coproductor de la serie televisiva) permite falsear su propia obra para hacerla más "comercial". Aun así, creo que no le salió bien el proyecto porque tengo entendido que fue un fracaso, al menos en nuestro país, donde ni siquiera llegó a emitirse entera.
    En "La torre oscura" (que no he leído) no sé si ocurrirá igual aunque, por el tráiler que he visto, no es mi género favorito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irregular: esa es una palabra que le describe de maravilla, Josep, se nota que sabes de lo que hablas. Y más siendo tú mismo lector y escritor, claro :) Las versiones cinematográficas de sus libros sean lo que sean, para él significan llenarse los bolsillos a cambio de dibujar una firma cediendo los derechos, creo que en su situación haría lo mismo jajaja

      Pues no sé qué decirte sobre si te gustaría o no, pero como película seguramente sea de lo más entretenida. Y original, a poco que se la curren ^^

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  31. Creo que no lo voy a leer, Holden, porque no es un autor que me guste mucho. Aunque en realidad nunca lo he leído, jajajaja, es que desconfío de todo lo que sea muy comercial, igual me equivoco.
    Pero me ha gustado leerte a ti, haces muy entretenido todo lo que escribes.
    Estoy de acuerdo en que para informarse de casi lo que sea hay que ir a los Simpson, allí está todo. O casi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en base a las maravillas que te leo escribir a ti, Paloma te diría que no tenéis nada que ver :) No obstante sí que quiero compartir contigo mi impresión de que es tan comercial porque tiene obras realmente buenas escritas en el momento exacto que le hicieron subir a la fama rápidamente. Y luego ya se echó a dormir y escribió... de todo. El monstruo coche, el monstruo caldera... ains.

      Eliminar
  32. Estoy contigo Holden, King tiene algunos libros espectaculares, de los que no dejan indiferente para nada y que a mi me siguen provocando pesadillas. Ahora hace mucho que no leo nada de él, pero ha de ser difícil mantener un nivel cuando se publica tanto.
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo lo mismo, Conxita, si no has leído a King y crees que no merece la pena por comercial, dale una oportunidad a 'IT'. Es una verdadera maravilla.

      Eliminar
  33. Joder que racha llevas dándome en todo lo alto.
    Yo soy de los que se leyó y compró tres o cuatro o, incluso, cinco. Los tres primeros los sacó con cierta rapidez, luego decidió que debía de dejar ciertas sustancias psicotropicas y pasó a una clínica de desintoxicación con lo cual el siguiente tardó en salir, además de ser una castaña, creo recordar. Justo después de este decidió que era hora de dejar el alcohol y pasó por otra clínica de desintoxicación y otro truño infumable... Después de esto todavía decía que le quedaban unos cuantos mas... no se cuantos llevará. La verdad es que desde que se desintoxicó a mi me parece que escribe peor y todo es mucho mas repetitivo... ya no hace nada como Christine, cementerio de animales, Carrie, Cujo, It, las dos después de medianoche e incluso la Tienda, me gusta hasta los ojos del Dragón. De lo último lo único salvable la novela en que relata el lio de JFK. Escribía mejor cuando estaba puesto de todo, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pura casualidad, lo prometo :D No es que te haya stalkeado el facebook, ni nada de eso jajaja

      No conocía esa relación entre las drogas y su creatividad, aunque me temo que parece bastante frecuente en el mundo de los escritores. Y no es de ahora, mira Hemingway: alcoholico redomado que era incapaz de vivir sobrio. Lamentable, por otra parte.

      Eliminar
  34. No he leído a King, si he visto muchísimas adaptaciones de sus libros.
    Me lo anoto ya que la amiga Nilda del blog
    http://sirenasahogadasenvodka.blogspot.com.ar/
    Me prestó Joyland, así que ahí quizás luego de ese pase a leer La Torre Oscura, auqnue como se sabe, existe La verdad y la verdad.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres un consejo, un buen consejo de amigo, lector y escritor en bastardilla, no leas 'La torre oscura'. Si le tienes que dar una oportunidad a este autor, mejor que sea con 'IT'.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  35. King puede ser muy malo y otras veces extenderse demasiado como en "IT" al que le sobraban la mitad de las páginas en mi opinión. El King que más me gusta "Resplandor" y "Salem´s Lot" aparte, es el de los relatos cortos. Su recopìlación "En el umbral de la noche" tiene unos cuentos magníficos como "Un trago de despedida".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el caso es que precisamente en 'IT' yo le doy como mínimo un 9, Borgo. Quizá no tanto por la historia en sí como porque el ambiente que crea es fenomenal y porque la descripción de todos los pasajes de los niños me parece increíblemente real. Es decir, yo he sido niño o de alguna manera lo sigo siendo, y veía el mundo tal y como lo describe en el libro ^o^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  36. King como bien apuntas, es cojonudamente bueno o dices tío, esto qué es. Si este es el plan que me trae, no creo que me lea los libros, eso sin añadir que no soy muy fan del oeste americano - por no decir que le tengo un asco a las películas de pistoleros tradicionales que no es normal jajajajajajajaja - aunque parece que en la película la ambientación es sutil y parece soportable. Probablemente la película si la vea porque parece al menos la típica de tarde de cine en la que no te apetece mucho pensar xD. Por mi parte, me gusta el cambio del personaje; prefiero a Idris que alguien del estilo Eastwood, ya solo sea porque me caiga mejor a la vista jajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, tiene pinta de que estos libros no son para tí, Pequeñísima Hobbit :D El caso es que si eres la típica persona -cosa que dudo- que se traga 'Divergente', 'Percy Jackson' y cosas del estilo, esta seguramente te parezca mucho mejor jajaja

      Idris es un buen actor, pero para carcas como yo Clint es el pistolero americano por definición. Claro que tiene ya su edad jajaja

      Eliminar
  37. No veo nada suyo ni lo leo... me da miedo jajajaja

    ResponderEliminar
  38. Con Divergente no he podido, no me llaman nada; las de Percy Jackson si me he comido al menos que recuerde la primera, tengo un hermano pequeño así que me pasa más a menudo de lo que me gustaría xD así que creo que podré con esa, seguro jajajajaajaja. Ese es justo mi problema con Clint, que es el pistolero americano por definición, y no me gusta el pistolero típico de western americano, manías mías. Por eso me hace feliz el cambio, pero supongo que a los lectores del libro y fans de Clint no tanto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en verdad ni unas ni otras, Laitane, pero supongo que sé de que lo van :) Si no te gustan esas cosas, es posible que esta peli te aburra un huevo jajaja Aunque a saber, que harán lo que les de la gana como suele pasar con las adaptaciones ^^

      Eliminar
  39. Pasar por aquí, amigo Holden, nunca es aburrido ... quizás lo peor es que me entran agujetas en los dedos de mover el ratón para deslizarlo hasta el final de los comentarios para poder escribir aquí algo que sea "distinto", "brillante", sí, claro, pero cuando llego ya no me acuerdo.
    Un abrazo-e, amigo y enhorabuena por mantener tan vivo este singular blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja

      No te preocupes, Enrique, que siempre serás bienvenido... ¡lamento provocarte esos ataques de tendinitis en el dedo! Siempre es un placer saber que me lees :D

      Eliminar
  40. A mí me da una pereza tremenda leerme una saga con tantos libros, la verdad.. pero oye, tiene su mérito leerla y te felicito por ello, aún algunos siendo malos como dices! jajaja no entiendo la gente que se pica por tener una opinión distinta.. en fin! Esperaré a ver la peli que tal. Besos!!! y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, y más si te cuentan que tienen trozos (grandes) que no son muy allá. Pues ya ves, a alguien le ha molestado... en fin, es lo que tiene lo de escribir un blog.

      Eliminar
  41. Suele pasar que cuando te lees el libro (de la historia que sea), la adapatación cinematográfica sabe a poco y encuentras que han cambiado cosas.

    Esto de la Torre Oscura me suena de cuando salieron los comics, pero la verdad es que no he leído ni novelas ni comics. De todos modos, si cae en mis manos, intentaré leer el primero (sobre los demás no digo nada de momento) :D

    En realidad no he leído nada de Stephen King, pero muchos fans dicen eso: que tiene libros muy buenos y libros muy malos. Hay que seleccionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que yo pienso que la adaptación de este libro o de esta saga puede molar más que los libros, precisamente. Son bastante visuales -o pueden serlo- y además deberían dejar a Akira Kurosawa dirigir lo que se adapte del 5 libro xD

      Yo solo recomiendo, así sin dudarlo, IT. Una maravilla, Tarambana :D

      Eliminar
  42. No he visto ni leído ninguna saga por eso no puedo opinar, espero me disculpes por ello, mi querido amigo Holden.

    Lo que sí tengo que decirte que me ha encantado la letanía del pistolero, qué gran verdad que se mata con el corazón, y cuánto duele, son heridas sangrantes difíciles de cicatrizar.

    Un placer volver a estar en tu rinconcito.

    Besazos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpada estás, María, no es algo que importe en absoluto. La letanía esta genial, es un mantra que repite antes de matar a la gente ^^
      ¡Besazos!

      Eliminar
  43. Me gusta mucho el género pero no terminan de convencerme todas sus obras, algunas me "rayan" demasiado pero supongo que es como todo tiene que haber unas mejores y otras peores y además para gustos los colores. Esta en concreto no la conocía así que poco más puedo decir, apuntado queda. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no termino de recomendársela a todo el mundo, Natalia, pero al menos ahora ya sabes de qué va :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  44. Holden, eres un fenómeno. No te imaginas todo lo que aprendo cuando te leo.
    Confieso que tan solo he visto cine de sus libros.
    Siempre es un placer pasar por aquí, amigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Maripaz :) Bueno, pues si te animas a ver esta peli espero que no dejes de pasarte por aquí y la comentamos juntos ^^

      Eliminar
  45. es muy interesante aunque no me llama demasiado

    ResponderEliminar
  46. Yo por lo que veo del tráiler creo que van a hacer lo que les salga del huevo derecho, Holden, así que lo mismo se me hace interesante y todo jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues oye, mientras lo hagan bien... si la ves no dejes de volver a contarme qué te pareció, ¿eh? :D

      Eliminar
  47. El otro día cuando vi el trailer de la adaptación cinematográfica pensé que no se parecía mucho a mis recuerdos de los dos primeros libros, que me los leí del tirón abandonando la saga en el tercero no recuerdo muy bien por qué.

    Que el protagonista sea Idris Elba no me parece mal, es pantalla transmite mucho carácter y presencia, aunque en ocasiones sobreactua un poco. Además, mejor Elba que el hijo de Clint, que será idéntico a su padre, pero en mi opinión no tiene ni la mitad de su carisma.

    Y sobre King... a mi me cuesta. Hasta el momento Carrie es el libro que más me ha gustado, La tienda la soporte bien, Cementerio de animales se desinfla en su último tercio hasta llegar a un final un tanto insípido y a It, como bien dice Miquel, le sobran casi la mitad de las páginas y alguna escena de la que no voy a hablar porque sería spoiler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me deja sensación agridulce, no te creas Chechu. Tiene cosas magníficas y cosas horribles de verdad que parecen escritas por alguien sin ninguna gana ni talento.

      Yo siempre me imaginé un mundo steampunk, así que un poquito sí que veo lo que había en mi cabeza aunque claro, por los libros la acción parece suceder en Texas de hace 200 años así que no sé yo... :P

      Eliminar
  48. Aquí estoy de nuevo, compañero, dispuesto a recuperar en tiempo perdido.... Aunque no va a ser leyendo La Torre Oscura. Hubo un tiempo en que me leía todo lo de King, sin embargo, esa saga nunca me llamó, fíjate. Y tendrá su parte buena, no lo discuto. Yo sí acepto tu opinión, que me parece honesta y con criterio. Yo, prefiero seguir leyendo tus entradas, que llevo retraso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, Isidoro, que no tenemos contratos conyugales que te obliguen a pasarte por todas y cada una de mis entradas :D

      Gracias, celebro que lo veas así. Lo último que he leído es que va a ser una secuela de los libros... ¡Ay, señor, llévame pronto!

      Eliminar
  49. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar
  50. Al inicio de los comentarios mencionaban al villano, Doom. Apenas y he dado un vistazo a la obra, no a profundidad. Tengo también mi lista de villanos favoritos de la ficción.

    ResponderEliminar

Cada vez que te marchas sin dejar un comentario Dios mata un gatito. Piensa en ello.