lunes, 22 de mayo de 2017

¿Quién teme al lobo feroz?


¿Te gustan los lobos? Pues a mí me flipan y como no podía ser de otra manera... ¡me colé en una manada de lobos ibéricos para hacer este vídeo tan brutal!


Vale, sí: soy un zorro tonto. Ya sé que los lobos en realidad son nuestro peor depredador y que lo más inteligente sería huir como alma que lleva JuanRa el diablo, pero no podía dejar pasar la oportunidad de aprender sobre estas fieras corrupias como mejor se aprende: con una manada de verdad.

Pero Holden, tío... ¿por qué apoyas que haya lobos en cautividad? ¿Pero qué locura es esta? ¿Te has vuelto un cruel y despiadado ser en lo más alto de la pirámide trófica? #Holdentíotúantesmolabas 

La cosa está así: hay un centro maravilloso llamado Open Nature en Cañada Real, Madrid, que se dedica la recuperación de animales. O sea, que recogen animales heridos o que no pueden valerse por sí mismos, los cuidan, los readaptan y los devuelven a su entorno.

Lobo-open-nature
Aquí, siendo brutalmente atacado

Entonces, ¿los lobos son menos o qué? ¿Son racistas de lobos en ese centro? ¿Especistas? Pisa el freno, Macareno: resulta que las leyes españolas prohíben tajantemente la puesta en libertad del lobo ibérico, por lo que la única alternativa que les dejan es sacrificarles. O cuidarles para siempre, que es lo que están haciendo.

Para ello, el centro está abierto al público y con lo que recaudan con la entrada (15 euretes, creo recordar)  alimentan, cuidan y protegen a todos los animales que tienen allí hasta que pueden soltarlos. No me seas tacaño y hazles una visitilla, anda, hazlo por los animales que se que tú tienes buen corazón y si no este año los reyes seguramente te traerán carbón. Y nadie quiere carbón.

Los animales están en mejores condiciones que en cualquier zoo: viven en un estado de semi-libertad, joder, yo tengo que trabajar para comer y ellos no (¡Injusticia!) y los cuidadores son en realidad los mejores expertos que os podéis imaginar en su campo, además de unos profesionales como la copa de un pino.

lobo-cañada-real
Más fiero que la abuela de Caperucita

Así que hazlo por ellos, alma cándida. Gástate unos euretes en ir a pasar con tus seres queridos un día al campo, te llevas un bocata y te lo comes mientras aprendes todo sobre la fauna ibérica. O mejor: te llevas a alguien que te caiga fatal, a ver si en un descuido se lo comen los lobos y '¡Huy, qué terrible accidente' y esas cosas. 

¿Te has bañado con delfines? ¿Has hecho la croqueta con facóqueros? ¿Le has tirado de la cola a un ornitorrinco y has vivido para contarlo? ¡Me muero por conocer tu experiencia más animal

Más: anteriormente en La fabulosa gallina de goma, Animales fantásticos

125 comentarios:

  1. Ay Holden, fíjate que me da un poco de pena estos lobos tan majos. Me gusta mucho más la historía de los lobos malos que se comen a las ovejas, el lobo feroz, o los lobos inventados de la película El Pacto de los Lobos...
    Yo la verdad es que suelo mantener la distancia con los animales, me gustan mucho pero me dan reparo, y cada vez mas, deben ser cosas de la edad.
    Hoy mismo he flipado con el vídeo que están poniendo en todos los telediarios del león marino que salta del agua, pilla a una niña del vestido y se la lleva al agua ¿para jugar? Nooooo.
    Y es que los animales son animales, por muy "monos" que nos parezcan.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en ese vídeo del león marino (lo he visto entero, no solo los cortes que ponen en la tele) me ha dado la impresión de que confundió a la niña con comida, pero cuando la tiró al agua y se dio cuenta de que no lo era se marchó bien rápido, como si supiera que la había liado xD

      Dan un poco de pena, es verdad Juanan, pero qué se le va a hacer... no hay más alternativa. En Asturias, en Cabárceno, también tienen lobos y cuando tienen superpoblación los sacrifican en lugar de soltarlos. ¿Cómo no van a darme pena, con lo que soy yo para los animales? :D

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Félix Rodríguez de la Fuente tenía espacial debilidad por los lobos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos lobos, de hecho, son la descendencia de unos lobos que rescató ese señór, Macondo :)

      Eliminar
  3. Muy astuto fuiste en ir en tu forma humana, para que se mostraran amistosos. ¿El hombre es el lobo del hombre? Calumnias para los lobos.
    Para elogiar ese centro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el lugar, Demiurgo. Pobres y calumniados lobos... ellos solo quieren comer niñas tiernitas, bien en su punto. ¿Quién puede culparlos? A fin de cuentas, nosotros los zorros intentaríamos robarle la cesta de su abuelita.

      Eliminar
  4. Se me ha quedado una sonrisa beatífica al ver el vídeo y las imágenes del otro enlace.
    Yo no soy ninguna experta en animales como tú (quiero decir, una experta como tú en animales :D), pero los animales me inspiran mucha ternura y me emocionan. Y admiro a quienes dedican a ellos sus esfuerzos, como los responsables de este centro. Por cierto, me parece fabuloso lo del rato de teoría para espantar a los frívolos, sí señor, así se hacen las cosas.

    Te dejo aquí una experiencia animal mía. Si tienes tiempo, creo que te gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de eso, Ángeles. Debo decir que este vídeo tiene bastante trabajo y yo casi diría inversión en tiempo y dinero. Hacerlo me ha costado usar 3 programas, con el tiempo que conlleva aprender a usar cada uno de ellos ^o^

      Jajaja buen matiz, oye, cualquiera podría confundirse :P Es que es lo que hay, lo de la teoría digo. Y encima mola: nos enseñaron a diferenciar un cráneo de lobo entre cráneos de perros similares... ¡y fui el único que acertó en un pequeño ejercicio que nos pusieron para demostrarnos que no es fácil!

      ¡Voy a leerte!

      Eliminar
  5. Al lobo que vivía en su habitat,le han tachado de "malo"desde aquellos años,incluso en todos los cuentos de mi niñez,en las canciones...
    Elos habitan sus tierras y cuando el HOMBRE pone sus manos,se descompone la pirámide natural
    EN mi tierra hay quejas también de que los lobos bajan a los pueblos a comer al ganado,pero yo me pregunto,porqué?Si los cazadores no hubieran matado sin límites tantos otros animales,los lobos tendrian su alimento.
    No quiero crear polémica,pero si alguien acoge a los que están heridos,olé por ellos y su labor.Mejor vivir en un territorio más pequeño ,que no dejarles muertos de hambre y heridos.
    Dejemos vivir a los animales !!Si entre las personas ya nos matamos bastante,,porque estamos enfermos...
    Lo siento,hoy me puse furiosa con lo del lobo "malo"
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lobo no es malo, .

      De hecho, uno de los tipos de este centro es tan experto que asesora a la Guardia Civil cuando tienen que investigar una denuncia de un pastor de que se le han comido el ganado. Dice que 8 de cada 10 veces que le llaman, ayuda a descubrir que el ganado ha sido muerto o por perros salvajes o por los propios humanos para simular un ataque y exigir una compensación económica.

      Besicos

      Eliminar
  6. No es tan fiero el lobo como lo pintan, ¿O sí?
    Sea como fuere, el hombre es el peor depredador, por cuanto caza y extermina a los animales a su antojo, por placer o excusándose en que atentan contra sus bienes. Igual ocurre con el oso. Si nuestros ancestros podían convivir con los representantes "irracionales" del reino animal, ¿por qué no nosotros? Después de los zoológicos, ya pronto solo quedarán los museos de historia natural para que el ser humano pueda ver cómo eran algunos animales que habitaban el planeta a través de especímenes disecados y algún día ni eso, tendrán que contentarse con recurrir a las enciclopedias.
    Es muy loable que hayan centros de protección y recuperación de animales. Lo malo es que si luego los dejan en libertad en su hábitat de siempre, volverá a aparecer la mano ensangrentada del hombre para acabar con ellos. Maldito hombre-lobo.
    Un abrazo.
    P.D.- Muy adecuando el tema Wild thing, de Steppenwolf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiero es, te lo prometo. A los humanos nos trataban bien pero entre ellos estaban continuamente desafiándose por la jerarquía y se pegaban unos bocados curiosos, oye. Esperemos que tu predicción se equivoque, aunque con los Dodos ya has acertado xD

      Es verdad que sueltan a los venados, a los buitres y a los jabalíes, por ejemplo, pero es bueno en general para todo el ecosistema. A pesar de los hombres, vaya.

      Eliminar
  7. Ayyyy que me has dado donde duele. Aquí en Asturias somos muy generosos y el gobierno ha decidido matar 45 lobos para controlarlos. Las personas con corazón están recogiendo firmas para que no los maten, no te he dejado enlace para no hacer spam pero está en change.org y se encuentra fácil.
    Me vuelven loca los lobos, y en mi región los consideran un problema que ataca al ganado, seguramente porque con tanta caza los han dejado sin alimentos, pero hacer batidas no es la solución y me indigno mucho, pero mucho.
    Hoy no he podido dejarte un comentario flower power porque el tema me pone de muy mal humor...
    Feliz martes y tengo que ir a ver esos lobos en Cañada Real. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu comentario en mi blog. Siiii, tenemos dólmenes, tengo un post donde hablo de unos de ellos, el post se titula Turismo en Asturias; dos lugares con historia en Carreño, y uno de esos lugares es un dólmen al que voy mucho, puse alguna foto.

      Eliminar
    2. Marigem, lo sé :( Es horrible lo que pasa con los lobos en España. Como le he dicho a Gò, uno de los tipos de este centro es tan experto que asesora a la Guardia Civil cuando tienen que investigar una denuncia de un pastor de que se le han comido el ganado. Dice que 8 de cada 10 veces que le llaman, ayuda a descubrir que el ganado ha sido muerto o por perros salvajes o por los propios humanos para simular un ataque y exigir una compensación económica.

      Ya iréis a verlos en familia, ya lo verás ^o^

      Eliminar
    3. Marigem, ¿y el enlace a tu post dónde me lo has dejado? xD

      Eliminar
    4. Jajaj, aquí va el enlace. Hablo también de una iglesia, es de esos post en los que hablo de dos sitios en el mismo concejo. http://saldelapuro.blogspot.com.es/2016/02/turismo-asturias-historia-carreno.html

      Eliminar
  8. Los lobos siempre nos lo han pitado como feroces. Hasta que vimos a Félix Rodríguez de la Fuente, quererlos. Aquí tenemos varios centros de recuperación de animales y aves. Me parece bien que los traten como se merecen y hagan esa labor, así como dar conocimiento a la gente, que aunque den un poco de respeto, bien llevados no hacen nada malo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, Éowyn, estos lobos son descendencia de aquellos lobos tan famosos que rescató el bueno de Félix ;) De hecho, bien llevados uno se da cuenta de que el peligro que son es tan solo relativo. Más educación es lo que hace falta, como en tantos otros campos.

      Eliminar
  9. En el zoo de Barcelona hay un nuevo recinto para lobos, un bosque artificial rodeado de una valla. Fuí la pasada semana y encontre un letrero: "Precaución época de celo de los lobos", un turista estaba haciendo fotos apoyado de espaldas en la reja, temí que un lobo salido aprovechara la ocasión y lo sodomizara.
    Mi experiencia más bestia con animales fue cuando una mofeta me rocío en México:
    miquel-zueras.blogspot.com/2016/02/cuate-aqui-hay-tomate.html
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA

      Pues podría perfectamente haber ocurrido, menudos son los animales siguiendo sus instintos más bajos y primitivos :D ¡Voy a leerte!

      ¡Saludos Borgo!

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Es una pena que estos animales no puedan vivir en libertad, pero bueno, si la otra alternativa es matarlos, entonces que vivan en cautividad, obviamente. Seguro que ya no quedan muchos lobos ibéricos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deben quedar muchos lobos ibéricos en libertad, Mary, eso seguro :( En fin, es lo que nos toca: al menos alguien se preocupa de que no les pase lo mismo que al lince.

      Eliminar
  11. Jo que fuerte, los post patrocinados llegan hasta aquí jajajaj
    Mira a mí los lobos me dan respeto. Y mis experiencias animales son muy pero que muy intensas... He ido a un par de zoos que son más bien centros de recuperación como el que has nombrado y luego he tenido un pez, dos gatos y mi abuela tuvo un perro. Lo mío son las emociones fuerte por lo que habrás podido comprobar...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post NO ha sido patrocinado de ninguna manera, Piruli. El vídeo lo he hecho yo por mi cuenta y riesgo (como todos los que hago, jo, pues no me gustaría a mí ni nada que me pagasen por hacerlos), y nadie me ha pagado por hacerlo ni por escribir la entrada, aunque sí que es cierto que me gustaría que llegase a todas partes y que fuera mucha gente y dejase dinero allí, porque lo necesitan :) Te lo prometo.

      Jajaja sí, ya veo que lo tuyo no es meterte de lleno en la boca del lobo. Es comprensible, oye, no a todos nos gustan de la misma forma; hay gente que solo los disfruta cocinados.

      ¿Te cuento un pequeño secreto? A mí, por alguna razón que se me escapa, me dan mucho respeto... ¡los caballos! Increíble, pero cierto. Eso sí: no dejo pasar la oportunidad para acercarme a ellos y tratar de que se me pase, pero no veas lo que me cuesta.

      Eliminar
  12. desde luego allí estarán bien cuidados. el lobo tiene el estigma de ser un animal feroz y malvado, pero son mitos. a ver si evitamos que se extingan, porque el ser humano va camino de cargarse muchas especies que aparecieron en este planeta antes que él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que son mitos, Chema. Obviamente pueden ser peligrosos, pero es lo normal. El desarrollo debería ser más sostenible, no puede ser que nos carguemos todos los ecosistemas del mundo. ^^

      Eliminar
  13. Es uno de mis animales favoritos. La primera vez que los escuché aullar me quedé impresionado; en el zoo de Madrid, pero no me gusta verlos cercados. Todos los zoos del mundo deberían ser así como este sitio que dices, en semi-libertad, en reservas naturales para que vaguen en poco a sus anchas. Me encantaría ir a este lugar a echar el día.
    Gracias por compartir estas cosas y fomentar los derechos de aquellos que no pueden hablar para defenderse.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, no es tontería Ray. Alguna vez que vengas a Madrid te puedes plantear ir a conocer el sitio: es un plan de turismo mucho menos típico de lo que se suele hacer :D Espero que algún día te lo propongas y lo puedas disfrutar como yo casi cada año ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. https://youtu.be/dX6DfFtOmgE
    Me tengo que suponer yo, por lo que aquestos escribían rondas y romanzas de lobos y lobas, que lo que hoy no es un problema, entonces lo fuera. Y que quizás lo que vemos no es lo fueran entonces. Un competidor nuestro de tu a tu.
    Hace tiempo que no voy por el zoo de Madrid, pero de animales que dan miedo y algunos casos terror tengo múltiples experiencias, me los encuentro por las montes de hacienda y escondidos en los valles de la S.Social. En las cuevas del Sepe, y en el espeso bosque que hayas en la delegación de multas del ayuntamiento de Madrid. Esta nueva especie se llama PSICÓPATAS SOCIALES, que comen viven y se reproducen, acariciados y abrazados a los políticos, a los que les llenan las arcas.
    Cuidado con su sonrisa, y con sus frases de: "Hacienda somos todos" o, "por un Madrid mejor" que te meten un mordisco, que te dejan el hueso al aire, mientras con la misma sonrisa te dicen "la ley es la ley". MUY MUY PELIGROSOS, y no están en vías de extinción.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes Chica de muchos nombres que el romance de la loba parda es una de mis canciones preferidas? Y casualmente ESA versión. Dirás lo que quieras, pero ese grupo no es madrileño, ¿eh? Segovianos 100%, como este zorro de cuerpo presente.

      Y dicho esto: a ver, es que los lobos no son esos juguetones animalicos que se ven en mi vídeo. Yo he montado todos los cortes en que los lobos estaban juguetones, pero quédate con los últimos dos segundos del vídeo: no son animales domésticos, es decir que su cerebro y sus hábitos no se han adaptado a los humanos a lo largo de los siglos. Todo el tiempo intentaban desafiarte para comprobar en qué lugar de la manada estabas, lo que pasa es que entonces los criadores intervenían.

      Desde luego, mucho más peligrosa es esa especie de la que hablas... no lo dudes :D

      Eliminar
  15. Son animales bastante interesantes, una vez una persona me explico que no pueden estar juntos dos machos... siempre son muchas hembras y un solo macho...

    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta manada había 3 machos, Susy, pero lo que pasa es que están en una jerarquía continua. Uno de los machos estaba separado del grupo porque ya se sentía más poderoso que el 'alfa', y estaban todo el día peleando.

      Eliminar
  16. POR QUÉ ESA LEY QUE NO PERMITE PONER EN LIBERTAD A LOS LOBOS IBÉRICOS EN ESPAÑA?
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque nos hemos cargado su ecosistema, Adolfo, y no tienen espacio. Seguramente terminarían moviéndose a áreas pobladas por humanos y convirtiéndose en una amenaza.

      Eliminar
  17. Yo no pienso que los lobos sean nuestro mayor depredador.
    Nuestro mayor depredador son lls humanos , incluso para el lobo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Holden.
    Creo que conozco el sitio, a no ser que tengan el mismo nombre y me esté equivocando. He ido unas cuantas veces, no sé si estará todavía un buitre muy gracioso que se paseaba por ahí como si fuera el dueño de todo. Supongo que ya no porque era un poco viejuno.
    Vi a los lobos pero no los pude tocar, estaban en un terreno vallado pero tenían mucho espacio, casi monte, para correr a sus anchas. Me impresionan sus ojos.
    Ahora cuando vea lobos, no sé cuándo volveré a verlos, me acordaré de ti, como con la ardilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buitre del que hablas se llamaba Nico, Paloma, y murió el año pasado a la edad creo que de 43 años. No podían soltarlo porque un cazador le había disparado y le faltaba un ala ^^

      Eso me gusta: que pienses en zorros cuando veas otros animales. Así, comparando, entenderás mejor nuestra grandeza :D

      Eliminar
  19. Nada menos que LOBOS!! ¿Algún animal puede representar mejor la vida salvaje? Me acuerdo cuando leí Colmillo Blanco, la tensión que pasé con algunas escenas con lobos hambrientos acechando a algún humano perdido en las montañas. Con el tiempo descubrí que es rarísimo que el lobo ataque al hombre pero, aceptémoslo, la imagen de lobo siempre se asociará a la ferocidad y los aullidos en la noche... son pa cagarse xD

    Estupenda la iniciativa de esta gente que los proteje. Has hecho bien en darnos a conocer el centro.

    Y mira, ya que pides que te contemos alguna experiencia "animal", esta entrada me da pie para contar algo relacionado con un ZORRO precisamente. La contaré en mi blog ( y ya te puedes imaginar a quién irá dedicada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colmillo Blanco es un libro taaaaaaaaaaaaaaaaaaaan fenomenal, JuanRa. Tengo muy pendiente su relectura, no creas. A ver, feroces son, eso no hay que olvidarlo, lo que pasa es que ya casi no quedan y hay conejos como para que ni se les ocurra acercarse a los monos con piedras.

      Pasaré a leerla: no lo dudes ni por un momento :)

      Eliminar
  20. Me gustan mucho los lobos, y me da un poco de penita verlos en cautividad comportándose como perros, Holden, pero mejor eso que los sacrifiquen o los maten como en algunas Comunidades.

    Mi experiencia más animal fue fotografiar unos osos pardos, una madre y dos crías que también estaban recogidas, en una reserva en Cataluña, hasta que los pudieran soltar en algún entorno natural.

    Apartaron a la madre y entré en el recinto vallado con un cuidador que entretenía a las crías con un bote de miel. Las crías estaban creciditas, a dos patas eran el doble que yo, verlas tan de cerca...uf fue emocionante y sobrecogedor al mismo tiempo.

    Tanto que una de ellas se desinteresó de la miel y se vino a averiguar qué era esa cosa semiarrodillada con una cámara en la cara. Cuando puso la zarpa sobre mí y sentí su peso, cerré los ojos y dije que sea lo que tenga que ser, y es que soy fatalista. Pero no pasó nada, y pude entregar mi reportaje sin un rasguño.

    Mi animal favorito es el caballo, Holden, tuve uno y fue una época inolvidable. Espero que logres superar ese yuyu. Son asustadizos, por eso hay que acercarse en plan zen y estar siempre en su campo de visión.

    Un trote largo seguido de un galope...Uhmmm, eso sí que es una experincia animal...

    Disfruto mucho con tus historias y tus vídeos, Holden.

    Los políticos corruptos son nuestros depredadores más temibles...

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Tesa, como fotógrafa deberías no dejarte engañar por mí: he elegido los cortes de vídeo en que los lobos salían haciendo cucamonadas, pero eso no son los lobos. Todo el tiempo estaban desafiandonos a ver en qué lugar de la manada estábamos, soltaban unos gruñidos que alucinas, y se liaban a dentelladas a la mínima. Lo que pasa es que los cuidadores intervenían en seguida, claro, pero no te pienses que están domesticados, lo que pasa es que no tienen miedo al hombre.

      ¡JO! ¡Qué historia! ¡Menuda envidia! Me matas, ojalá pudiera vivir yo algo así ^o^

      Hago lo que puedo con los caballos, no creas que los rehuyo... ojalá mi mente fuera menos irracional con estas cosas, porque a veces no hay quien la soporte :D

      Eliminar
  21. ¡A mi también me encantan los lobos! Pero me queda muy lejos :( Es una buena iniciativa, no como aquí que está abierta la veda de caza a los lobos grrrrrrrrrrrr bueno ahora no sé, pero hace un añito pobre de ti si eras un lobito...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí no se les puede cazar... ¡porque ya no quedan! :)

      Una verdadera pena, Mini Fu. ¿Así que eres made in Asturias?

      Eliminar
    2. Soy Made in China, pero vivo en Asturias. Aquí tampoco quedan pero bueno... hablar de esto no me gusta así que no hablo porque ya es meterme en política en economía y demás tonterías humanas.

      Eliminar
    3. Si, desde luego que sí :D

      Eliminar
  22. Me encaaaaantan los lobos. Yo tengo que ir a este lugar Holden, sí o también. Se me cae la baba solo de pensarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres un consejo, espera hasta octubre: ya estamos en esa época horrible en que los animales solo buscan dormir y sombra, querida Laitane xD

      Eliminar
  23. Está muy bien la labor que hace esa gente y a mí me encantan los documentales y tal. De hecho en mi primer blog tenía una sección de naturaleza y escribí un montón sobre bichos de todo tipo.

    Dicho esto, me da yuyu que se me acerque un perro en el parque, como para ir a acariciar lobos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que dan respetito Doctora. Lo que pasa es que ya me conoces, como un bicho se deje, me lo llevo a la boca :D

      ¿Y por qué ceraste ese blog? ¿Falta de tiempo?

      Eliminar
  24. Yo es que no tengo experiencias de esas... lo único es que he dormido con mosquitos pero me parece que no es muy guay...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los mosquitos esos que son como helicópteros, Toro? :_D

      Saludos

      Eliminar
    2. Por quéééé Por qué somos así de cenutrios los humanos. Pobres lobos, menos mal que en todos lados hay gente buena e implicada.
      Yo lo que tengo pendiente es un avistamiento de ballenas y delfines que aquí se estila mucho. De este verano espero que no pase, lo que me echa para atrás es que mareo en barco un pelín pero me endrogaré.
      Besitos Holden, los lobos y yo te damos las gracias

      Eliminar
    3. Me he echado unas risas con los mosquitos del Toro :D

      Eliminar
    4. Lopillas, es que los mosquitos son de las criaturas más feroces que uno puede echarse a la cara :D

      Jo, menuda suerte. Avisame y me voy contigo, que me muero de ganas por conocer cetáceos en su entorno. Aunque fijo que me tiraría del barco, eso también te lo digo ^o^

      Eliminar
  25. Hermosa iniciativa la de estas personas, aunque es una lástima que no se puedan dejar en libertad.

    No son mis animales favoritos, pero debo reconocer que su condición de renegados es algo que admiro.
    Esa obstinación y esa resistencia por lograr su objetivo, su paciencia para la caza y su férreo ahínco por prevalecer a pesar de las adversidades a las que se enfrentan gracias a esa mala fama que por ignorancia les hemos atribuido.

    Si algún día logro ver alguno me acordaré de ti, tal como lo hago cada vez que veo a la zorra pasear por mi jardín. :)

    De adolescente tuve una yegua, regalo de mi padre. Pero murió de manera trágica. Fué tan dolorosa su partida, que jamás he contemplado volver a tener una a pesar de que me gustan.
    Y mis animales favoritos son los elefantes y los gatos... aunque tenga seis perros. ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia me das, A., y aún tienes pendiente hacerla una foto y enseñármela. Aunque procura que no sea vea ningún cartel con el nombre del sitio, o empezarás a verme también a mi pasear por tu jardín xD

      ¡Qué suerte! Mi tío tenía una mula, es lo más parecido que he tenido a un caballo, y me daba un miedo terrible. Era tan alta y yo taaaaaaaaaan pequeño... XD

      Me alegro mucho de que te guste pasar por aquí, a mí me encanta de verdad de la buena tenerte por mi casita virtual ^^ ¡Un beso!

      Eliminar
  26. Hola Holden , un post la mar de interesante y bonito , pero yo creo que el lobo fiero que te estaba atacando según tú muestras en la foto , yo creo que el que estaba aterrado era el pobre lobo , tiene unos ojitos muy tiernos.

    Sabes yo creo que con eso de que están en semi -libertad y les dan de comer , ¿ tú no crees que esos lobos han perdido su ferocidad , puesto que poco los están domesticando ? Me gusta mucho tus entradas , haces muy buenas acciones siendo tú un zorro , eso sí un zorro bueno .
    Pd ; gracias por tú comentario de animo y tranquilidad , te deseo una feliz semana besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Aterrado? No, no no: lo que estaba era intrigado, Flor, por saber si le ibamos a dar comida o no xD Era taaaaaaaaaaan tierno ^o^

      No han perdido su ferocidad, en absoluto. No te dejes engañar por mi vídeo: he elegido todos los cortes monos de los lobos, pero se lo pasaban dando dentelladas y desafiando a la gente, lo que pasa que los cuidadores actuaban en seguida.

      Están lejos de estar domesticados, en verdad. La domesticación es un proceso lento y que lleva miles de años hasta que las costumbres de una raza se adaptan plenamente al ser humano.

      Me alegro mucho de que te gusten mis entradas, Flor, yo estoy totalmente encantado de tenerte por mi casita virtual ^o^

      Eliminar
  27. Me gustan mucho más los lobos que los zorros, son gallardos, con presencia y en la manada hay un orden interno que se cumple a rajatabla.
    Me encantó el video pero me será difícil ir a dejar los euretes porque me queda un poco lejos.
    Mi experiencia con animales salvajes fue la de meter el pie en el zapato y no darme cuenta de que había una laucha.
    Un abrazo, Holden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que decir que los lobos son nuestros enemigos naturales, Mirella, pero no son tan astutos. Mucho ruido, pero al final el zorro se escapa con las nueces :D

      Eliminar
  28. Lamentablemente hoy en día lo mejor para ellos es estar en esas circunstancias. Libres son presa fácil de cazadores y ganaderos, el enemigo público número uno, aunque un ecosistema, ya se ha demostrado, con depredadores naturales del mismo lo mantiene en perfecto equilibrio. Pero esto es imposible de explicar a tanto garrulo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay más ciego que el que no quiere ver, Pepe, eso está claro. Los lobos hacen poco daño al ganado hoy en día, pero si no se atiende a razones...

      Eliminar
  29. Estos centros de recuperación me parecen muy bien, ya que de lo contrario muchos animales dentro de unos años se extinguirán. El lobo junto al toro bravo me parece que son de los animales más bonitos y con mejor porte que hay. Lo que pasa que claro; ya sabes que nunca llueve a gusto de todos, y a los ganaderos, el lobo no les hace mucha gracia. Mira lo que son las cosas, como ahora ya no van quedando ni montes, aquí al menos en Valencia no es nada de extrañar ver a jabalís en núcleos urbanos; los animales se ven acorralados, y hasta en sitio donde ven gente, van a buscar comida, cosa que hace treinta años atrás, a estos animales, no los veías ni en plenas montañas boscosas.

    Salud Holden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Real, es que es así 100% Rafa. De hecho, parece que hasta se están convirtiendo en un problema: en ciertas zonas de Castilla se han multiplicado por 4 el número de accidentes de tráfico por culpa de ciervos y jabalíes :)

      ¡Salud!

      Eliminar
  30. No sabía que no se pueden reintroducir los lobos, aunque bien pensado recuerdo que cada vez que ponen en libertad osos en el Pirineo hay un montón de problemas porque atacan a rebaños y claro los ganaderos se quejan, es difícil contentar a todo el mundo, así que si están bien cuidados y en semilibertad en ese lugar, al menos están vivos y bien cuidados.

    Los lobos siempre me recuerdan esos programas que veía de niña y la voz del gran Félix Rodríguez de la Fuente.

    ¿¿Mi experiencia con animales salvajes?? bueno no sé si son salvajes, sé que son herbívoras y ni sabiendo eso pude remediar un ataque de pánico en medio de cientos de Iguanas en México. Un horror.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos lobos, de hecho, son descendientes directos de aquellos lobos que salvó Félix Conxita :)

      Jajaja seguro que las iguanas solo querían amor, y tú ahí gritando y asutandolas. ¡Qué mala eres! ^o^

      Besos

      Eliminar
  31. Es un iniciativa muy buena. Y no tendrían que estar ahí si no fuéramos tan salvajes.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta saber como eres, amigo Holden ... no cambies nunca, resiste.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten por seguro que llegado a cierta edad es complicado cambiar, Enrique :)
      ¡Resistiré!

      Eliminar
  33. Me parece muy bien esa iniciativa sobre el lobo ibérico, me ha hecho recordar a Féliz Rodriguez de la Fuente y su amor a esos animales.
    A mi me gustan, he leído algunas cosas sobre ellos y no son tan fieros ni tan peligrosos (hay humanos peores) viven en manadas bajo una jerarquía organizada, se respetan entre ellos y, contrariamente a lo que se cree, no atacan al hombre (eso lo leí así y siempre me ha quedado la duda de si atancan a las mujeres ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estos lobos tiene que ver con aquellos que salvó Félix hace años, Montse, creo que son descendencia ^o^

      Jajaja no, creo que no atacan al hombre ni a la mujer, como norma general. Al menos ya no... el mundo ha cambiado demasiado, ya nadie se cruza con un lobo en su día a día ^^

      Eliminar
  34. Me ha encantado estos lobos libertarios y felices Holden.
    Mira...voy a copiar un comentario genial de la compañera Mirella que puso en mi escrito denuncia sobre el terrorismo:
    "Los lobos de Holden son cariñosos, saltan para abrazar a los visitantes y son animales salvajes. Los que matan gente inocente porque tienen el fanatismo y el odio carcomiéndoles las entrañas ni animales se les puede llamar. Simplemente son asesinos despiadados, fundamentalistas sin fundamento que desprecian la vida."
    Estoy con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Tara :)

      Jo, qué honor... ¡tengo que darla las gracias por ese comentario, es maravilloso!

      ¡Un besin!

      Eliminar
  35. Son animales libres y molan y hay que protegerlos
    He nadado con delfines - era un sueño de esos que haces realidad- y fue genial, por no decir mágico, maravilloso, alucinante...
    El vídeo te lo curraste bien y por cierto les pusieron unos nombres muy casi libro de la selva como Akela ;) y parece que hasta uno de ellos encontró su caperucita.
    Besotes, Holden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, eso aún lo tengo pendiente Eva. Pero no te quepa la menor duda de que tarde o temprano lo voy a hacer, malditos delfines... ¡no se van a librar de mí! :)

      Es verdad, se parece a Akela... ¡me ha hecho mucha ilusión que alguien haga alusión a ello!^^

      Eliminar
  36. que lobos mas bonitos, las fotos que has elegido me han gustado mucho

    ResponderEliminar
  37. Si te sirve de consuelo, Julio, estoy en la misma situación: tengo que buscarlos, porque si no en plena ciudad como mucho ves palomas.

    Saludos ^o^

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes Holden,

    quiźas temo al Humano feroz, al lobo no suelo verlo y cuando lo veo me resulta un personaje de lo más interesante.


    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad Tania?
      Los humanos somos bastante más peligrosos :D

      Eliminar
  39. Pues ya sé qué pedir en mi cumpleaños, que es justo en Octubre; que me lleven allá jajajajajaja. Bueno, les comprendo; es básicamente lo que quiero yo también en cuanto llega el calor, no les puedo pedir otra cosa xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué día de octubre, por curiosidad Laitane? :D Yo pedí lo de las jornadas de lobos por cumpleaños también, si no recuerdo mal, y no me he arrepentido ^^ Yo quiero eso + helado.

      Eliminar
  40. Uy, que vídeo más chulo!! A mi me gustaría visitarlos. Son preciosos. Por esta zona los están matando sin piedad. Me da mucha pena. Los ganaderos están muy enfadado y nos los quieren cerca.
    En fin...que el hombre es el que manda.
    No he vivido más que con mi perra y ahora con mi gata, que es una tigresa...jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eres una orgullosa norteña, Maripaz :) Pues sí, el hombre es el que manda, y si no se hace nada por remediarlo pronto no se podrán ver en muchos sitios más :(

      Eliminar
  41. Hace unos 25 años tuve una experiencia en la sierra extremeña, con estos animales, y no te miento, se me pusieron de corbata. Cuando nos metimos en la tienda de campaña para dormir aparecieron 5 lobos que se subieron a la mesa donde habíamos comido y rompieron la bolsa de basura peleando entre ellos, para comerse los restos de comida que tiramos. A continuación se acercaron a la tienda y empezaron a olisquearla, yo golpeaba la lona, pero no se marchaban, hasta que mi hija pequeña le entró pánico y empezó a gritar, no se marcharon.
    ¿Te imagina la noche que pasé de guardia, con el cuchillo de sierra de cortar el pan, en la mano?. Ahora me rio, pero fueron veinte minutos de impotencia, viéndolas venir, sobre todo, por las dos niñas.
    Así que los lobitos como los toros, cuanto más lejos mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, Manuel, no me extraña. Menudo miedo debiste pasar por ellas :( A ver, es que no dejan de ser lobos, y no dejan de ser peligrosos depredadores, de los más fieros que ha habido por estos lares. Y aunque en el vídeo salgan en plan monos, si tienen hambre y siguen sus instintos pueden dar mucho miedo.

      ¡Menos mal que la historia acabó bien!

      Eliminar
  42. No entiendo por qué no se pueden liberar y soltar al monte ¿tantos hay?
    Creo que tuve pocas experiencias animales porque por más esfuerzo que hago no recuerdo ninguna, jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay tantos. De hecho no hay ninguno... ni hay monte, Blue. El problema es que ya no tienen ecosistema en el que vivir, y donde aún quedan lobos hay suficientes como para que la gente se queje. De eso va el rollo repollo :(

      Eliminar
  43. no serás tu el zorro versión remake del principito ?? :O!!!!!!

    Holden

    Los lobos, los perros salvajes, las zarihueyas, los mamiferos casi todo hasta los panditas nada lindo somos con ellos
    somos crueles... crueles y viles

    merecemos mas los escopetazos

    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va Jo! Aquel zorro era mi tataratatarabuelo, eso sí :P

      No me atrevería a decir que nos merezcamos los escopetazos, pero sí que pienso que somos mucho más crueles que ellos. Una pena que estén así las cosas :(

      Eliminar
  44. Macho, para dejarte un comentario tengo que hacer scroll tres días, jajajaja.

    A ver, si es así: o los sacrifican o los cuidan, pues mejor que los cuiden, claro está. Aunque yo en general siempre tengo como esa contradicción moral en el resto de casos: cuando los animales viven en semi-libertad, en un sitio amplio, chulo, y no pueden salir. En algo más bussines, que no sea porque no los pueden soltar, sino simplemente un zoo muy grande.

    Por un lado está el: los cuidan, viven fuera, no en jaulas... Y por otro pienso ¿si a ti te encerrasen en un castillo enorme y muy bonito te conformarías con eso?

    Pero bueno, debates a parte, a mí me queda lejos el sitio. Pero aquí en Galicia si no mal recuerdo hay sitios por el estilo, con lobos y demás. Y yo casi prefiero hacer una donación, porque les tengo mucho respeto a los animales salvajes. A mí me impone hasta un mapache.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo tomaré como algo bueno, Nerea :D

      Es así 100%: de hecho, estuve en una charla en la que había mucha gente de campo que defendía que no solo hay que mirar por los ganaderos, que los agricultores ven muchos de sus campos destrozados por los jabalíes y venados que andan en sobrepoblación. Para que veas si no somos tontos :(

      A ver, yo lo veo claro: entre que me peguen dos tiros y que me conviertan en Rapunzel, elijo las melenas. Ellos a saber qué elegirían si supieran hablar.

      Eliminar
  45. Ains! Me has tocado la patata... no conocía este refugio ni su labor. Ahora me toca hacerles alguna visitilla y aportar así mi granito de arena.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vas seguro que pasas un día estupendo, Mary :D
      ¡Besicos!

      Eliminar
  46. Con esto de los lobos me has recordado que hay animales que parecen no tener derecho a vivir, me explico.
    Aquí cerca hay una asociación que se llama Rainfer que hace lo mismo que estos con los lobos pero con primates, una vez que han convivido con el hombre, circos, anuncios..., ya no pueden hacer nada con ellos aparte de cuidarlos con mucho mimo hasta que se hacen viejitos.
    Por otra parte también me acuerdo de los perros potencialmente peligrosos (ahora mismo tengo un pitbull entre las piernas totalmente asustado porque hay tormenta), que por el hecho de haber sido educados de algunas malas formas han creado cierta fama muy distante de lo que realmente son cuando se les cuida y cria como un perro normal. Yo adopte un pitbull de una protectora llamada "El arca de Zeus" que está especializada en dar segundas oportunidades a este tipo de perrors. el caso es que no he visto perro mas cariñoso que este y si la verdad es que asusta y mucho cuando se te hecha encima y te come a lametazos.
    Nada es como lo pintan.
    Me gustaría proponerte un juego entre blogs, yo te propongo la música y tu cuentas la historia, la música: https://www.youtube.com/watch?v=I6TzeuxwO7A, todo un blues con todas las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es como lo pintan, estoy del todo de acuerdo contigo Flores :( Los animales feroces -los perros de los que me hablas- siempre van a estar señalados por un estigma cruel que les hemos puesto nosotros mismos.

      Y hay doberman/pitbull que son verdaderos amores. El que canta, no, claro, ese es peligroso 100% y no me importaría nada si se extinguiera :P

      Miraré a ver si soy capaz de sacar tu jueguecito, que tiene mucha gracia y además la canción que propones es un temazo :D

      Eliminar
  47. Los animales son seres puros de extraordinaria nobleza y belleza

    Paz&Armonía

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo sabes, Isaac :) ¡Bienvenido a mi casita virtual!

      Eliminar
  48. ¿no queda en la península ibérica ya ni un rincón donde puedan estar en libertad?
    De ser así está muy bien que tengan ese refugio, viendo la otra alternativa.
    Por acá a pesar de tener kilómetros y kilómetros de territorio, ya se ha acorralado a los pumas, y no se cuántos yaguaretés pueden andar por ahí.

    La mayor experiencia con animales creo que fue en las cataratas del Iguazú. En un refugio de animales selváticos, mi viejo, bien al estilo Homero Simpson, creyó que cortaba camino destrabando una puerta "trabada", e introdujo a toda mi familia en una jaula gigante.
    Luego se nos indicó que la puerta trabada fue un descuido del alimentador de animales, y que lo único peligroso que podríamos haber encontrado eran yacarés (los cocodrilos de ste continente) pero que estaban recién alimentados.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan rincones, Frodo. El caso es que dónde quedan se piensa que ya hay suficientes y hay un sector muy importante de cazadores y ganaderos que se oponen a cualquier intento de repoblación.

      Y por otra parte, gran cantidad de sus ecosistemas naturales han desaparecido o cambiado. Así están las cosas por acá.

      Me encanta tu historia, fijo que si os hubieráis encontrado con esos cocodrilos os habrían dado un susto de muerte jajaja

      Eliminar
  49. Yo respeto mucho a todos los animales. Es más, me dan mucho respeto casi todos, y en especial, los lobos, pero me temo que los reyes me traerán carbón porque no creo que vaya a visitarlos.
    Sufrí mucho cuando murió el último perro que tuvieron mis padres, porque agonizó en mis brazos mientras llegaba el veterinario, y ésta es la peor y más fuerte experiencia que he tenido con los animales.
    Un beso, Holden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Chelo, no pasa ni media :D Espero que aunque no te haya dado las suficientes ganas de visitarlo, te haya gustado mi vídeo. Que, por cierto, me acabo de dar cuenta de que en ningún lado pongo que lo he hecho yo ni lo mucho que me ha costado xD

      Eliminar
  50. que buena noticia y que buen lugar ese que tienen por ahí en España! me alegro por los animales entonces, sean lo que sean...

    saludos master, estoy en una pc y desde acá si puedo comentarte... siempre leo el blog, pero desde mi teléfono es imposible hacerlo, creo que ya te lo dije pero lo repito...

    abrazo grande!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo JLO, que no pasa nada ^^ Ya sé que no te es fácil entrar en mi blog por alguna estúpida razón :(

      ¡Me alegro de que puedas saludar de vez en cuando!

      Eliminar
    2. initial-scale=1, maximum-scale=1
      me parece que es esto lo que te da los problemas, en el código fuente del tema. Quítalo y prueba, pero haz una copia de seguridad de toda la linea que contiene eso, si no jirula lo retornas


      Kissss y Kissss

      Eliminar
    3. Bien, querida Scorts, voy a hacer como con un viejo jefe mío: voy a asentir, que sí, que lo tengo que claro, que tiene usted razón, toda la razón y no se la quito, y voy a hacer como que sé de lo que me hablas xD

      Luego lo investigo, muchas gracias por echarme un cable ^o^

      Eliminar
    4. Sitúate en tu blog página principal en modo visita..
      Pones el puntero en la parte de arriba donde no tengas ningún enlace
      botón derecho del ratón, ver código fuente
      estoy suponiendo que usas mozilla y eres diestro, si eres zurdo, zorro o siniestro, tendrás otro botón, y si usas otro navegador... aproximadamente en algún sitio "ver código fuente" ...
      bueno, en la 6 fila exactamente está escrito eso (yo lo leo, no soy explosiva en matemáticas pero sé contar hasta 6)
      Luego:
      te vas al blog en modo edición, como si fueras a hacer una anotación
      en, TEMA clic, ,y clic en botón editar html
      verás que te numera la fila, en la 6ª yo copiaría toda la fila y me la pegaría en un fichero.txt por ejemplo
      y luego quita ese atributo initial-scale=1, maximum-scale=1, solamente en la fila, lo demás lo dejas.
      Dale guardar y haz la prueba a ver si jirula desde varios móviles diferentes aifon, sansun, veku, principalmente
      que sí??, (de putamadre que es hoy su día)
      que no??, la vida es dura incluso para los zorros diestros, copias lo que tenías y lo pegas donde estaba aquello, y vuelves a guardar.
      tendrías que informar a quien diseñó este tema tan molón, de si tiene algo palfallo ese

      Kissss Kisss

      Eliminar
    5. Con esta explicación es imposible que no consiga meterle mano, señoria Frine :) En cuanto tenga un par de ratos libres (que uno anda que tiene tiempo justo que para afeitarse la cabeza y poco más) me pongo con ello y te cuento mis impresiones. No sabía que entre tus múltiples virtudes estaba manejar lenguaje web, oye. Si va a ser verdad que eres una persona de lo más completa

      Mil gracias por el tutorial, en cuanto pueda me pongo con ello ^o^

      Eliminar
  51. ¡Qué pasada de vídeo! La verdad es que hay sitios donde se trata genial a los animales, como este tipo de reservas para su recuperación. No la conocía, así que si algún día estoy por allí.. espero poder pasarme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado Verónica! :) Pues yo recomiendo visitarlo si se tiene la oportunidad, se pasa fenomenal y es un sitio que mola conocer ^o^

      Eliminar
  52. El 2 de octubre, Holden :) Yo creo que voy a pedir eso también, y como a lo mejor en octubre no está la cosa para helados (aunque visto lo visto nunca se sabe, oye xD) yo me conformaré con eso y una buena pizza^^ Jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame Krueger: casi, casi. Has estado taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan cerca. Pues oye, conozco un sitio vegano que te mueres. Just in case :P

      ¿La solución? ¿Cuánto es 2+2?

      Eliminar
  53. Hoy vi un documental en la 2 de lobos y otros animales en los bosques de Sabinales del norte de la península y me acordé de ti. Saludos zorro, cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día, si tengo suerte a raudales, seré yo el que haga esos documentales, Tara, y entonces te acordarás de mí con razón :D

      Eliminar
  54. Conozco ese centro. Me llevó una amiga, como tú, amante de los lobos, y flipé. Aunque ya lo tenía en mente, eso me decidió a escribir un relato sobre lobos y sobre mi propia tierra, Galicia, que comenzaré a publicar en breve. (Perdona la cuña, Holden). Por cierto, en Asturias me compré una camiseta con la cara de dos lobos, que es lo más. Bromas aparte, me parece un animal fascinante, que se merece todo el respeto del mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muy pendiente ver el parque de Cabárceno, Isidoro. ¡Qué de cosas en común! Venimos de Carabanchel... y resulta que yo he veraneado casi tooooda mi vida en Galicia. Una maravilla, mejor comida del mundo ^^

      Tu cuña está perdonadísima y aceptadísima ^^

      Eliminar
  55. Y que lo digas, Holden, qué cosas. Por cierto que, aunque no la frecuentaba, conozco esa panadería de la Oca que mencionaste en un comentario. Yo, para que te hagas idea, vivía muy cerca de la misma boca de metro de Carabanchel y tenia amigos en Vista Alegre y hasta Oporto. Este verano quiero ir unos días a Costa da Morte, a lo mejor nos encontramos por allí, ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa panadería, ojo, que no cualquiera ha comido una magdalena tan jodidamente deliciosa :D

      Creo que no, Isidoro, me temo que este verano no voy a tener vacaciones. Cosas de pobres, oye: a los ricos esto no les pasa XD

      Eliminar
  56. La experiencia tuvo que ser alucinante (ya solo de ver el vídeo he alucinado bastante) También es verdad que has sabido elegir la banda sonora ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, es que el Wild thing es un temazo Alicia :D Sí, la verdad es que fue una pasada. Y el curso instructivo, ojo, muy interesante.

      Eliminar
  57. El artículo y hasta la imagen me recordaron al tipo que se hacía llamar artista y lo que hizo fue una exposición cruel de un perro callejero al cual tenía muriéndose de hambre, para que lo vieran los curiosos en una galería. Cuando escribí sobre crueldad animal lo mencioné.

    ResponderEliminar

Cada vez que te marchas sin dejar un comentario Dios mata un gatito. Piensa en ello.