Maravillaos ante mis dotes artísticas |
miércoles, 13 de julio de 2016
El árbol de la razón
Como dijo Terminator:
‘Volveré’. Solo que yo no lo dije, pero he vuelto de todas formas. Mello, mi
gato siamés, me hace el baile del perdón porque cree que me he marchado para
castigarle. Odín, mi diox nórdico en edición de bolsillo, en cambio me llama cretino
con la mirada: hay que quererle.
Como ya comenté, he estado y estoy inmerso en un proceso de
selección arduo y complicado para un puesto de mucha responsabilidad (¡JA!),
cosa que me ha mantenido tremendamente ocupado debido a la exigencia de la selección.
Entre otras cosas, han comprobado mi habilidad para preparar cafés, el azul de
mis ojos marrones y el tamaño y calidad de mis enchufes, lo básico para
encontrar trabajo hoy en día.
Y después pasamos a pruebas más serias, como por ejemplo cuando
me hicieron pintar un arbolito para comprobar si soy una persona cuerda. Puede
que vosotros no lo sepáis, pero un árbol chapucero hecho con un bic en un folio
dice más de vosotros que todo vuestro curriculum.
Veréis, a mí lo de que un puesto de trabajo dependa de mi
habilidad para pintar un arbolito me toca los cojones parece un tanto
ridículo. La cosa es que sorprendido, por la gilipollez gilipollez (lo
siento, es inmaquillable), de la prueba decidí preguntarle a Google que todo lo
sabe para ver qué clase de broma acababan de gastarme, y resulta que debo
admitir que el método aunque parezca infantil tiene sus fundamentos y es
interesante.
Para que entendáis la prueba, os voy a dejar mi arbolito:
voilá.
Ahora os voy a explicar qué ocurre con el manzano de marras.
Porque esos frutos son manzanas y quien diga lo contrario miente como un
bellaco y arderá en las brasas másardientes del infierno, ¿vale?
Resulta que a un señor se le ocurrió coger a 2000 personas
‘emocionalmente estables’, a 2000 personas con traumas infantiles, a 2000
personas con carencias afectivas, y a otros muchos de miles de personas y les
hizo pintar un sencillo arbolito en un par de minutos. Luego comparó y
descubrió que –joder, os prometo que no es una broma- cada selección de 2000 fulanos
y fulanas presentaba en sus arbolitos una serie de rasgos comunes. Como os lo
cuento.
De mi árbol, el tipo dedujo:
-Tronco grueso, fuerte y alto: suele significar estabilidad
emocional, extroversión y persona idealista.
-No me olvidé de dibujar suelo y lo hice ondulado: se
interpreta generalmente como adaptabilidad al medio.
-Copa ondulada: De nuevo adaptabilidad y rasgo de persona
paciente y tranquila.
-Casa de la ardilla Agujero: al parecer tengo un
remarcable vacío emocional. In rimircibli vicii imicinil mimimimimi.
-Frutos en el árbol: Es propio de personas que buscan
resultados inmediatos.
-Sombreado en el suelo: típico de personas prácticas que
buscan el placer y la realización personal.
-Líneas onduladas en el tronco: son propias de una persona
flexible y sociable.
-Raíces: de personas con valores familiares.
El fulano me dijo que el agujero en el tronco del árbol significaba
un vacío emocional. Yo le contesté que en realidad primero había pintado la
ardilla porque me sobraba tiempo, y que me pareció conveniente dibujarle una
casita para ser coherente. Él me dijo que no debería haber pintado a la ardilla,
que me había pedido un árbol. Yo me mantuve firme y le respondí que sin ardilla
no hay árbol. Él me dijo que me dejase de leches en vinagre. Borde del carajo,
seguro que me tenía envidia porque no es capaz de pintar una ardilla tan
lustrosa.
Bueno, el caso es que este ejercicio al final me sorprendió
porque me vi bastante identificado con las interpretaciones de 'D. No me gustan
las ardillas', pero eso no quita que de todas formas esto me parezca una memez.
Y vosotros, ¿confiáis en este tipo de ejercicios
psicológicos? ¿Os parece normal que te pidan dibujar un árbol en una entrevista
de trabajo? ¿Creéis que un ardillesco manzano puede identificar los rasgos de
vuestra personalidad?
¡Bentornato! ...esos test psicológicos son medios, líneas que se pueden tener en cuenta, pero siempre hay que recordar que nada define cien por ciento una persona, sólo el tiempo ...todos tenemos la capacidad de aprender, de mejorar, sólo basta tener la posibilidad ...o al menos eso creo, quiero creer.
ResponderEliminarUn beso.
Yo pienso Alma que pueden servir como complemento para estudiar quizá algún aspecto emocional de alguien pero que por sí mismos no son fiables en absoluto.
Eliminar¡Un beso!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarPues a mí nunca me han hecho dibujar un arbolito. Mis entrevistas han sido de lo más aburridas, con lo bien que se me da dibujar xD
¿Y todo eso se puede sacar del dibujo de un árbol? Demasiadas cosas me parece a mi. Por cierto, la ardilla te ha quedado genial :)
Besos!
Es que las ardillas brillan con su luz propia, Mary-chan, ¡gracias por ver su magnificiencia! XD Yo creo que el árbol puede funcionar como complemento a un estudio, pero no por sí mismo ^o^
EliminarAmigo los dibujos dicen mucho de las personas aunque no lo parezca,en psicología funcionan. Te están estudiando bien, a ver si vas pasando y te dan de una vez el trabajo. Un abrazo
ResponderEliminarPues yo creo que un dibujo de 2 minutos en sí mismo no basta para determinar un rasgo de una persona, Maria del Carmen, creo que todos tenemos demasiados matices como para eso.
EliminarPor otra parte, no he conseguido el puesto :(
:) yo si confío.
ResponderEliminarte miden la sociabilidad, la adaptación a la frustración o el miedo
te miden hasta si eres prejuicioso, cabroncete (con perdón), tullido, taciturno o persinado jaja
confio si claro. hay pruebas extenuantes porque hoy en dia uno tiene que ser medido y calificado como si no bastaran las miles de etiquetas que nos ponen...
confio
pero no siempre en los psicologos
:(
Yo creo que pueden ser de confianza sumados a otras pruebas, pero en sí mismos que te digan que eres una persona con traumas infantiles solamente por haber dibujado una rama rota en un árbol me parece demasiado Jo XD
Eliminaruh! me comí unas tildes.
ResponderEliminarque dirán de mi ...
Dirán que eres una persona horrible, seguramente :D
Eliminar¡Me alegro que estés de vuelta!
ResponderEliminarEsto de los tests es una gili..eso, toda interpretación siempre es relativa, pero lo del arbolito tiene su encanto.
El señor al que no le gustan las ardillas está en un error, porque eso quiere decir que te gusta tabajar en equipo y el agujero quiere decir que ves siempre una salida, un espacio libre, vacío, por el que se puede encontrar una solución ¡eh! ¿qué te parece?
Incluso podría decir que me intriga lo que has escrito al dorso de la hoja, una lista que empieza con unos puntos rojos y que van juntándose al final de la hoja ¿qué escribíste allí?
Besetes!
¡Gracias Montse! Me has dejado muy impresionado con tu agudeza visual :) La dichosa lista no es ni más ni menos que lo que el tipo me iba comentando sobre mi árbol y que también he plasmado en el post ^^
EliminarPues tu interpretación al agujero me parece totalmente válida, creo que para la próxima se lo haré saber :D
¡Pero si lo ùnico que te ha quedado bonito es la ardilla!
ResponderEliminarEl hueco podrìa significar que tienes hambre, como aquella expersiòn: hueco en el estòmago. ¿TU entreviste fue al medio dia? Me imagino que a partir de ese sensaciòn, dibujaste las manzanas.
ES una làstima que no les hayan dejado crayones.
Oye, oye, para el carro Señorita Bhúo, ¿cómo que lo único? XD Las manzanas también tienen su punto :P Si me llegan a dejar crayones pues se lo coloreo en un momento, eso dalo por hecho XD
Eliminar¡Toma ya! Me encantan las pajas mentales de algunos psicólogos de recursos humanos.Por eso no me dediqué a ello, me falta imaginación.
ResponderEliminarBesicos
Ya, te dedicaste a algo mucho mejor, créeme Mary, al menos en tu vida virtual. Y estoy seguro que también gastas un derroche de imaginación, ya me entiendes ;)
EliminarPor cierto, vas a salir en mi próximo post ^^
A mí la ardillita me encanta, no solo porque te ha quedado monísima, sino por el hecho en sí de que se te ocurriera dibujarla. Seguro que eso significa algo también. Algo bueno.
ResponderEliminarYo en los tests creo relativamente. Si el resultado es que soy un encanto, diré que sí, que son muy fiables. Si sale otra cosa ya confío menos :D
Sea como sea, en tu caso, menos lo del vacío emocional, que no mola, creo que el arbolito te hace un retrato que no te puedes quejar.
Pero digo yo, estos señores que quieren saber tanto de ti, por qué no pasan por aquí y leen nuestros comentarios? Así verían que tienes don de gentes, salero, ingenio, facilidad de palabra, disciplina, amor a los animales, paciencia y capacidad de trabajo, todo ello en grandes cantidades. ¡Y que se dejen de entrevistas y de dibujitos, hombre!
PD: I'm glad you're back.
PD2: In rimircibli vicii imicinil mimimimimi XD
Seguro que significa algo bueno, como mínimo que soy desinhibido Ángeles. Pero bueno, ellos sabrán... peor si eligen no quedarse con lo que más vale :D
EliminarEs que este tipo de pruebas son muy subjetivas, por eso no hay que darles demasiada importancia, en sí mismas no significan gran cosa. Pero en conjunto, ya es otra historia.
Yo opino igual que tú :D Pero escucha, casi que mejor que no se pasen por aquí, que como den con la sección de 'Alucinaciones paranoides' no me cogen ni para traer cafés xD
Es que a veces soy demasiado juguetón y cuando algo me parece tan ridículo me pongo a hacer el ganso en plan niño jajaja
Yo los arbolitos los hago torcidos, sin raíces y sin frutos.
ResponderEliminarAsí me va jajajaja.
Un besazo ^^
Pues vaya, Tamara, seguro que contigo se iban a poner morados a decirte cosas malas xD
EliminarHi!
ResponderEliminarLa verdad que todas estas pruebas son gilipolleces. Primera porque los puedes engañar muy facilmente si sabes un poco de psicología y segundo que son una GILIPOLLEZ. Metéle la ardilla por donde le quepa al señor este. ¿En serio se puso borde? Anda, como si quisieras dibujar a un pajarito haciendo pio pio. Esta gente de recursos humanos tendría que ir a la mierda---------- <no sé como se tacha en los comentarios.
Pd: La ardillita es muy bonita.
Hi Pequeño cojín!
EliminarEso es cierto, como sepas un mínimo como van estas cosas, ya no te valen de nada porque vas a falsear los resultados a base de bien. Nah, no es que se pusiera borde, es que yo soy un poquito exagerado cuando quiero, ya me entiendes.
La ardilla es lo más :D
No confío en nada. Además está la posibilidad de averiguar las interpretaciones para dibujar algo que sea interpretado como estable, como perteneciente a alguien adecuado para contratar.
ResponderEliminar¿Influye si se trata de alguien con talento para dibujar?
Saludos.
Claro Demiurgo, ese es el rollo: que cualquiera que haya leído 5 minutos al respecto ya te invalida esta prueba. Y si, en general si se tiene talento para dibujar se arruina esta prueba, basada en trazos sencillos en principio xD
EliminarMiércoles que te estaba extrañando, tanto cómo tus gatos. Bueno y el resultado de tan magno proceso? Yo pasé alguna vez por uno así para trabajar en los museos de un Banco, pasé la prueba sicotécnica, pero no la entrevista :/
ResponderEliminarPues el resultado malo, Ti, no me han dado el trabjo. Por muy poco, todo sea dicho. Ridículamente poco. En fin, al menos ahora estoy con mis gatos xD
EliminarLa gente que sabe algo de lo que tú no tienes ni puta idea juega con la ventaja de que puede hacerse la interesante. Creo que algo debe haber, pero hasta cierto punto. O sea que ni si ni no, sino todo lo contrario.
ResponderEliminarYo opino lo mismo Macondo, algo habrá, pero no tanto como para que con un árbol ya se crean que pueden saberlo todo sobre mí. Como sea, me pareció interesante :)
EliminarEs trabajo es un bien escaso , no me extrañaría que pidieran o empezaran a pedir una prueba pràctica de alunizaje.
ResponderEliminarYa no me extraña nada de lo que pueda pasar en las entrevistas de trabajo , normalmente hay tantos aspirantes que cada vez habrá los más variopintos modos de selección.
Aparte de ser cuñado , yerno, o sobrino de.
Pues ya te digo, Amapola, dentro de poco hay que ser piloto hasta para vender hamburguesas. ¡Menuda época para estar vivo!
EliminarPues eso de ser primo del entrevistador ayuda más que haber salvado al mundo de una hecatombe nuclear, te lo prometo XD
No especialmente, peor como no depende de mi lo acepto. Uno puede conocer esos ejercicios y manipularlos fácilmente con un simple dibujo, en este caso, o imaginando algo en otros ejercicios.
ResponderEliminarO simplemente, habiendo leído algo sobre el asunto como -por cierto- fue mi caso. Yo sabía que los frutos eran algo bueno, y por eso los dibujé ^^
EliminarPues que quieres que te diga, dibujar un árbol, a no ser que sea para un trabajo de jardinero, me parece una pamplina, y no suelo creer en esas cosas. Lo que si me alegra es verte y espero que el árbol de su fruto de esa entrevista :)
ResponderEliminarUn besote
Y a mí, Carmela, menudas cosas te piden hoy día para darte un trabajo, ¿eh? Por desgracia el árbol y la ee ntrevista no dieron más frutos que los que se ven en el papel :(
EliminarUn besote
Jajajaja, mi finca familiar está llena de manzanos, es lo que aquí llamamos una pomarada, y en esos árboles viven muchos pájaros pero jamás he visto una ardilla, la tuya estaba, como mucho, de turisteo por el manzano.
ResponderEliminarRespecto a la prueba, no sé, he dibujado un árbol, he comprobado y en mi caso encaja bastante, he puesto suelo ondulado, copa ondulada, raíces, tronco grueso, frutos(cerezas)...me cuadra pero para un puesto de responsabilidad buscaría otras cosas que descartasen que eres un asesino en serie y que dejasen claras tus capacidades para el puesto.
Ahhhhh, bienvenido!!!!! ;)
Es que no es un manzano realista, Marigem, es una libre interpretación de mi ego interior lamiéndole el cráneo a mi subconsciente. Y claro, así pasa, que salen ardillas.
EliminarEstá claro que esto del árbol tiene su miga, aunque yo creo que es más para niños que otra cosa :)
Pues la ardilla es bien bonita. Seguro que en el libro de psicología empresarial no ponía nada acerca del hecho de agregar animales y, como el hombre no supo qué decir al respecto, saltó con que él sólo te había pedido el árbol pero estoy segur de que la ardilla tiene su explicación también.
ResponderEliminarYo los árboles siempre los hago sin suelo ni raíces. Soy poco menos que una psicópata. El tronco siempre lo hago recto y la copa, ondulada.
En cualquier momento nos van a hacer un test de Rorschach para conseguir un puesto de trabajo. Qué lastimita... Un besote!!!
Vaya que si es bonita, Álter, es la mejor ardilla que he dibujado en mi vida con diferecia xD Pues con uno de Rorschach yo me puedo poner la mar de creativo, que mi imaginación está muy despierta para este tipo de cosas Jajaja
EliminarDudo que seas una psicópata por dibujar un árbol en el limbo y sin raices, como mucho despistada. Otra cosa ya es que les pregunten a tus gatos, entonces ya si que tienes díficil el puesto... xD
La ardilla y las manzanas me han encantado. Si lo tuviera que examinar yo, me hubiera gustado este árbol y que en él exista tanta vida. Pero no soy psicóloga y aunque me gusten estas cosas como entretenimiento y quizás alguna pincelada sobre creatividad o gustos, no creo que determinen tu personalidad.
ResponderEliminarHoy todos dibujamos arboles a ver qué encontramos jajaja.
¿Y de los pajaritos del cielo no han comentado nada? Me creas la necesidad de averiguar qué significado puede tener…. ;)
Mucha suerte en este proceso de selección!
Desde luego que es un árbol lleno de vida Alma y letra, ya que me dan un papel pues me luzco... ¿no? Yo opino igual: un simple árbol no puede determinar toda la complejidad de mi personalidad ^^
EliminarPues la cosa es que no dijeron nada, yo creo que porque no querían ver si tenían relación con la ardilla y el agujero también XD
Home, yo creo que estos test siempre sacan algo de la personalidad, no depende de si dibujas bien o mal, sino de los que contiene el dibujo.
ResponderEliminarEn un programa vi que un empresario decía que él pedía en las entrevistas que dibujaran un árbol, y que si no le dibujaban futos, ya los descartaba. Me parece una gilipollez que se base solo en un dibujo...
A mí lo que más me mola de tu dibujo es la ardilla xD, y creo que es un detalle súper interesante que ese borde no entendió xD
Yo creo que sí que sacan algo, pero no pienso que sean eficaces por sí mismos, deben ser una herramienta más en un estudio. No que por dibujar un árbol de una u otra forma vayas a valer o no para un trabajo :S
EliminarEs que la ardilla lo parte, debería sumar claramente puntos. Incluso asegurar el puesto, ¿o es que no tiene corazón?
Yo sí que creo que en un dibujo se puede apreciar muchos de los rasgos de la personalidad de quién realiza el dibujo, lo que a mí nunca me hicieron eso en una entrevista, muy curioso esto.
ResponderEliminarUn beso.
Quizá, pero no deberían descartar a alguien sólo por eso. O sea, y si te gusta el otoño y dibujas un árbol con hojas cayendo, ¿ya no vales? Porque es algo bastante negativo, por lo que he visto por la red :S
Eliminar¡Un beso!
Le jodió lo de la ardilla porque no encontró nada sobre ardillas en su manual del psicólogo de recursos humanos guay de Anaya.
ResponderEliminarTodas estas cosas me parecen tontadas que solo sirven para dar trabajo a los entrevistadores y a los psicólgos que se flipan dándoselas de adivinos.
Ya los test en plan elige tres de estas cosas para llevarlas a marte o a una isla desierta me parecen tontos, pero esto del árbol es ya el colmo. De aquí a nada le pedirán a la gente que juegue al corro de la patata en las entrevistas.
Sea como sea, suerte ;D
Claro Doctora, es que el manual de Anaya solo se centraba en plantas, no tenía en cuenta a los pequeños y medianos roedores.
EliminarLo mismo creo yo, tontadas: tanta historia en recursos humanos y por lo visto ahora tienen la indecencia de despedirte por guasap. Y eso lo hace el mismo fulano que te echa si no le gusta mi arbolito... en fin, qué país.
¡Gracias Doctora!
Es que ese agujero parece de la Wolsvagen...
ResponderEliminar:P
Y la ardilla es monísima, aunque lo de las manzanas, no lo veo, eh? no lo veo... je, je.
Sonrío.
Espero que vaya bien el resultado.
Besotes, Holden.
Fuera bromas, cualquier día te mandan a hacer el pino.
Jajaja oye, ¡no seas mala Zarzamora!
EliminarLa ardilla vive en un manzano porque en sus ratos libres le gusta producir su propia sidra, que luego les sirve a sus invitados durante sus fiestas. Todos lo saben.
¡Gracias Eva! Aunque me temo que ya terminó el proceso y no me han llamado :(
Esa técnica de dibujar un árbol, y algunas cositas más, las usábamos hace casi cincuenta años, algunos estudiantes para ligar. Era una chorrada, pero, funcionaba.
ResponderEliminarAhora bien, que te hagan pintar un árbol para conseguir un puesto de trabajo, no deja de ser una gilipollada, ya que esto, es más antiguo que los balcones de palos; ese fulano, falto de imaginación,se las quería dar de importante.
Gracias, por ser tan creativo.
Jaja y el vídeo, es la guinda del pastel.
Un abrazo.
¿Para ligar? O_o Uau, eso sí que tengo que probarlo. 'Hola nena, ¿dibujas manzanos o robles? ¿Quieres ver mi secuoya?' XD
EliminarPues de importantes se dan, pero bueno, tal y como están las cosas para conseguir trabajo dentro de nada te piden que les hagas una escultura, o a saber.
Es que Rigby (el mapache del vídeo) a veces es muy yo XD ¡Un abrazo!
Por esas a mí no me cogerían en ningún trabajo. Dibujo fatal. A mí me parece fuerte que se rijan por eso.
ResponderEliminarEspero que tengas suerte, aunque a lo mejor son un atajo de gilipollas y no te conviene el curro. O sea que si no te cojen será porque no tenía que ser.
Besos!!!!
No es que se rijan por eso Celia, es implemente una herramienta más que usan para cribar a gente. O eso supongo yo, que ya ves que tampoco soy un artista.
EliminarComo sea, a estas alturas ya sé que no me han cogido... ¡los muy malditos!
Pues a mí me parece super interesante. Hace unos años, en clase de psicología nos hicieron dibujar un árbol. Yo, sin tener ni idea de que iban a analizarlo me dispuse a darlo todo dibujando lo mejor que pude. En mi caso, dibujé un árbol seco, con muy pocas hojas, suelo y raíces. El dibujo estaba en blanco y negro, con un pequeño pequeño pájaro en una rama. Claramente, salieron todo tiempo de deducciones negativas de ahí, pero el pájaro significaba esperanza, de eso sí que me acuerdo. Quizás tu ardilla vaya por ahí :)
ResponderEliminarJajaja ¡qué va! Rhoeas, sin duda mi ardilla significa que te robaré las nueces como me dejes xD Estaría bueno :P
EliminarA mí me parece interesante también, de ahí el post, lo que no creo es que sirva por sí mismo como una herramienta para determinar los rasgos de una persona. Sólo por un dibujo, vaya ^^
Es sorprendente ver cómo de un (aparentemente) simple dibujo se pueden extraer tantos datos. Yo, la verdad, dudo mucho de la eficacia de esos tests. Yo he participado en tests psicotécnicos y, estando un tanto familiarizado con esa práctica y sus interpretaciones, he salido siempre airoso, mostrando virtudes de las que carezco (dotes de mando, espíritu militar -en el caso de las milicias universitarias-, gran capacidad para el trabajo en equipo, etc., etc.). Así que ya me dirás lo fiable que son estas cosas.
ResponderEliminarYo creo que con lo que demostraste con ese dibujo, aparte de una capacidad pictórica innata, tienes ganado el puesto, jeje
Un abrazo.
Ya, a mí también se me da bien imaginarme que buscan en estas cosas y por tanto anticiparme a sus interpretaciones de manera que ya solo con eso la idea del test se va al carajo. Pero oye, cada cual elige a sus trabajadores como quiere, Josep Mª XD
Eliminar¿Capacidades pictóricas? Pero si es una vergüenza de dibujito xD
A ver si esta vez tengo más suerte, ayer lo intenté dos veces y no me dejó comentar. A mí me gusta mucho tu árbol con su hueco y todo, yo siempre les pongo hueco a los míos, ¿quién no tiene algún que otro vacío? No sé si será verdad que el dibujo de un árbol nos define, podría ser, pero como cualquier otra cosa. El caso es que después de todo lo que nos has contado ya no podré dibujarlos espontaneamente.
ResponderEliminarTenías que haber puesto un zorro en vez de una ardilla ;)
Besos, Holden, me alegro de tu regreso.
Joe, ¿pero qué le pasa a mi blog contigo? O_o Me tiene frito. Puede ser que nos defina, pero de ahí a que sea un reflejo fiel y absoluto y que tu trabajo dependa del realismo de un manzano... xD Lo siento, te he intoxicado jajaja si algún día te hacen esta prueba, ya sabes como aprobarla :D
EliminarQuise poner un zorro, de hecho si me hubiera dado tiempo habría dibujado un cubil con un zorro asomando al pie del árbol xD Lo que pasa es que los zorros somos más complicados que los pequeños roedores^^
No quiero ni pensar qué habrían pensado de mí cuando hubiera dibujado un ciprés con exactamente 4 líneas... (bueno, me hago una idea, porque he estudiado). Sí que se pueden saber cosas de la personalidad según un dibujo pero no es infalible. Y habría que ver ese estudio en términos de validez, fiabilidad, representatividad de la muestra, etc... :P
ResponderEliminarPor otro lado la empresa debería saber bien qué es lo que están buscando. ¿Necesitan alguien flexible y que se adapte al medio? claro, eso es bueno ¿no? pero ¿y si se es tan flexible y adaptable que se es relajado en las normas de seguridad y oportunista? (que podrían ser los aspectos negativos de esos dos aspectos que en principio son buenos).
Perdona si estoy rallando demasiado... es que el tema no es tan simple como decir "esto sirve" o "no sirve" :P
Por cierto, yo creo que la ardilla es lo mejor del dibujo :)))
EliminarNo, no, me encanta leer las explicaciones. Si a mí esto me parece la mar de interesante y creo que sin duda tiene su base científica, lo que pasa es que me fastidia que me lo hagan para un trabajo Angie xD Además, está claro que la ardilla en el árbol cuenta, igual que cuenta todo lo demás. Y si no que me hubieran dicho expresamente que NO pintase nada más que el árbol.
EliminarComo sea, ellos sabrán lo que buscan y porque lo buscan de esta forma, supongo. Yo pasé la prueba, todo sea dicho xD
Vaya pruebas te van a hacer pasar, leñe!!
ResponderEliminarQue sepas q me gusta tu árbol y ahora me voy a convertir yo en psicoanalista y te voy a decir q la ardilla para mí expresa ternura.... Te lo crees? Pues igual con todo eso, a mí no me convence... Date cuenta que si yo hubiera tenido que hacer un árbol lo hubiera hecho como un amigo q tenía en primaria, recuerdo que me enamore de su forma de dibujar y le copie el modelo: un árbol muy detallado con sus ramas y sus hojas... Y ahora que?... No se le puede dar tanto peso a un dibujo, al fin y al cabo solo son modelos que vamos copiando y aprendiendo, aunque le demos nuestro toque me parece equivocado valorar tanto eso.
Te deseo mucha, mucha suerte... Con árbol o sin árbol tú vales un montón!
Ya te digo, Mukali, a saber con qué me saldrán la próxima vez XD ¿La ardilla? ¿Ternura? ¡Pero si te está robando la cartera ahora mismo! ¡Mírala como huye!
EliminarEso es, no se puede dar tanto peso a un simple dibujo, al menos esa es mi opinión. Como sea, ellos sabrán lo que buscan, ¿no? Pasé esta prueba, pero no he conseguido el trabajo, por cierto. Una penita ^^
Jijiji ¿una ardillita trapera? Vaya, vaya...yo creía q eso era más bien de zorros y gaviotas... ;-) . Por cierto vi una exposición de cuadros de gaviotas y me acorde de ti. Era fantástica, los siete pecados capitales representados por este ave. Quede fascinada por cómo el pintor supo plasmar eso con el dichoso animalito.
EliminarRespecto a lo otro...Qué pena, Holden! Aunq por otro lado ellos se lo pierden: tu carisma y tu ternura que yo sé que en el fondo la tienes.
Un beso guapo! Y Suerte!
¿Pero es que acaso hay alguna ardilla que no sea trapera? ¡Me entero ahora! Pues oye, muy mal que no hicieras fotos para compartirlas y comentarlas en comunión en gaviotil tertulia. Habría sido ameno, yo pongo los Cheetos Pandilla, que son mi guarrería preferida.
EliminarBueno, no pasa nada... no es el fin del mundo. Y como bien dices, peor para ellos. Así se hundan en la más absoluta de las miserias, proclamo :D
Ummmm cheetos pandilla ...me encantan!!! ^^*
EliminarDeliciosos. Simplemente summum gastronómico.
EliminarHolden is back!! (Anda que no me he acordado veces de ti, imaginándote en una cabaña perdida en las montañas, con un oso hambriento acechando fuera y tú buscando cobertura para pedir ayuda)
ResponderEliminarLo de los dibujos para analizar a las personas me parece algo muy interesante, pero al mismo tiempo podria ser un camelo como un camello.
Es como esos casos de algunos "entendidos" del arte, que interpretan los trazos en un cuadro con una prosa grandilocuente y una seguridad tremenda y luego el artista se aguanta la risa porque el trazo en cuestión es una mancha del café que se le cayó encima.
Dicho esto, a ese intérprete de dibujos con árbol se le olvidaron matices que podrian decir cosas fundamentales de ti:
- ¿Por qué todas las manzanas nacen de una rama menos una, que no tiene sujeción y sin embargo no cae?
- ¿Por qué llegan dos gaviotas a lo lejos, una de volar firme y otra atontoliná?
- ¿Por qué esa ardilla vive en un manzano, con la de nogales de ricas nueces que hay por el mundo?
Dictamen final: ¡¡Necesitas Doxma por un tubo!!
Puto blogger, me ha borrado el pedazo comentario que me había marcado...
EliminarPues que si me vieras tal y como estoy ahora no te costaría imaginarte que vivo así, llevo sin afeitarme 3 meses. Jodido náufrago... xD
Yo pienso como tú, esto del árbol tiene su validez pero hasta cierto punto. Pues no es fácil ni nada sabotear esta prueba... y en respuesta a tus interesantes pero obvias cuestiones te diré qué:
-Las manzanas no nacen de las ramas, es la ardilla la que las coloca ahí para satisfacer un TOC que tiene con la organización. En este mismo momento se disponía a reorganizar la que le falta.
-Las gaviotas, que como todo el mundo sabe son unas grandes vividoras, vienen a ver si le roban algo de sidra a la ardilla.
-Porque la ardilla gusta de preparar una excelente sidra que disfruta sirviendo a sus invitados durante sus múltiples fiestas. Las gaviotas rara vez son invitadas a ninguna parte, pero acuden de todas formas.
¡¡Dame ya ese DOXMA!!
A mi si que me habían hecho lo del árbol,pero nunca en un trabajo.
ResponderEliminarNo suelo creer mucho en estas cosas,según la grafología de la firma también dicen que te pueden decir como eres,yo ya se como soy,no hace falta que me lo digais,gracias,jajajaja.
Pero,quien sabe,esto se puede escapar a mi entendimiento.
Me gustan más,aunque tampoco creo,los que te leen el futuro con los posos del café o los huesos de un conejo,que sería más complicado leerlo con los posos de un conejo y los huesos del café.
Diga lo que diga el señor de los árboles,la ardilla queda muy pintona.
¿En serio Jorge? ¿Y cuándo te lo han hecho? O_o
EliminarSegún la grafología de mi firma podrían averiguar que siempre duermo en el mismo lado de la cama, si quieren. Como sea, ellos sabrán lo que buscan y como lo hacen, ¿no?
Si me consigues leer los huesos del café, yo me pongo con los posos de un conejo, que seguramente sean las cagarrutas esas redondas que dejan xD
¡All hail the squirrel!
Jajaja!
ResponderEliminarTu arbolito es muy mono y no, no creo en los tests psicológicos. Una persona es demasiado compleja como para definirse en un dibujito. El cv y las referencias dicen mucho más, creo yo!! Pero así es el mundo en el que vivimos... Es un mundo loco.
Y aquí va mi interpretación de la casa de la ardilla.. Creo que es todo un detalle que le construyas una casita y eso solo puede significar algo bueno.
Mucha suerte para ese trabajo!
Yo pienso eso, Gata, somos demasiado como para que se nos pueda identificar con un puñado de líneas trazadas con prisas. Es que las ardillas necesitan un techo y además una buena alacena para guardar sus excedentes de sidra. Al menos esta ardilla ^^
Eliminar¡Gracias, aunque no lo conseguí! (esta prueba la pasé, todo sea dicho)
Cuando estaba en el instituto cayó en mis manos un libro viejuno con tapas y hojas amarillentas sobre psicología que hablaba de esto del árbol y me pasé una temporada haciendo dibujar a todo el mundo para leerle las cartas jajajja. Imagina si es viejo este sistema. Sí, el dibujo y la letra dicen de nosotros.
ResponderEliminarBesitos Holden!
Entonces, ¿qué opinas tú de mi arbolito? Al menos estás bien informada ^o^ El método mola, pero da rabia que dependa de ello tu trabajo, ya sabes. ¡Besos!
EliminarA mí personalmente como dibujadora me encanta tu arbolito, te contrato jaja. El suelo y la fruta que dibujaste son puntos pa ti, pero depende de lo que buscan. La ardilla es creatividad pero para un trabajo en serie como que no, por ejemplo. Echale un vistazo en la red y verás lo que significa cada cosa. De todas formas, el arbolito es sólo un dato más que recaban de ti, no te trabes muchooo. Ojalá ojalá que sea que SÍ. Besitosss
EliminarJajaja pues oye, mis tarifas son sencillas: por unas cervezas yo te hago un mural en una pared, ardilla incluída. Ya si quieres que me atreva con el zorro tienes que añadir como mínimo unos doritos, o algo.
EliminarPues pasé la prueba del manzano, pero desgraciadamente en la siguiente me tiraron. Una pena :(
Bueno,
ResponderEliminarLo primero decir que he tenido un gato que se llamaba Odín y que curiosamente acabo de escribir un post que se llama Volveræ.... además , he leído la semana pasada un artículo sobre ese tipo de pruebas aparentemente absurdas y la gran cantidad e información que reportan ... nuestros hilos o caminos se entrecruzan Holden!
Mis arboles son similares pero con gatos y una luna detrás , mirándola
Un abrazo
¿En serio Athenea? ¡Qué maravillosa casualidad! Está claro que sí, nuestros caminos se han entrelazado en esta madeja de lana que es la vida :D
Eliminar¿Ves? A mí no se me habría ocurrido pintar la luna.
Caramba con lo que sabe ese arbolito de ti..jajaja.
ResponderEliminarComo entretenimiento, vale, pero me parece exagerado sacar conclusiones que afectan a un tema tan importante como es un curro, por el solo hecho de dibujar un árbol.
Por cierto que es una monada.
Ah, y me encanta que hayas pintado la ardilla con casa incluida. Eso ya dice bastante de tu corazón generoso, que es lo importante.
Me has hecho reír un buen rato.
Gracias y besos.
Yo opino igual, Maripaz, es algo con muchos matices como para que tu trabajo dependa de unas líneas guarras dibujadas con prisa. Me alegro de que te guste, eso sí xD
EliminarEs que sin ardilla no hay árbol. Lo prometo con solemnidad, eh. Como sea, es una delicia saber que te saqué unas carcajadas. Mejor elogio imposible ^^
Vaya arbolito chulo ajaj yo tambien he disfrutado con tu entrada, la ardillita jjaa saludos
ResponderEliminarMe alegro mucho Entre páginas, es que la ardilla es lo puto mejor ^^
EliminarYo creo ABSOLUTAMENTE.
ResponderEliminarSolo hay que ver los dibujos infantiles de la familia.
Uau, muy rotunda y contundente, Pseudo :D Yo creo que tiene su base científica, pero no creo que tengan demasiada validez aislado, se necesitan más estudios para tener una certeza.
EliminarTiene más valor para mí los dibujos infantiles que esto ^^
Me maté de risa con este post! En primer lugar porque también me parecen demasiado ridículos este tipo de tests a la hora de entrar a un trabajo, ¿Acaso el curriculum no vale nada si no le pones raíz al árbol? Patético! En segundo lugar creo que es obvio que el tipo envidió demasiado esa ardilla y por eso te dijo que solo había pedido el árbol, pero es verdad ¿Quién dibuja una ardilla tan bien parecida en un momento así? Espero que te den el trabajo y un puestito a la ardilla, besos!
ResponderEliminarhttp://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/
Me alegro mucho de que te hayas reído con la entrada, es el mejor cumplido que me podías hacer ^o^ Pues ya lo ves, no hacer correctamente un árbol podría invalidar el resto de tus logros por desgracia. Jajaja me salió sola la ardillita, ¿qué te puedo decir? Va implícito en mí. Por desgracia no he conseguido el trabajo, qué se le va a hacer :(
EliminarYo hago un arbolito muy parecido menos por lo del bujerillo ese, así que todo es mentira, porque yo de estable ....
ResponderEliminarTriple enhorabuena: por el trabajo, por las galaxias de Mello y porque eres el flamante ganador de lo de la tonada de mi blog!!
Ya, ya sé que esto es lo que te hará más ilusión, y lo tendrás tan reciente, "solo" fue hace dos meses, total!
http://loqueahorroenpsicoanalisis.blogspot.com.es/2016/07/esa-alegre-tonada-solucion-al-fin.html
¿En serio Loquemeahorro? Habría dicho que eras una personita estable, va a ser verdad que no es fiable xD
EliminarOhhhhhh... ¡gané con el chinito de amol! Jajaja es que estaba claro, TENÍA que ser esa canción :D
El caso es que me acordaba, ¿eh? No te vayas a creer que uno se olvida tan fácilmente de esas cosas.
A mi estos test me gustan, me llaman la atención como para ponerme con mis amigos a dibujar cosas y luego interpretarelas. Pero tanto como parar tomarlas en consideración para un puesto de trabajo... Dudo de su real efectividad. Es como lo que te ha pasado a ti con tu ardilla y su casa, la has dibujado porque te apetecía, llevado por el aburrimiento y, vete tu a saber qué, no tiene porque significar nada. Y, en el caso de ser efectivas, no sabes si a quien estás entrevistando conoce ese test y lo dibuja para que interpretes lo que te interesa justamente a ti para ese puesto. Asi que no, no me parece nada fiable.
ResponderEliminarPD: Me encanta tu ardilla!
Nos leemos!
Me pasa como a ti, Taty, me llaman la atención, me parecen interesantes, pero tanto como para que de ello dependa un trabajo... Y además es eso, dibujé los frutos porque sabía que querrían que hubiera frutos, lo había leído en internet, así que ya me contarás que validez tiene :D
EliminarEs que la ardilla lo parte, seguro que no todo el mundo lo hace ^0^
¿Por elegir un determinado animal te pueden decir que tienes problemas de autoestima? o_O Lo que me faltaba por leer. ¿Qué dice mi ardilla de mí? xD
ResponderEliminarSi te sirve de consuelo, Nefertiti, yo también dibujo fatal y me daba vergüenza hacer esta prueba xD Menos mal que ya pasó la cosa ^^
¡Saludos!
Hola de nuevo. Yo hubo un tiempo que dibujaba árboles, flores, lagos y paisajes de todo tito. Nada sofisricados ni elaborados.
ResponderEliminarImagino que tuviera que ver con algo que había vivo en mi mundo interior.
Tb dibujaba , lunas , soles y nubes que a veces sonreían y otras estaban tristes.
No se si esos mundos se me murieron.
Porque ya no soy capad de dibujar nada.
Besos.
¿Y qué pasó Amapola? ¿Qué hizo que todo se volviera tan plano y gris?
EliminarYo no creo que hayan muerto para siempre, simplemente las has escondido bien profundo. Sea como sea, espero que pronto tu mundo se vuelva vibrante de colores :)
Claro que posa, vaya que si posa Julio, sabe lo que hace la muy canalla XD Es que no es una ardilla boba, y sabe que como se ponga en una rama más débil lo mismo ve sus diminutos huesos en el duro suelo xD
ResponderEliminarBueno pero, ¿que sea un masturbador crónico sería una razón para no cotratarme o qué? xD La ardilla se justifica sola, está claro que intenta preparar su receta especial para sidra, pero es que no la dejan tranquila. Y oye, que hay un par de pajaritos en la esquina xD
¡Gracias aunque no me han llamado finalmente! :(
Muy bueno Holden, me has hecho reír.
ResponderEliminarComo todo, las herramientas psicológicas que se utilizan pueden dar información y a veces más de la que pensamos, pero en conjunto, quedarse solo con un resultado aislado es poco efectivo, igual que muchas de las pruebas que se usan y abusan en procesos selectivos y también hay entrevistadores y entrevistadores y entrevistados y entrevistados y esa ardilla Holden, me ha parecido encantadora y que decía muchas cosas buenas de ti y creo que para eso no hace falta más que leerte.
Sobre tu proceso, otro vendrá, y mejor.
Un beso
Me alegro mucho Conxita, de eso se trata :D
EliminarEso es lo que creo, que una sola herramienta aislada es poco eficaz y puede inducir a errores desastrosos para el estudiado. Como sea, que no tengan en cuenta la ardilla para mi invalida el proceso, habrase visto tamaña ofensa... xD
¡Un beso y gracias por los ánimos!
ufff, si supieras si supieras... Bueno te diré: me piden dibujar a un hombre y una mujer. Yo con poca imaginacion pero buenas dotes de dibujo, me hice a mi misma (mido 1.55m) y a mi en ese entonces novio (mide/media 1.80ytantos m). Obvio que nos dibuje con diferencia de tamaño cuidando proporciones y perspectivas (vamos que hago las cosas al detalle). Resultado: Una grave deficiencia en autoestima, no me valoraba como individuo y menos como mujer, seguro que sufría maltrato misogino de alguien cercano a mi y en esta consulta de 15 minutos que se hace a todos los estudiantes para ver avances academicos (me querian avanzar de nivel) pues le damos esta receta con antidepresivos y ansioliticos y nos vemos en un año. Pues así andan muchos pseudoprofesionales medicando a diestra y siniestra sin profundizar.
ResponderEliminarJoe, es que a eso me refiero Cyball, me parece muy injusto que sólo por esa tontería ya te encasillen con unos problemas que a lo mejor en realidad no tienes. En fin, espero que no sea cierto que por esa tontería ya te empiecen a calzar pastillas porque vamos, me parece una pasada de peligroso y negligente... ¡Espero que no tuvieras que andar con eso!
EliminarQue va, mi madre las tomo, agradeció y las dejo sobre el escritorio (porque claro, te dan las muestras para engancharte con sus laboratorios).Y por cierto que siempre que dibujo arboles les hago el huequito/casa pues casi que en la vida real no he visto arbol sin uno en menor o mayor tamaño... Ese señor no salio a un parque...
EliminarYa te digo, ese señor no había visto un árbol en toda su vida: si haces huequitos, ya sabes, tienes un vacío emocional que no se llena ni comiendo 12 pizzas xD En fin, me alegro mucho de que las pastillas esas no fueran comidas, que son un horror luego.
EliminarYa veo que sigues inmerso en ese complejo proceso de selección (ya avisaste que sería largo) y que, la verdad, aparte de los resultados definitivos, te está aportando muy buen material para tu blog, garantizándonos un buen rato leyendo tus aventuras. Bueno, no sé muy bien cómo irá la cosa ahora mismo, pues creo que ya has publicado alguna entrada más… lo que pasa es que a mí me gusta ser metódico, y como llevo retraso (ya sabes, las vacaciones, el verano), me gusta leer de lo más antiguo a lo más nuevo. Bueno, ya llegaré, seguro.
ResponderEliminarRespecto a las entrevistas, quiero comentar algo: ya pueden las empresas utilizar todos los medios que quieran para evaluar/conocer las aptitudes y actitudes de sus potenciales empleados pero, al final, el resultado de esa relación (empresa-empleado) no va a depender tanto del antes, como del después. es decir, de las relaciones que se establezcan en el marco del trabajo entre ese postulante y los que ya están allí (compañeros, jefes, subordinados, etc.)… Por eso mismo están los períodos de prueba. Y ahí es donde realmente se va a saber por dónde van los tiros… ya me entiendes.
Sea como sea, te agradezco que nos cuentes (y nos hagas pasar un buen rato) todas tus vicisitudes con el asunto, pues de todo se aprende, y lo del arbolito es una muestra. Me ha parecido muy interesante.
PD: Yo te diría algo más: dibujas el árbol desde una perspectiva baja. Eso nos habla, de ¿humildad? o ¿de una mente voladora?... Ahí lo dejo
Un abrazo colega
Bueno, en verdad ya ha terminado el proceso y no me han cogido Isidoro, para mi desgracia :( Al menos nos quedamos con las entradas que me han regalado, eso desde luego ^^
EliminarDesde luego, pero tampoco me acaba de gustar eso del periodo de pruebas: es un poco la esclavitud del siglo XXI, te mantienen un año con 1/3 del sueldo currando como el que más mientras rezas por que te hagan fijo y luego van y no te renuevan los muy malditos.
Pues lo del arbolito ya te digo, mola pero vamos tampoco me parece como para que haya que fiarse al 100% de un dibujito infantil. Al menos esta prueba la pasé pese al mimimimimi de D. Nomegustanlospequeñosroedores. Ni idea de tu añadido, aunque igual no andas muy desencaminado xD
¡Un abrazo!