lunes, 27 de marzo de 2017

puentes-enamorados-suicida
De puente a puente, y tiro para que me lleve la corriente

-'Todos los puentes están enamorados de un suicida'.
Visto muy cerquita de la catedral de Palma.

Olé, señores. Otra pintada desquiciada de esas de las que me encantan a mí, esta vez con pene incluido. Sí, sí, no hagas como que no lo habías visto. Ahí está, terso y enhiesto entre las letras 'N' y la 'T'.

Mi mente retorcida y maquiavélica ha ideado el siguiente plan: construir un puente y anunciar a los 4 vientos que lo voy a bautizar con el nombre de del primer fulano que se tire de él. Fijo que no pasa ni 24 horas sin nombre, es que me juego un brazo. Pena de no ser ingeniero en obras públicas, la verdad.

He visto por ahí que hay un libro titulado así, pero también he visto que es una frase popular entre los emos hoy, y entre los góticos hace la tira de años. Así que no sé tú, pero yo voy a quedarme con la más casposa explicación que me ha dejado la siempre cutremente confiable Yahoo respuestas:

-"La frase 'Todos los puentes están enamorados de un suicida' significa que el amor se extiende más allá de la muerte".- Gracias, Yahoo respuestas. Nunca decepcionas. 


Más: anteriormente en La fabulosa gallina de goma, Frases en las paredes

martes, 14 de marzo de 2017


Si no eres un amante de la Ciencia Ficción, desde 'La revista que jamás volverá a ser nombrada' queremos darte un consejo: reconsidera tu postura al menos hasta haberte leído esta obra maestra del género. Hyperion, la obra cumbre de Dan Simmons, es una novela indispensable en el haber de cualquier lector que disfrute con las historias futuristas, maravillosas y emocionantes. Ahora en un cómodo formato de bolsillo por parte de la Editorial JAJAJAJANO.  

hyperion-libro
Un libro como la copa de un pino

Es el siglo XXVIII y la humanidad se encuentra expandida por todo el universo, estancada en una época de obscena abundancia gracias al gobierno de la Hegemonía y al asesoramiento de las misteriosas inteligencias artificiales, que adquirieron conciencia propia y se liberaron del hombre siglos atrás, y que habitan el desconocido TecnoNúcleo abocadas en sus propios intereses. Pero todo cambia con la anexión del planeta Hyperion y el estallido de la guerra con los Exéters, una raza de humanos que evolucionó al margen de la Hegemonía. 

La incógnita Hyperion 

 
Siete peregrinos acuden al mundo apartado de Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Cada uno de ellos alberga sus propias esperanzas imposibles y, también, terribles secretos. Según la doctrina, los deseos de uno de ellos se cumplirán mientras que el resto de los peregrinos morirán a manos del Alcaudón, una criatura que desafía las leyes de la naturaleza y de la física. Un diplomático, un sacerdote, un militar, un poeta, un profesor, una detective, y un navegante entrecruzan sus vidas y sus destinos en busca Las tumbas del tiempo.

Las tumbas del tiempo son unas antiguas y misteriosas construcciones funerarias protegidas por extrañas y poderosas mareas entrópicas y que, incomprensiblemente para todos los científicos, retroceden en el tiempo hacia el momento de su apertura. Nadie en toda la galaxia ha podido descifrar aún cómo funcionan, quién las construyó, cuando se abrirán, o qué es lo que contenían en el momento de ser construidas. 

¿Por qué las inteligencias artificiales se muestran tan reacias a la anexión de Hyperion a la humanidad? ¿Por qué la pacifica raza Exéter decide comenzar la primera guerra galáctica por el control de ese planeta? ¿Cuál es el misterio tras las tumbas del tiempo? ¿Qué sucederá cuando se abran? ¿Qué tiene que ver con todo esto el Alcaudón? ¿Qué se esconde tras los enigmas de Hyperion? ¡Embárcate en una apasionante lectura con los protagonistas de esta novela y descúbrelo!

alcaudon-libro
El Alcaudón, una criatura tenebrosa inspirado en este dulce pajarito

Un futuro con infinitas posibilidades


El mundo que se inventa Dan Simmons es un universo futurista y hedonista, dónde la humanidad tiene infinitas comodidades gracias a los avances tecnológicos. Destacan por encima de todo los teleyectores: portales en el espacio capaces de transportar cualquier cosa a lo largo de enormes distancia en nanosegundos, desde personas a naves espaciales completas. No faltan tampoco muchos de los tópicos de la ciencia ficción como armas de plasma, o androides. 

Dentro de sus creaciones nos llaman la atención las ingeniosas naves arbóreas: extraños y gigantescos árboles rodeados de energía que viajan por espacio transportando pasajeros. Estos vehículos no son fabricados, sino que son plantados en el inaccesible planeta 'Bosquecillo de Dios' por los Templarios, adeptos de una religión en vías de extinguirse, quienes aparentemente pueden comunicarse con sus naves. Aquellos que son elegidos para capitanear las naves arbóreas son conocidos como “La verdadera voz del árbol”.

Sin embargo, en esta vorágine de avances científicos y tecnológicos podemos encontrar numerosas referencias a culturas del pasado: edificios funerarios de aspecto egipcio, monstruos que atacan humanos similares al Grendel de la cultura vikinga, o numerosas citas de John Keats, un célebre poeta inglés de principios del siglo XIX. De hecho, un poema inconcluso del autor británico es el que da nombre tanto al libro como al planeta. (La caída de Hyperion: un sueño)  

Simmons nos enseña el universo que ha creado a través de las 7 historias de los peregrinos. Cada uno de ellos cuenta qué es lo que cree que le ha llevado a ser elegido para la peregrinación del Alcaudón. Dentro de sus narraciones el autor nos va regalando pinceladas llenas de significado que van formando la rica y fabulosa galaxia en el que sitúa su historia. 

hiperion-libro-crucifijo
El crucifijo, una de las cosas más inquietantes de Hyperion

Un autor de Miedo


Dan Simmons nació en Illinois  en 1948 y aunque es un popular autor de novelas de Terror, es dentro del género de la Ciencia Ficción dónde ha obtenido verdadero reconocimiento. Su obra Maestra es la tetralogía “Los cantos de Hyperión”, de la que Hyperión es tan sólo la primera parte. Ha obtenido los importantísimos galardones Hugo, Locus, Ignotus y Seiun, muy prestigiosos dentro del género, y es famoso por homenajear en sus obras a autores del pasado, como Keats u Homero.


Esta entrada es un poquito especial, así en plan Ralph. Hace años colaboraba escribiendo reseñas de libros para una revista cuyo nombre jamás debe ser mencionado, y me encantaba. La cosa se torció entre el demonio la directora y yo, así que dejé de escribir para ellos.

Hoy me he dado cuenta de que han quitado mis reseñas de su página web, y me apetecía publicar en el blog mi preferida de todas las que les hice. Si te ha gustado, si conoces el libro, si odias los blogs con reseñas literarias y otras inquietudes en los comentarios, si il vous place

Más: anteriormente en La fabulosa gallina de gomaAzuzena

martes, 7 de marzo de 2017


¿Quién podría no acordarse de la mítica serie de Batman de los años 60, reciclada y repetida hasta la saciedad (y un poquito más allá) durante los 90? Que sí, joder, la de la musiquita de 'nanananana Batman', ¿sabes ya cuál te digo?

batman-serie-vieja
¡Oh, no! ¡Matopella!

Por si aún te quedan dudas: aquella tan cutre en la que cuando se pegaban saltaban onomatopeyas escritas con las letras más hippies que esa gloriosa época pudo encontrar.... ¡Whap! ¡Soc! ¡Pow! ¡Zok! No lo digo yo, lo dice mi abogado de 'Legalitas' y además también lo dicen los supuestos sonidos que hacen los puñetazos según su entrañable opening

Resulta que el otro día, caminaba un zorro -es decir, yo-  por el cine más grande de Madrid cuando de repente se topó con esta maravilla de la escultura moderna. Fíjate en esas proporciones,  ¡menudo realismo! ¡Qué maestría a la hora de reflejar los detalles de la belleza y de la geometría humana ideal!

Lego-Batman-Repelente-tiburones
¿Estaremos quizá ante la mejor película de Batman jamás realizada?

Pues bien: esta figura que obviamente estaba promocionando una película cuyo nombre comienza por la letra 'B' y termina por la letrita 'atman: la lego película', en realidad es mucho -infinitamente más- que un vulgar atrezo de marketing.

Porque en realidad se trata de un guiño a la que es sin ninguna duda la escena más casposa, cutre y en definitiva absolutamente genial de toda la historia de Batman, incluyendo películas, cómics y videojuegos. Nunca se hizo nada mejor basado en hombre murciélago, te lo digo yo. ¿No me crees? Pues atento a esta joyita de escena, en technicolor of course.


'Un tiburón muerde a Batman en la pierna. Asustado ante la imposibilidad de librarse de él, pide a Robin que le pase un jodido spray repelente anti tiburones. ¿Por qué no iba a tener Batman uno de esos? ¿Cuándo podría NO necesitarlo?

Robin, que como todo el mundo sabe era trapecista de circo, muestra sus más increíbles dotes para la acrobacia estando a punto de caerse de la escalera (para regocijo del resto de los tiburones) en repetidas ocasiones y, lo que es más importante, hace una lamentable pirueta para entregarle el aerosol a Batman.

Batman rápidamente rocía al desdichado escualo que ya llevaba más de un minuto intentando comérselo -¡joder, es que su traje está muy duro y no podía!- el cual cae al agua y... claro que sí, ¡explota! El tiburón, sufriendo los efectos del oportuno spray cae al mar y revienta porque eso es lo que mejor saben hacer los tiburones: explotar como fuegos artificiales.'

Batman-Repelente-Tiburones
¿Repelente para tiburones?¡Deme 10!

Y es que claro, si pensabas ir a ver la lego película de Batman sin haber visto antes esta escena, seguro que te vas a perder un guiño de magnitudes épicas. Y ahora que sabes el fino humor y la sátira burlesca que desprende este muñeco promocional no vas a quedarte sin ver la peli, ¿verdad?

Más: anteriormente en La fabulosa gallina de goma, Costreando en las gasolineras